Haciendo música con viñedos y blockchain - Criptotendencias - Noticias de bitcoin, criptomonedas y blockchain

Haciendo música con viñedos y blockchain

Argentina sigue explorando los beneficios de las tecnologías y proyectos en basados en la cadena de bloques. Nuevamente logran sorprender al demostrar la posibilidad de generar "música" con un viñedo, un gran sueño y los beneficios de la tecnología blockchain.

Vinophonic en funcionamiento en el viñedo Costaflores
Comparte este post en tus redes sociales

Siempre resulta interesante conocer las múltiples aplicaciones que pueden surgir con un poco de creatividad y tecnología. Aunque se observen con frecuencia el desarrollo de Dapps, juegos blockchain o aplicaciones basadas en blockchain para facilitar el uso de criptoactivos (o desarrollar nuevos mercados potenciales), la funcionalidad de la tecnología descentralizada no tiene límites. Esta vez, queda ante el asombro el uso de la cadena de bloques para generar sonidos, en donde se puede apreciar que es posible estar haciendo música con viñedos y blockchain.

Es así como les presentamos el «Vinophonics» un proyecto argentino para construir un instrumento musical que interprete los datos de un viñedo y de la cadena de bloques. Una idea interesante cortesía del videño Costaflores y creado por el ingeniero electrónico Toni Gutiérrez.

¿Qué es el Vinophonics?

Instrumento Vinophonics que crea música con blockchain y un viñedo

Esquema de diseño de Vinophonics. Imagen del sitio web Costaflores.

Aunque no es errado llamarlo instrumento musical, el Vinophonics es una máquina realmente compleja que recaba diversos datos gracias a sensores ubicados por todo el viñedo y los introducen en una red blockchain parea transformarlos en números y música. Esta información se puede observar en una pantalla, pero también se puede escuchar.

En esencial el Vinophonics es un sintetizador. Esto significa que es capaz de generar señales eléctricas convertibles a sonidos audibles mediante de circuitos. Este instrumento consta de dos partes: un sintetizador (el Antonus 2600) y un sistema de control con opciones de sonido. Es gracias al Antonus 2600 que se permite que los datos del viñedo puedan convertirse en notas musicales. Por otra parte, el sistema de control de sonido permite la manipulación del sintetizador Antonus 2600 de forma remota. Además todo este proceso surge mediante la transmisión de data de blockchain. Un editor alojado en la web permite la interacción directa de un usuario conectado. Al final, el objetivo es que una serie de 16 controles motorizados respondan a los datos que se le envía vía WAN.

En conclusión, el Vinophonics es un conjunto de emisiones musicales creadas a partir de datos climatológicos de un viñedo que podrán escucharse en transmisión en cualquier parte del mundo. Este sistema permitirá evaluar las condiciones y calidad del vino producido.

Sistema de control del Vinophonics

Panel de control del Vinophonics. Imagen del sitio web Costaflores.

El vino y el blockchain

Aunque la implementación de la tecnología blockchain en la cultura vinícola no es nueva, el viñedo Costaflores busca ir más allá. El viñedo orgánico creó también una criptomoneda basada en el vino: cada una de la fichas equivale a una botella de vino. Desde el portal web OpenVino, cada año lanzan una oferta de criptomonedas basándose en la producción y rendimiento obtenido. Además la bodega funciona con código abierto, lo que facilita a que cualquier persona pueda consultar sus datos disponibles desde Internet.

Únete a nuestro canal en Telegram