Programa televisivo en China llama a las criptomonedas "fraude financiero" - Criptotendencias - Noticias de bitcoin, criptomonedas y blockchain

Programa televisivo en China llama a las criptomonedas «fraude financiero»

El gobierno chino está dejando clara su postura en torno a dos referentes del ecosistema criptográfico. Blockchain sí, criptomonedas no

Programa televisivo en China llama a las criptomonedas "fraude financiero"
Comparte este post en tus redes sociales

El programa Focus Report, un show de actualidad que se proyecta en el canal de televisión del estado chino, CCTV-1, indicó que las criptomonedas son un «fraude financiero» y esquemas «ilegales Ponzi».

Según el programa, hay 102 criptomonedas que son «esquemas piramidales» fraudulentos y más de 755 tokens son «esquemas de acaparamiento de dinero». Estas declaraciones se pronuncian luego de varias semanas en las que el gobierno chino expresaba su movimientos para la adopción de la tecnología blockchain en el país, siendo el discurso del presidente Xi Jinping una de las primeras acciones pro-blockchain.

El episodio de Focus Report, llamado «Blockchain no es una máquina ATM», apuntaba a varios casos de estudio para ilustrar su postura sobre las criptomonedas.

De esta forma, indicaba el caso de «BEEBANK», el cual según el programa, defraudó a un inversor por más de 100 mil yuanes, unos 14.236 dólares.

Para el programa, las criptomonedas son «extremadamente engañosas» ya que «confunden el concepto de blockchain con el conocimiento financiero y el conocimiento de la moneda». Y esto, para la gente común, resulta confuso.

Asimismo, Wu Zhen, jefe del Laboratorio Clave de Tecnología de Seguridad Financiera de Internet del Centro Estatal de Emergencia de Internet, comentó sobre las «monedas de cero retorno», las cuales tienen un precio «relativamente alto» para luego desplomarse y valer «menos del 1 por ciento de su valor original».

Agregó que aunque hay más de 32 mil compañías que alegan el uso de blockchain en sus esquemas, solo un 10% en realidad usan la tecnología. Por otro lado, indicó que algunas compañías se aferran al hype de las personas y juegan «varios trucos» a sus clientes».

Blockchain sí / Criptomonedas no

Seguido de las palabras de Xi Jinping para la criptografía, el Bitcoin y demás criptomonedas aumentaron su valor en un momento del mercado a la baja.

Pero que desde el estado chino se impulse el uso de la tecnología blockchain y se deje de lado a las criptomonedas no debe ser una sorpresa. En el mismo programa de TV expresaron que:

«Lo que vale la pena es promover enérgicamente … la tecnología blockchain en las finanzas comerciales, los servicios públicos y otros campos, pero lo que debe desalentarse son las estafas fraudulentas que se basan en el bombo causado por blockchain».

Para el analista criptográfico, Dovey Wan, esto no debe tomar por sorpresa y tuiteó lo siguiente:

«Para mí está bastante claro que China no tiene intención de adoptar ninguna criptomoneda pública abierta y es por eso que siempre es una narrativa de Blockchain, no Bitcoin».

Asimismo, desde Focus Report, remarcaron las diferencias entre inversiones «racionales» de blockchain y proyectos de «hype» que publicó el periódico del estado, People’s Daily. En el escrito se habla de las regulaciones para prevenir estafas y que usar blockchain para «guardar y esparcir información ilegal», como crímenes o lavado de dinero, debe ser «severamente castigado».

 

Únete a nosotros en Telegram y Twitter; además puedes escuchar nuestros Podcast

Abre una cuenta en Binance y recibe 10% de descuento en comisiones con nuestro Link