Libra sigue presentado problemas para despegar como sistema de pago - Criptotendencias - Noticias de bitcoin, criptomonedas y blockchain

Libra sigue presentado problemas para despegar como sistema de pago

Libra tiene un potencial enorme como moneda digital y sistema de pago global, pero pareciera crear más problemas de los que soluciona con su existencia.

Libra Facebook Ecosistema Criptomonedas
Comparte este post en tus redes sociales

Facebook anunció planes para lanzar al mercado digital su criptomoneda Libra en junio de 2020. El proyecto Libra busca crear una moneda digital y un sistema de pago global. Este sistema tendría una administración que sería controlada por la Asociación Libra con sede en Suiza. Dicha asociación está comprendida por un total de 28 empresas, incluidas Visa, MasterCard, Paypal, eBay y Uber.

Y es que Facebook es la red social más grande del mundo, por el número de personas afiliadas (actualmente más de 2 mil millones). Esto le otorga una gran ventaja por encima de otros en el mercado. Una situación que supone un riesgo potencial que podría alterar la política monetaria del Banco Central y desestabilizar el sistema financiero global.

Los reguladores han atacado esta propuesta, debido a que consideran que, a través de esta red social, se corre el riesgo de sufrir violaciones a la privacidad y el patrimonio de sus usuarios. Además de que se expone a que inescrupulosos utilicen el nombre de la red o de la criptomoneda para estafar a personas que no estén bien enteradas de cómo funciona.

El proyecto comienza a mostrar fisuras

Debido a esta percepción negativa que tienen los entes reguladores de la red social, varios socios claves que forman parte de esta Asociación,  ha rechazado respaldar públicamente este proyecto. Entre las principales razones que preocupa a los socios financieros, nos encontramos con los manejos de los incidentes de privacidad que ha sufrido la red y el uso de datos de los usuarios.

Por consiguiente, Visa y MasterCard, dos de las 28 empresas que conforman la Asociación Libra, estarían dudando sobre su participación en este proyecto. La información la destaca el diario económico estadounidense The Wall Street Journal. Asímismo, el Financial Times informó que “PayPal está a punto de abandonar el proyecto”.

Por su parte, durante el desarrollo de la Conferencia de Pagos Globales P20, llevada a cabo el día de ayer en el centro de Londres, el Director Ejecutivo de Estrategias y Competencia de la Autoridad de Conducta Financiera (FCA), Christopher Woolard mencionó que “el nuevo sistema de pago digital planeado podría representar un riesgo para un mercado negro de lavado de dinero, que ya es enorme”.

Woolard dejó en claro que “el regulador solo apoya a las empresas que innovan, colaboran y comparten datos, todos factores cruciales para reducir el fraude en el sector financiero”.

Así mismo, el director ejecutivo del P20, Duncan Sandys, agregó: “Los pagos sin efectivo están creciendo a nivel mundial y un ataque sistémico a la infraestructura de pagos tendría consecuencias inmediatas, devastadoras y de gran alcance para los gobiernos, las empresas y el público”.

Por su parte, Francia y Alemania ya han dejado claro que quieren prohibirla por completo. Ambos países argumentan que atenta contra la soberanía monetaria de sus naciones. Por otro lado, los bancos centrales de todo el mundo la someten a examen semana antes de decidir si debe permitirse.

Ciertamente Libra tiene un potencial enorme como moneda y sistema de pago global, pero lastimosamente las manos de Facebook y sus intenciones dan poca confianza al proyecto. Seguiremos de cerca la evolución de este proyecto y el que pareciera ser un tortuoso camino hacia el momento de hacerse una realidad.

Únete a nosotros en Telegram y Twitter