Input your search keywords and press Enter.

En Colombia, el Banco Davivienda apuesta por la tecnología blockchain

En una ponencia realizada en la conferencia de Blockchain Summit Latam 2018, que se desarrolla en Bogotá, la Directora de Tecnologías del Banco Davivienda, Yesika Padilla, ofreció una balance y mostró las apuestas de la entidad financiera con respecto a la tecnología blockchain.

La ponencia, bajo el nombre ‘Sector bancario, oportunidades y amenazas’, brindó la oportunidad para que Padilla ofreciera un panorama desde la experiencia del Banco Davivienda, en materia de la tecnología blockchain, que ha servido a la institución para el entendimiento, desarrollo y determinar la usabilidad de blockchain para soluciones bancarias.

Padilla, comentó las 5 líneas iniciales con las que el Banco inició el proceso de entendimiento y conocimiento del blockchain, destacando en primer lugar, el proceso de aprendizaje y captación de información, con el Grupo Interno de Entendimiento de la tecnología, donde un grupo dividido en dos grupos de ingenieros, uno de tecnología tradicional y otro de nuevas propuestas tecnológicas, ofrecieron información técnica y de procedimiento, donde destacó la facilidad y riqueza de esta información.

Por otro lado, presentó las otras líneas estratégicas de trabajo, que estaban constituidas por la definición de esquemas de trabajo con actores del sistema, el acercamiento a consorcios y grupos de trabajo establecidos, Pruebas de Concepto internas y con otras instituciones, que han servido para entender el ecosistema de blockchain a nivel institucional.

De igual forma, Padilla destacó el estudio interno realizado a casos como el Bitcoin y Ethereum, que les permitió hacer un análisis con miras al conseguir nuevas soluciones de blockchain a temáticas bancarias, desde el punto de vista técnico.

En cuanto a las alianzas destinadas a la captación de información, Padilla comentó una firma de acuerdo con JP Morgan, para ingresar en su red de información interbancaria, la Interbank Information Network, para tener accesos a los datos de pagos internacionales. Esta plataforma, cuenta con más de 75 entidades financieras, en lo que JP Morgan define como una aplicación en vivo de la tecnología blockchain.

“Lo que hemos aprendido es que debemos construir experiencias, no repetir experiencias de otros actores del ecosistema, sino elaborar propias para así aprender e incrementar la adopción del conocimiento. En eso hemos encontrado un valor enorme.

Por último, la Directora de Tecnología de Davivienda, explicó el proceso exitoso de la primera Prueba de Concepto interna, en el segundo semestre del 2017, recreando el pago de una tarja de crédito, y otra realizada con un aliado, en donde lograron observar cómo generar una solución con blockchain a una identidad digital que permitió entregar certificados digitales de títulos de tierra para campesinos colombianos.

“Este es un ecosistema que es dinámico -la tecnología blockchain-, seguimos siempre alertas y siempre atentos a las nuevas definiciones o propuestas que hay alrededor del ecosistema, aprovechando el gran potencial y semillero de desarrollo que hay en todo el planeta”

Además, Padilla estableció los principales desafíos que tiene por delante la tecnología blockchain con respecto al Banco, destacando los números de transacciones por minuto, los reportes, la definición y formalización de reportes, planes de continuidad de mercado, que sirvan para generar confianza, y destacó el desafió cultural que constituye la implementación de la tecnología, aunque se mostró optimista y atenta a las nuevas tendencias que lleguen en este sentido.

Comunicador Social. Redactor empedernido, amante de la innovación en cualquier presentación.