Input your search keywords and press Enter.

Primer sistema de certificación mundial de competencias en blockchain tiene sello español

El primer sistema de certificación mundial de competencias en tecnología blockchain tiene sello de calidad español. La multinacional TÜV Rheinland, dedicada a servicios técnicos, de seguridad y certificación, ha anunciado la creación de la primera certificación mundial de competencias destinada a aquellos profesionales dedicados al desarrollo conceptual (consultor) y técnico (developer) en el ámbito del Blockchain.

Aunque de momento, el proyecto no ha contado con la certificación de terceros en la materia, el avance en este sentido es sentido y positiva para el ecosistema blockchain que cada vez se expande a nuevos casos de uso reales. El proyecto nació bajo al amparo de la Fundación Certiuni, la cual está dedicada al sistema de certificaciones universitarias, y contó con la colaboración de instituciones como Blockchain Council Spain, BlockTAC y ProTOS.

La participación de todos estos actores fue anunciada por el director nacional de Formación de TÜV Rheinland, Ricardo Duarte Serrano, durante su comparecencia en el Annual Summit 2019, organizado por la Fundación Certiuni y moderado por el responsable de la compañía alemana, Nicolás Notis.

En dicho evento, Duarte señaló:

“BlockChain no nace porque sí; hay personas que trabajan para seguir desarrollando este campo. Hasta ahora, la competencia profesional en BlockChain carecía de una certificación específica”.

Gracias a este proyecto, “que nace y se gestionará a nivel global desde España”, se validarán las dos competencias que trabajan en el ámbito de blockchain. Por un lado, el sector de la consultoría, profesionales encargados del desarrollo de la venta del sistema de información, y por otro, el sector técnico, aquellas personas que se van a dedicar a la implementación tecnológica en la que se basa blockchain. Duarte agregó que:

“A partir de ahora va a existir este pasaporte, este DNI con el que te puedes presentar al mercado. Esta certificación de competencias es el reconocimiento de la calidad en este campo que valdrá para cualquier parte del mundo. La base para trabajar en cualquier campo es la formación, es decir, nadie puede certificar una competencia profesional sin tener los conocimientos necesarios para ello. Pero la verdadera capacitación no se sabe hasta que un profesional tiene experiencia. En un mundo tan competitivo, esta trayectoria tiene que estar avalada, requiere de una demostración de que podemos desenvolvernos en ese campo específico.

Para ello, todas las empresas, productos y profesionales en distintos campos de actividad que están certificados con la firma alemana se registran en la página Certipedia. Ahí se genera un código QR que servirá como presentación de la competencia profesional.

De este modo, Duarte concluyó que TÜV Rheinland valida si esa persona está capacitada o no para trabajar en el campo de blockchain.

Apasionado por el mundo de la tecnologías y el Software Libre. Activista en las comunidades de soporte y desarrollo de GNU/Linux (Debian, Ubuntu y Gentoo). Blogger y redactor de todo lo relacionado con tecnologías.