Juez israelí dictamina que Union Bank of Israel no puede cerrar cuentas de compañías de criptomonedas

Union Bank of Israel, Ltd, el sexto banco más grande de Israel, no se le permitirá cerrar la cuenta de la compañía minera local Israminers Ltd.
Comparte este post en tus redes sociales

Union Bank of Israel, Ltd, el sexto banco más grande de Israel, no se le permitirá cerrar la cuenta de la compañía minera local Israminers Ltd. Esto por una orden emitida por Juez del Tribunal de Distrito de Tel Aviv, Limor Bibi. En la orden se dictamina que la política general del banco de prohibir la apertura de una cuenta a cualquier cliente que trabaje con monedas digitales no es razonable. Sin embargo, el banco aún podría rechazar las solicitudes de la compañía para depositar dinero fiduciario si este proviene de intercambios anónimos. Esta medida tendría como finalidad cumplir con los requisitos legales AML (antilavado de dinero) y KYC (conozca a su cliente) del sistema bancario.

En la orden emitida, el juez Bibi se comenta que:

«Creo que la política radical, que no distingue entre los diferentes tipos de actividad, el alcance de la actividad y los diferentes tipos de clientes -en el campo de las monedas digitales- no es razonable».

Sin embargo, añadió que:

«En estas circunstancias, encuentro el argumento del banco de que, dado que el “rastro de dinero”, tal y como se define, en términos de ventas en un campo comercial a un factor desconocido, y cuyo conocimiento no ha sido probado, crea riesgos de lavado de dinero. Como resultado, considero razonable la negativa del banco a prestar servicios con respecto a la recepción del dinero depositado en la cuenta».

Precedentes judiciales en Israel

Los tribunales han tenido que decirle repetidamente al sistema bancario israelí que no bloquee a las empresas y usuarios de criptografía sin razones justificadas. En mayo de 2018, por ejemplo, el Banco Hapoalim, el mayor banco de Israel, fue obligado por el mismo juez del Tribunal de Distrito de Tel Aviv a aceptar una transferencia de fondos resultante de la venta de bitcoin a un cliente que tenía documentos que seguían el comercio de principio a fin.

En febrero de 2018, el Tribunal Supremo de Israel emitió una orden judicial que prohibía a Bank Leumi detener radicalmente la actividad de la cuenta del intercambio de monedas de oro con Bits of Gold.

Otros precedentes internacionales

Recientemente un caso parecido también tuvo lugar en Brasil. La Corte brasileña ordeno al Banco Santander desbloquear los fondos retenidos al exchange local Mercado Bitcoin. La orden judicial fue emitida por la desestimación de una apelación introducida por el Banco, que le permitiría mantener bloqueados los haberes de Mercado Bitcoin. Esto mientras se desarrolla el juicio por el cierre de sus cuentas bancarias en la entidad. Los fondos bloqueados por Banco Santander asciende a 1.350.733,00 reales brasileños, equivalentes a unos 349.300 dólares estadounidenses.

El caso estuvo a cargo de la juez Daniela Menegatti, del Tribunal de Justicia del Estado de Sao Paulo. El fallo ratificó la petición de la casa de cambio Mercado Bitcoin, para la devolución del saldo de su cuenta en Banco Santander. La decisión recibió votación unánime de los cinco magistrados que conforman dicho tribunal.

Con esto se suma cada vez más claros precedentes de que la congelación y la no aperturas de cuentas de monedas fiat por los bancos a este tipo de empresas es una acción ilógica. Lo que permitiría que muchos casos parecidos puedan ser resueltos de la misma manera.

 

Hosting Venezuela