Kik se enfrenta a la SEC por la definición de securities

Kik se enfrenta a la SEC
Comparte este post en tus redes sociales

Kik la conocida compañía detrás de la aplicación de mensajería homónima y con sede en Canadá, planea luchar contra una posible acción de cumplimiento de la Comisión de Valores y Valores de Estados Unidos (SEC) sobre su oferta inicial de moneda (ICO) realizada en el año 2017.

Según un informe del diario The Wall Street Journal publicado el domingo, el fundador y CEO de Kik, Ted Livingston, dijo que el token, funciona como una moneda y no es «un security registrado» como cree la SEC. Kik recaudó casi 100 millones de dólares por medio de esta acción en septiembre pasado.

Dado que los ICO han disminuido en número, en parte debido a la amenaza de acciones regulatorias, la decisión final en este caso podría tener un efecto de detonación importante en la industria de la criptografía.

Cabe destacar que el presidente de la SEC, Jay Clayton, dijo en febrero pasado:

Creo que cada ICO que he visto es un security. Quiero volver a separar los ICO y las criptomonedas. Los ICO son ofertas de valores, debemos regularlos como regulamos las ofertas de valores. Fin de la historia.

Agregando a los comentarios del WSJ, Livingston dijo en una publicación de Medium el domingo que hay «docenas de proyectos en un punto similar» con la SEC, y agregó: «Todos creemos que esta industria necesita regulación, pero también creemos que esta NO es la forma de conseguirla».

Al mismo tiempo se apoya en la Ley de la Bolsa de Valores de 1934, donde se establece explícitamente que; «la definición de un valor no incluirá a las moneda».

Livingston dijo además que los ICO no satisfacen la prueba de Howey, el estándar de los Estados Unidos para determinar si algo es un security.

La SEC se puso en contacto con Kik después del lanzamiento del ICO y, más recientemente, envió un aviso a Wells que indica que Kik ha violado la ley de valores, según el correo. Kik respondió a la notificación el mes pasado y dijo que su ICO implica «no hay fraude» y que las reclamaciones «apuntan injustificadamente a una compañía que realizó esfuerzos sustanciales de buena fe para cumplir con todas las leyes y regulaciones vigentes al vender Kin en septiembre de 2017″.

Continúa:

La Comisión no demostrará ni puede demostrar que Kin en sí mismo o cualquier venta o distribución específica de Kin esté dentro del ámbito de las leyes federales de valores.

El post dijo además que, si se toma la acción de ejecución, «Kik y la Fundación Kin están preparados para litigar y confían en que prevalecerán en los tribunales».

Este caso puede sentar un gran precedente para impulsar las regulaciones relacionadas con criptografía.  Tal es el caso de la «Ley de Taxonomía Simbólica». Un esfuerzo bipartidista de Warren Davidson de Ohio y Darren Soto de Florida, que rechaza la visión de la SEC de clasificar a los “tokens digitales (activos criptográficos)” como valores.

Hablando en una declaración sobre el asunto, Davidson señaló:

En los primeros días de internet, el Congreso aprobó una legislación que brindaba seguridad y resistía la tentación de regular en exceso el mercado. Nuestra intención es lograr una victoria similar para la economía de Estados Unidos y para el liderazgo estadounidense en este espacio innovador.

Si bien falta mucho tiempo para que esta ley pueda tomar forma completa, el precedente que pueda sentar Kik puede impulsar a la adopción de la misma facilitando el tortuoso camino legal que queda por recorrer.

 

Hosting Venezuela