Justicia brasileña ordena al Banco Santander descongelar fondos retenidos al exchange Mercado Bitcoin - Criptotendencias - Noticias de bitcoin, criptomonedas y blockchain

Justicia brasileña ordena al Banco Santander descongelar fondos retenidos al exchange Mercado Bitcoin

Justicia brasileña ordena a Banco Santander descongelar fondos del exchange Mercado Bitcoin
Comparte este post en tus redes sociales

El Tribunal de Justicia de São Paulo, Brasil, dictaminó que el Banco Santander tiene que descongelar los fondos retenidos al exchange Mercado Bitcoin, los cuales están valorados en más de 1,35 millones de reales (350.000 $). Esto, después de determinar que “la falta de regulaciones no hace que algo sea una actividad criminal”.

El fallo fue dado por la juez Renata Barros Souto Maior Baião. El mismofavoreció al exchange luego de que el Banco Santander actuara de manera abusiva. Todo ello bajo el argumento de que el Banco habría detectado ciertas ilegalidades de los clientes del exchange.

Como resultado del fallo, Banco Santander se vio obligado a descongelar los 350.000 $ del exchange. Además debe pagar con un “interés del 1% por mes”. En el caso, la juez aclaró que:

La falta de regulaciones claras sobre las criptomonedas y las empresas no significa que continúen las actividades ilícitas.

Los inicios del caso

El caso en sí fue presentado por Mercado Bitcoin después de que Banco Santander congelara su cuenta. Banco Santander alegaba que había un “fraude bancario” sospechoso que involucraba a algunos clientes de la plataforma de transacciones de criptomonedas.

La acusación concisa del banco era que:

Varios clientes de Santander realizaron transacciones que beneficiaron a otros clientes bancarios. Estos a su vez utilizaron los fondos para comprar criptomonedas a través de Mercado Bitcoin.

Según el documento, Santander analizó varias transacciones relacionadas con el caso y encontró fechas, valores y montos favorecidos. Incluso incurriendo en búsquedas de Google Street View para evaluar las condiciones financieras de los involucrados. Eso llevo a saber quiénes se beneficiaban del fraude y en lugar de actuar contra ellos, se decidió bloquear la cuenta del exchange.

Frente a esto la juez declaró:

Ante tal escenario, el banco podría haber buscado responsabilizar a aquellos que hicieron las transferencias fraudulentas. Pero en su lugar prefirió bloquear la cuenta del autor y asignar los montos correspondientes hasta el valor total de las transacciones.

Baião también dejó en claro que los sistemas de seguridad del exchange de criptomonedas no son lo suficientemente buenos para prevenir el fraude, pero observó que el banco intentó “criminalizar” las transacciones relacionadas con la criptomoneda, aunque el Banco Central de Brasil no ha declarado ilegal.

Añadió que Mercado Bitcoin no tiene que supervisar a sus usuarios para determinar si están declarando sus compras en criptomoneda.

Únete a nosotros en Telegram y Twitter