IBM Food Trust garantizando alimentos de calidad con tecnología blockchain - Criptotendencias - Noticias de bitcoin, criptomonedas y blockchain

IBM Food Trust garantizando alimentos de calidad con tecnología blockchain

IBM Trust Food
Comparte este post en tus redes sociales

IBM Food Trust, es una iniciativa industrial de la división de empresarial del gigante informático IBM. En su web oficial, podemos ver que califican la tecnología de la siguiente manera:

IBM Food Trust, utiliza la tecnología blockchain para crear una visibilidad y responsabilidad sin precedentes en el suministro de alimentos. Es la única red de su tipo que conecta a productores, procesadores, distribuidores y minoristas a través de un registro autorizado, permanente y compartido de datos del sistema alimentario.

Y ciertamente es un caso único en el mundo del uso de la tecnología blockchain fuera del mundo financiero. El lanzamiento de la plataforma que funciona en la nube se dio en octubre de 2018. Desde entonces esta disponible para empresas que quieran usar una solución blockchain para sus negocios. Bajo una visión de trabajo SaaS (Solution-as-a-Service), IBM Trust Food, plantea un acceso fácil y seguro a una tecnología revolucionaria en el campo alimenticio. Pese a que es una solución centralizada, eso no quita un ápice a la capacidad de su tecnología blockchain. Ya que, IBM Trust Food abarca todos los procesos de la cadena de producción y distribución de alimentos.

Características de IBM Trust Food

IBM Trust Food, es una blockchain permisada, privativa que funciona como una solución de software en la nube. La experiencia de IBM con sistemas distribuidos en la nube, y su cercanía a los procesos empresariales, le dan un enorme sello de seguridad a su exclusiva solución.

  1. Seguridad alimentaria: el sistema permite realizar una trazabilidad segura de los productos. Esto con el fin de mitigar la contaminación cruzada, la propagación de enfermedades transmitidas por los alimentos, residuos innecesarios y la carga económica de las retiradas del mercado.
  2. Alimentos frescos: con ello se busca obtener una una visibilidad sin precedentes sobre los datos de la cadena de suministro para mejorar la frescura, aumentar el tiempo de conservación y reducir la pérdida de productos.
  3. Menos residuos: maximizando el tiempo de conservación, optimizando la cadena de suministro y proporcione una respuesta rápida a las retiradas de comida del mercado, ayudando a reducir los residuos.
  4. Sostenibilidad: el sistema permite identificar ineficiencias, garantizando la calidad de los productos. Además de realizar un seguimiento de la autenticidad de los productos y certificar su procedencia en toda la cadena de suministro.
  5. Trazabilidad: asegurar la ubicación y el estado de los productos alimenticios en la cadena de suministro de forma segura y transparente para gestionar mejor la demanda, los residuos de alimentos y la frescura.
  6. Confianza en la marca: permite ganar una ventaja significativa agregando transparencia en toda la cadena de comercialización y distribución de sus productos.

Conclusiones

La tecnología blockchain ha llamado la atención de muchos gigantes tecnológicos. El atractivo, no solo es en el campo financiero sino en muchas industrias donde su utilidad puede cambiar las reglas del juego. Soluciones como IBM Trust Food son un claro ejemplo de esto, y como el hay muchos más. Basta con fijarse en el gigante Hyperledger de la Linux Foundation para ver el panorama de aplicabilidad actual y futura de la blockchain.

Pero este panorama es positivo para el mundo blockchain en general, pues generar un boom de uso y de adopción hará que se confié en la tecnología. Un ganar y ganar, tanto para la industria como para los esfuerzo de desarrollo de proyectos colaborativos como la mayoría de las criptomonedas.

Únete a nosotros en Telegram y Twitter