Monitoreando la economía global - Criptotendencias - Noticias de bitcoin, criptomonedas y blockchain

Monitoreando la economía global

Monitoreando la economía global
Comparte este post en tus redes sociales

El Dólar está cayendo en los mercados cambiarios relacionado en parte a las expectativas de alza de tasas de interés en economías industrializadas distintas a EUA y al ascenso en la cotización del Petróleo.  Esta caída en la cotización del Dólar es suavizada por la subida en las tasa de interés domesticas de EUA.  Los principales índices bursátiles presentan probable inicio de patrón de tope, que pudiera evidenciarse en los próximos meses.

China presenta ascenso de tasas de interés domesticas que pudieran presionar en parte al Yuan al alza; este ascenso del Yuan pudiera afectar levemente la economía china, por la vía de exportaciones no competitivas, efecto que puede ser catalizado por el  crecimiento observado en el consumo interno. Los principales índices bursátiles presentan tendencia alcista, con probabilidad de corrección técnica en el corto plazo.

La posible finalización, en los próximos meses, del programa de expansión monetaria en Eurozona, asociado a mejores expectativas de la economía, pudieran presionar al alza las tasas de interés en los países de esta región. Esta expectativa puede presionar al alza la cotización del Euro en el mercado cambiario.  La mayoría de índices bursátiles presentan fase de corrección de fondo.

Japón está presentando indicadores económicos positivos, por lo que se puede inferir la posibilidad de la finalización de su programa de expansión monetaria, con expectativa alcista del Yen en los mercados cambiarios, asociado a una tendencia ascendente en las tasas de interés domesticas. Los principales índices Bursátiles presentan tendencia alcista con posible corrección en el corto plazo.

En Latinoamérica, México, Chile, Brasil y Perú presentan buenas expectativas de crecimiento económico, con posibilidad de descenso o estabilidad en tasas de inflación y tasas de interés.  Dada la caída del Dólar en los mercados cambiarios, es cónsono el descenso de las tasas de interés domesticas de estas economías.  En el caso de Colombia, aunque se encuentra en desaceleración económica, los indicadores señalan buenas expectativas en los próximos meses; al igual que otras economías latinoamericanas, la tendencia de las tasa de interés domesticas es descendente.

Argentina y Venezuela, presentan las tasas de inflación más altas, sin embargo en el primer país se está llevando adelante un plan de ajuste macroeconómico, que incluye programa de restricción monetaria con incremento de tasas de interés. Esta economía probablemente presentara expectativas positivas de crecimiento económico en los próximos meses, producto de la aplicación de medidas macroeconómicas prudentes.  Venezuela por su parte, en ausencia de un plan de estabilización macroeconómica, posiblemente presentara caída del PIB en menor medida que en 2017, asociada principalmente a la estabilización de los precios petroleros, producto de las expectativas de demanda de materia prima por parte de las economías industrializadas;  sin embargo la alta inflación ha experimentarse en 2018, no podrá ser evadida.

La mayoría de los índices bursátiles de la región presentan tendencia alcista.

 

Johnny Zafra R / en Twitter @jzafrar

 

Únete a nuestro canal en Telegram