Informe de Elliptic indica que el uso de bitcoin en actividades ilícitas es solo del 2% - Criptotendencias - Noticias de bitcoin, criptomonedas y blockchain

Informe de Elliptic indica que el uso de bitcoin en actividades ilícitas es solo del 2%

Un informe de la compañia de inteligencia criptográfica Elliptic demuestra que el bitcoin no es tan ampliamente utilizado en actividades ilicitas.

Elliptic
Comparte este post en tus redes sociales

En un reciente informe emitido por la compañía Elliptic, se revela que el impacto de las transacciones de bitcoin y otras criptomonedas en actos ilícitos es realmente bajo, solo del 2% en comparativa con las operaciones realizadas con los métodos tradicionales, como bancos y efectivo.

Si bien es conocido que por la naturaleza de las monedas digitales, que permiten realizar operaciones transaccionales descentralizadas, sin la necesidad de terceros ni intermediarios, y que además permiten el anonimato en dichas transacciones; existe una gran preocupación en que éstas puedan ser usadas para cometer actos ilícitos  como el lavado de dinero.

La compañía de inteligencia criptográfica Elliptic, posee un avanzado software centrado en blockchain y criptomonedas, que permite identificar posibles transacciones vinculadas a actividades ilícitas como el lavado de dinero y financiamiento al terrorismo.

Muchas son las instituciones financieras y las compañías de criptomonedas que confían cada vez en los análisis de blockchain de Elliptic para administrar el riesgo y cumplir con las normativas establecidas a nivel mundial. Incluso, esta empresa es contratada por agencias policiales para realizar estudios sobre el tema y determinar los índices delictivos en torno al ecosistema de las criptomonedas.

También te puede interesar: Sacramento Kings de la NBA recompensará lealtad de sus fanáticos con tokens del equipo

Un profundo estudio del mercado del bitcoin

Así, en el estudio de un conjunto de datos de más de 200.000 transacciones de Bitcoin (BTC) con un valor total de 6.000 millones de dólares, se revela que solo el 2% de dichas operaciones (4.545 transacciones) están etiquetadas como Clase 1, es decir, transacciones ilícitas. El 21% (42.019 transacciones) se denominan de Clase 2, operaciones legales. El resto de las transacciones estudiadas no están identificadas, por los que se les denomino de Otras Características.

Elliptic afirma que el Elliptic Data Set es el mayor conjunto de datos de transacciones etiquetados disponibles públicamente en cualquier moneda digital del mundo, que permite a los usuarios, poder identificar de manera más fácil y eficiente las transacciones licitas de las ilícitas, que están asociadas con el lavado de dinero, la violación de sanciones o el financiamiento del terrorismo (CFT).

Por su parte, Mark Weber, coautor del artículo que Elliptic creó junto a investigadores del MIT-IBM Watson AI Lab titulado «Antilavado de dinero en Bitcoin: Experimentos con redes convolucionales gráficas para la ciencia forense financiera», expuso que:

Las redes convolucionales gráficas son todavía una clase joven de métodos, y estamos en los primeros días de estos experimentos; pero creemos que el poder de GCN para capturar la información relacional en estas grandes y complejas redes de transacciones podría resultar valioso para la lucha contra el lavado de dinero.

Aunque son muchas las hipótesis y suposiciones de que el mundo criptográfico facilita la realización de actividades ilícitas; muchas de éstas han sido desestimadas y desacreditadas. Y es que las transacciones realizadas con criptomonedas pueden ser verificadas y validadas en un libro de contabilidad pública para todos, la blockchain. Además las compañía de monedas digitales, presentan cada vez, herramientas de control que cumplen con las estrictas reglas de GAFI contra el lavado de dinero.

Muy por el contrario a lo que piensa la mayoría, los sistemas financieros tradiciones son los que mayormente se han visto involucrados en actividades ilícitas, y es que muchos son los bancos de alto renombre a nivel mundial, que han sido sorprendidos lavando dinero para carteles de drogas, traficantes de sexo y muchos delincuentes de alto perfil.

Únete a nosotros en Telegram y Twitter