Cointraffic approval

Fondo Monetario Internacional respalda la medida de prohibición de transacciones vinculadas con criptomonedas por parte del Banco Central de Nigeria

Fondo Monetario Internacional respalda la medida de prohibición de transacciones vinculadas con criptomonedas por parte del Banco Central de Nigeria

El Banco Central nigeriano encuentra apoyo en el Fondo Monetario Internacional, con respecto a su reciente decisión de obligar a instituciones bancarias a cerrar cuentas de usuarios vinculados con criptomonedas

Comparte este post en tus redes sociales


Las criptomonedas viven un momento oscuro en Nigeria, luego de que el Banco Central del país obligara a los bancos a cerrar las cuentas de usuarios que se involucren con criptomonedas, a través de plataformas de intercambio y operadores comerciales, una medida de prohibición apoyada desde el Fondo Monetario Internacional (FMI)

Una carta del Banco Central de Nigeria (CBN), significó el inicio de una prohibición para las transacciones relacionadas con las criptomonedas a través de los bancos del país, un hecho que despertó un gran rechazo entre la industria y los ciudadanos nigerianos, tomando en cuenta el creciente ecosistema cripto que se viene formando en la nación africana en los últimos 2 años.

Nigeria, sostiene volúmenes de comercio P2P de Bitcoin altamente considerables a escala mundial, ya que en plataformas como Paxful, es el segundo mercado, sólo superado por Estados Unidos, en volúmenes comerciales de Bitcoin. El interés de búsqueda de Bitcoin en Google, es ampliamente liderado por Nigeria durante el último año, muestran los datos de Google Trends. Nigeria, resultó como el principal país en cuanto a adopción de criptomonedas en 2020 según una encuesta de Statista, con un 32% de nigerianos respondiendo que tenían o usaban criptomonedas.

La prohibición para transacciones bancarias vinculadas con criptomonedas, además de disparar el precio de compra de Bitcoin en más de un 50% en el país, están repercutiendo en una generación de jóvenes que buscan en Bitcoin una herramienta de empoderamiento y libertad económica, y aunque desde el Senado de Nigeria en general se oponen a la medida del Banco Central, algunos legisladores responsabilizan a Bitcoin por la pérdida de valor de su moneda nacional, la Naira, considerando la prohibición como la medida correcta. Se espera que el líder del CBN se presente próximamente en el Senado para contextualizar las implicaciones tras la prohibición.

En este sentido, la cuestionada decisión del Banco Central nigeriano está encontrando soporte en el Fondo Monetario Internacional, según explica el representante de la entidad en Nigeria, Ari Aisen, quien explica que «el uso de monedas criptográficas es una preocupación», por lo que «algunos bancos centrales, no sólo en Nigeria tienen estas preocupaciones sobre qué tipo de actividades se ponen estas monedas criptográficas y la mejor manera de monitorear esas actividades».

Aisen, señala un informe de The Nation, se refugió en el argumento de los vínculos de las criptomonedas con actividades ilícitas, para respaldar el hecho de que banco centrales, como el de Nigeria, exploren y ejecuten decisiones de prohibición ante las preocupaciones con respecto a las mismas.

El representante del FMI, agregó en una conferencia virtual que las criptomonedas se vinculan con actividades como el «lavado de dinero y el narcotráfico», entonces resulta «natural que las autoridades monetarias estén preocupadas por la mejor manera de supervisar y aumentar su supervisión con respecto al uso de monedas criptográficas», explicó.

Imagen cortesía: Pixabay

¿Más noticias de interés? Bill Gates se muestra «neutral» con respecto a Bitcoin, mientras que el gestor de fondos BlackRock comienza a incursionar en la criptomoneda

Kia Motors América sufre un presunto ataque de ransomware y los delincuentes exigen 20 millones de dólares en bitcoin

Bitwise lanza el primer fondo indexado a DeFi del mundo

Únete a nosotros en Telegram y Twitter; además puedes escuchar nuestros Podcast

Abre una cuenta en Binance y recibe 10% de descuento en comisiones con nuestro Link