Google fuerza a Samourai Wallet a abandonar ciertas características de su wallet bitcoin - Criptotendencias - Noticias de bitcoin, criptomonedas y blockchain

Google fuerza a Samourai Wallet a abandonar ciertas características de su wallet bitcoin

Samourai wallet
Comparte este post en tus redes sociales

La cartera de bitcoins Samourai, que está centrada en la privacidad, está siendo forzada a abandonar determinadas características de seguridad de su wallet por presiones de Google y sus políticas en Google Play Store. El anuncio fue dado por Samourai en su blog en un post muy explicativo de los hechos. Describen que Google les esta forzando a deshabilitar las características de privacidad que son clave en su software antes de que última versión (la 0.99.4) llegue a la tienda Google Play. Las funciones eliminadas incluyen el modo sigiloso de Samourai, los comandos de mensajes de texto remotos (SMS) y la defensa de cambio de SIM (una medida para protegerse contra los intercambios de SIM).

Si bien los desarrollan aclaran que las restricciones de privacidad solo afectan la versión de la billetera disponible en Google Play, y que estas no se aplican a las versiones descargadas e instaladas directamente desde el Github del proyecto. Debido a esto, en el futuro, el equipo desea empezar a desplegar la aplicación en repositorio de aplicaciones alternativos como F-Droid y en otras tiendas de aplicaciones alternativas de código abierto.

Las nuevas políticas de «seguridad» de Google son las que han creado toda esta situación, un representante de Samourai Wallet comento que:

En octubre, Google anunció cambios en sus políticas con respecto a los permisos que las aplicaciones pueden usar relacionados con el sistema SMS y Marcador. La forma en como funcionan nuestro modo Stealth, los comandos de SMS remotos y la defensa de cambio de SIM requiere el uso de estos permisos.

Si bien los desarrolladores de Samourai solicitaron una exención, estos fueron notificados del rechazo de la misma por parte de Google sin razones de peso ante tal acción. De tal forma los desarrolladores comentaron que:

Desafortunadamente, no nos dijeron nada específicamente, nos enteramos de todo a través de correos electrónicos automáticos a los que no se pudo responder.

De igual forma destacan que:

Samourai solo está disponible para Android, en parte porque no se han encontrado desarrolladores de iOS que estén dispuestos a trabajar por pasión en lugar de por beneficio, sin embargo, estamos comprometidos a llevar alguna versión de Samourai a la tienda de iOS con el tiempo.

Con estas restricciones, Samourai lamentó el panorama cambiante de Android en sus últimas versiones. Estos cambios, según las palabras de los desarrolladores han creado un «jardín amurallado» nada propicio para emprendimientos como este. En tal sentido detallan en su blog lo siguiente:

Los estrictos cambios en el uso de datos de segundo plano hace unas pocas versiones significaban que los usuarios de Samourai ya no recibirían alertas sobre los pagos recibidos a menos que enviemos todas las alertas a través de los propios servidores de Google. Obviamente, decidimos no hacerlo, pero eso fue, en nuestra opinión, el comienzo del jardín amurallado que se está construyendo. Los últimos cambios en las políticas con respecto a los permisos de SMS y Marcador muestran un cambio de estrategia para Google, que está más alineada que nunca con la tienda Apple iOS.

Asimismo recomiendan que si los usuarios optan por descargar la billetera directamente desde el Github de Samourai, estos deben «verificar la integridad del APK que descargan comparando el hash SHA-256 de su APK con el hash SHA-256 publicado en Github», una advertencia que tiene toda la razón del mundo y que desde acá en Criptotendencias.com también le hacemos a todos.

 

Únete a nuestro canal en Telegram