Input your search keywords and press Enter.

Human Right Foundation (HRF), quiere ayudar a los activistas y periodistas a utilizar Bitcoin para mantener la privacidad

Human Right Foundation (HRF), quiere ayudar a los activistas y periodistas a utilizar Bitcoin para mantener la privacidad. Aunque a menudo se las califica erróneamente de “anónimas”, las transacciones de Bitcoin ofrecen un nivel mucho más alto de privacidad para los usuarios expertos que los sistemas de pago tradicionales de Internet. Es posible que los activistas y periodistas quieran añadir esta capacidad a sus herramientas a medida que realizan transacciones al servicio de su trabajo esencial.

Pero la privacidad de Bitcoin es algo complicado. En un nuevo ensayo, el ingeniero de software Eric Wall examina la privacidad de esta criptomoneda. Con este trabajo ayuda a clarificar el tema para aquellos que más lo necesitan. En el trabajo, Wall explica que:

El protocolo Bitcoin evoluciona con el tiempo, lo que puede provocar cambios drásticos en sus propiedades de privacidad. Los cambios en el protocolo central rara vez son opciones simples entre la privacidad y la transparencia solamente, pero más a menudo vienen acompañados de cambios en la seguridad, la escalabilidad y la compatibilidad con versiones anteriores del software. Históricamente, la tendencia y el ethos dentro de la comunidad Bitcoin siempre ha favorecido la privacidad por encima de la transparencia, pero de forma más conservadora en comparación con otras criptocurrencias en las que la privacidad es el foco principal.

Como resultado, los activistas o periodistas que están considerando usar bitcoin para escapar de las miradas indiscretas de un gobierno autoritario o de una corporación necesitan entender qué tipo de rastros dejan cuando lo están usando. Además deben entender si la naturaleza privada de bitcoin es suficiente para sus necesidades. Sin embargo, lograr este entendimiento requiere cierto esfuerzo.

Puntos claves del estudio

El estudio de Wall se centra, en una serie de puntos que considera claves, para una correcta utilización de la tecnología por parte de activistas o periodistas. Wall destaca que:

  1. Si usted es un activista o un periodista, puede que se pregunte qué tan seguro es usar bitcoin para escapar de las miradas indiscretas de un gobierno o una corporación.
  2. Bitcoin es solo semi-privado; el protocolo no conoce su nombre real, pero las transacciones pueden ser vinculadas a usted de muchas maneras.
  3. Las firmas de análisis de cadenas de bloques se especializan en rastrear la actividad de bitcoin y venden estos datos a corporaciones y agencias de aplicación de la ley.
  4. Una comprensión de cómo funciona el sistema y el uso de herramientas como Tor, control de monedas, transacciones CoinJoin y evitar la reutilización de direcciones puede hacer una diferencia crucial en la protección de su identidad y transacciones para que no sean desenmascaradas.

El estudio disponible en el blog oficial de HRF en Medium, realiza un análisis inicial de como usar la tecnología de las criptomonedas para asegurar la privacidad de los activistas.

Apasionado por el mundo de la tecnologías y el Software Libre. Activista en las comunidades de soporte y desarrollo de GNU/Linux (Debian, Ubuntu y Gentoo). Blogger y redactor de todo lo relacionado con tecnologías.