Legisladores estadounidenses piden a Facebook detener el desarrollo de Libra - Criptotendencias - Noticias de bitcoin, criptomonedas y blockchain

Legisladores estadounidenses piden a Facebook detener el desarrollo de Libra

Patrick McHenry y Maxine Waters, representantes del Congreso de los Estados Unidos, piden a Facebook que detenga el desarrollo de Libra.

facebook-libra
Comparte este post en tus redes sociales

Luego de que el republicano Patrick McHenry del Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, solicitara una audiencia sobre el Proyecto Libra en una carta a la presidenta de la comisión, el representante de los Estados Unidos, Maxine Waters, Waters ha pedido que Facebook  detenga el desarrollo de su blockchain y futura criptomoneda.

En la petición, Waters hizo referencia a la controversia anterior que rodeaba las políticas de datos de Facebook. En su declaración, llamó a su incursión en la criptomoneda como una continuación de su «expansión sin control». Una en la que se puede exponer vida y privacidad de las personas.

En el comunicado enviado, Waters explica que:

Los reguladores deben ver esto como una llamada de atención para tomar en serio las preocupaciones de privacidad y seguridad nacional, los riesgos de ciberseguridad y los riesgos comerciales que representan las criptomonedas.

Al mismo tiempo, Waters agrega que:

Dado el pasado problemático de la compañía, solicito que Facebook acepte una moratoria sobre cualquier movimiento hacia adelante en el desarrollo de una criptomoneda hasta que el Congreso y los reguladores tengan la oportunidad de examinar estos temas y tomar medidas.

Antes de la respuesta de Waters a la carta de McHenry, McHenry dijo que estaba dispuesto a que Facebook testifique directamente ante el Congreso, según un portavoz del legislador. Ahora, Waters está afirmando que los ejecutivos deben testificar ante el comité.

El reportero Pete Schroeder tuiteó que la carta de McHenry no era explícitamente crítica. Sin embargo, señaló que una audiencia podría indicar el escepticismo de los legisladores. En ese punto, McHenry señala:

Necesitamos ir más allá de los rumores y especulaciones y proporcionar un foro para evaluar este proyecto y su posible impacto sin precedentes en el sistema financiero global.

De hecho, esta no es la primera vez que los legisladores se han interesado en una criptografía de Facebook. Antes de que se anunciara a Libra, el Comité de Banca, Vivienda y Asuntos Urbanos de Estados Unidos, dirigió una carta abierta al CEO de Facebook, Mark Zuckerberg. En la misiva había una serie de preguntas sobre cuestiones de privacidad y regulaciones. Todas dirigidas a esclarecer si Facebook estaba buscando un sistema de pago digital para su plataforma y que haría para protegerlo.

También te puede interesar: Reacciones al proyecto LIBRA la «no-criptomoneda» de Facebook

El pasado de Facebook ensombrece el desarrollo de su tecnología blockchain

Pero esta medida no es la única que se cierne sobre Facebook y sus desarrollos tecnológicos alrededor de la tecnología blockchain. En febrero, Facebook presentó una revolucionaria idea de un sistema distribuido de autentificación de usuarios por medio de un sistema de identidad soberana funcionando sobre blockchain. Zuckerberg presentó esta idea de la siguiente manera:

Básicamente, toma tu información, almacenala en algún sistema descentralizado, y ten la opción de iniciar sesión en diferentes lugares sin pasar por un intermediario.

Visto de esta manera, el sistema es todo un encanto, sin embargo muchos usuarios y personalidades del medio hicieron sentir su malestar y «malos presagios» sobre esta idea y el hecho de que Facebook la lleve a cabo. Y es que el escandalo de Cambridge Analytica sigue ensombreciendo cualquier acción de Facebook por lavarse la cara y dejar atrás los hechos. De hecho, no hace más que empeorar a medida que las investigaciones y presiones del Congreso se acentuán. Ahora ese mismo Congreso que ahora le pide darle una señal de STOP al desarrollo de Libra.

Si bien Facebook permanece fuerte luego de estos hechos, el caso de que el Congreso se adelante de esta forma a Libra da que pensar. Con la SEC actuando activamente en la regulación de criptomonedas, el panorama legal de las criptomonedas en Estado Unidos parece apuntar a la regulación. Una regulación que puede ser muy dura para Facebook, al menos en el caso de privacidad. Y todo para evitar que casos como el de Cambridge Analytica se repitan, pero está vez apuntando al historial económico de quienes puedan usar Libra.

Únete a nuestro canal en Telegram