Input your search keywords and press Enter.

Google suspenderá extensiones de Chrome que contengan scripts mineros

La página web más popular de mundo nunca se ha opuesto a la implementación de scripts mineros siempre y cuando se realice bajo sus políticas, sin embargo, ahora ha tomado una medida referente a ello puesto que la mayoría de estas extensiones descargadas desde el navegador no funcionan bajo la premisa ofrecida. El objetivo de Google es evitar que los usuarios caigan en esta situación sin su aprobación.

Las condiciones de Google para que los scripts mineros operen bajo su navegador son que estén destinados únicamente a la minería de activos digitales y que no sean extensiones clandestinas dedicadas a la minería sin que el usuario lo sepa. La orden que anunció la tienda en línea de Google, Chrome Web Store, será un hecho a finales del mes de julio del año en curso. A partir de ese momento están prohibidas todas las extensiones con scripts para minar criptomonedas ya que al menos el 90% de los usuarios han incumplido esta política de la compañía.

Se podría decir que el portal ThePirateBay fue el que impulsó a los criptousuarios a utilizar los scripts mineros, debido a su iniciativa en usar los ingresos de los visitantes para minar saldos en criptomonedas el año pasado. Desde ese momento esta práctica fue creciendo rápidamente volviéndose popular dentro de los portales que utilizan esta actividad como método de financiamiento y que vino para sustituir las publicidades en línea.

Por su parte, James Wagner, gerente de Productos para la Plataforma de Extensiones en Google, informó que se ha evidenciado un incremento en la cantidad de extensiones encubiertas que en un principio parecen aportar una funcionalidad útil al usuario o algo de su interés pero finalmente no es así, debido a que contienen scripts para minar criptomonedas que se ejecutan sin que el usuario se dé cuenta. Estos scripts que operan de forma maliciosa podrían afectar el rendimiento del sistema del computador y el consumo de energía debido a que la minería usa una cantidad significativa de los recursos del CPU.

Igualmente, Google ha asegurado que esta medida no afectara al resto de extensiones que estén vinculadas con las criptomonedas, a no ser que incumplan alguna condición establecida por el navegador, por lo que los índices de precios, monederos digitales, navegadores de bloques y aplicaciones como MetaMask (que usa a Chrome como intermediario) podrán continuar operando como lo han hecho hasta ahora.

Al respecto, Wagner comentó:

La plataforma de extensiones brinda potentes propiedades que han permitido a nuestra comunidad de desarrolladores crear un catálogo dinámico de extensiones, las cuales ayudan a los usuarios a aprovechar al máximo el navegador de Chrome. Esta política constituye un paso más para garantizar a las personas que puedan disfrutar de todos los beneficios de los scripts sin exponerse a riesgos ocultos”.

Cabe destacar que Chrome no ha sido la única web donde se ejecutan clandestinamente los scripts para minar criptomonedas ya que hace poco se conoció que ocurría algo similar en Ars Technica donde varias aplicaciones para Android contenían este tipo de extensiones. Lo mismo sucedió con Sophos y TrendMicro, donde funcionaba un software que en apariencia ofrecía una finalidad distinta a la que realmente se dedicaba, llevando finalmente a los usuarios a minar monedas digitales.