▷¿Qué es Bakkt? - Criptotendencias - Noticias de bitcoin, criptomonedas y blockchain

¿Qué es Bakkt?

Bakkt, seguramente has leído este nombre pero no sabes o no comprendes del todo que significa. Pues bien en Criptotendencias hemos preparado un especial para despejar las dudas sobre esta interesante iniciativa.

bakkt-logo
Comparte este post en tus redes sociales

Bakkt es una plataforma de criptomonedas que ha lanzado la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE), la mayor bolsa de valores del mundo y que cuenta con el apoyo de compañías del renombre como Microsoft y Starbucks. El objetivo de Bakkt es crear un mercado en el cual tanto las instituciones como los consumidores puedan realizar todo tipo de operaciones (comprar, vender o mantener) utilizando criptomonedas u otro tipo de criptoactivos. Con ello Bakkt se convertiría en la primera gran plataforma de criptobolsa completamente regulada en todo el mundo, y lo mejor de todo, contaría con la participación de las principales empresas mundiales.

Los inicios de Bakkt

Con la alza del Bitcoin en 2017, muchos fueron los interesados en el mercado de las criptomonedas y sus posibilidades. En ese entonces, Bitcoin comenzó a evolucionar como sistema económico. En 2018, se comenzaron a desarrollar los «mercados de futuro» utilizando criptomonedas con Bitcoin a la cabeza de los mismos. Un mercado de futuros es un mercado en el que los participantes por medio de un contrato aseguran comprar, vender o intercambiar bienes por una cantidad o valor ya determinado y aceptado por las partes. En este caso, los mercados de criptomonedas son lo mismo pero usando criptomonedas para comprar, vender o intercambiar por cualquier otra criptomoneda, bien material o inmaterial, servicio o commodities.

Con esta nueva creación, se busca no solo la ampliación de las acciones de intercambio del Bitcoin y de otras tantas criptomonedas,sino también su regularización. Esto gracias a que los mercados de futuro, son un mercado fuertemente regulado en cualquier parte del mundo. La regularización de las criptomonedas permitiría que cualquier persona pudiera realizar operaciones con las mismas sin estar al margen de la ley. Esto en consecuencia, traería una mayor adopción de las criptomonedas y aceleraría su desarrollo.

Frente a esta situación nace la iniciativa Bakkt. Fue así como el 24 de enero de 2019, Bakkt comenzó sus operaciones luego de un año de preparativos. Durante ese tiempo, Kelly Loeffler, CEO de Bakkt junto a Adam White, COO de Bakkt, allanaron el camino para el lanzamiento exitoso de esta plataforma.

jeff-and-kelly-at-nyse

Objetivos de Bakkt

El objetivo de Bakkt es ofrecer nuevos productos que diversifiquen el mercado de las criptomonedas. Para lograr esto buscan atraer a los inversores y empresas clásicas del todo el mundo a un mercado que solo funciona con criptomonedas. Para lograr este cometido, Bakkt ofrece una serie de funcionalidades y características que le permiten operar como una casa de cambio, una bolsa de valores y un mercado de futuros. Toda una hazaña organizativa y tecnológica que va acompañada de la monitorización y regulación correspondiente. Por esa razón, se ofrece además un paquete de compensación y almacenamiento supervisado bajo los parámetros de la Comisión de Comercio en Futuros sobre Mercancía de los Estados Unidos (CFCT) y la Comisión de Bolsa y Valores (SEC).

Este paquete de compensación, el primero relacionado a criptomonedas, asegurará que las criptomonedas lleguen al comprador. Caso contrario, llegará una remuneración equivalente por haber perdido en el contratos. Además, Bakkt ofrecerá la compra de bitcoins y sus contratos futuros a través de un corredor, que tiene como práctica obligatoria cumplir con las normas de Know Your Client (KYC), como parte de su servicio de almacenamiento supervisado.

También te puede interesar: Bakkt ofrece detalles sobre su prueba de los futuros de Bitcoin

¿Qué ofrece Bakkt?

Para lograr todo esto, Bakkt se ha hecho de una fuerte infraestructura capaz de hacer frente a las necesidades de seguridad y regulación para sus actividades. Entre esta capacidades se pueden destacar:

Una arquitectura segura para su monedero

Bakkt utiliza dos arquitecturas para sus monederos: una en caliente (en línea) y otra en frío (fuera de línea). Esta arquitectura dual esta pensada en asegurar los fondos de los clientes. La mayoría de los activos se almacenan fuera de línea. De esta forma nadie más que el cliente y Bakkt por medio de su permiso de custodia pueden acceder a los fondos. Además dichos monederos están asegurados con una póliza de 100.000.000 $ USD suscrita por las principales compañías de seguros globales.

Adicional a esto, ambas arquitecturas emplean medidas de seguridad on-chain y off-chain para salvaguardar claves criptográficas. Esto incluye la aplicación de controles de firma múltiple. De esta forma, los fondos de los clientes también están protegidos por capas de controles automatizados que incluyen autenticación de múltiples factores, listas blancas de direcciones de destino y permisos basados ​​en roles. Todas estas medidas de seguridad que exceden el nivel de seguridad de exchanges como Binance.

Sistemas de protección para claves

Bakkt utiliza módulos de seguridad de hardware (HSM) FIPS 140–2 de nivel 3 o superior para administrar y proteger sus claves criptográficas de monedero cálido. Los atributos físicos y lógicos de los HSM impiden la visualización, modificación o extracción de material de clave privada. Todas las claves criptográficas de los monederos fríos están cifrados, fragmentados y distribuidos geográficamente en una arquitectura M-of-N. Las claves privadas nunca se transfieren a través de ningún canal de comunicación abierto o no cifrado, y el acceso está protegido por cortafuegos y otros controles de seguridad de la capa de red.

Protecciones físicas

Todos los sistemas criptográficos están protegidos en bóvedas de bancos y centros de datos que están protegidos con seguridad física 24/7. Los permisos basados ​​en roles limitan estrictamente el acceso de los empleados. Los sistemas se prueban de forma rutinaria para garantizar una transición sin problemas a nuestras instalaciones paralelas de recuperación de desastres. Además, Bakkt está trabajando estrechamente con BNY Mellon para ofrecer almacenamiento distribuido geográficamente de claves privadas aseguradas por el banco. BNY Mellon tiene un largo historial de salvaguardar los activos de clientes institucionales como los fondos de cobertura, los administradores de activos y los corredores de bolsa, y estamos entusiasmados de trabajar con ellos.

Programa de Ciberseguridad

Bakkt aprovecha uno de los programas de ciberseguridad más sofisticados del mundo y los mismos sistemas que protegen la Bolsa de Nueva York. Las amenazas se identifican desde la perspectiva del «equipo rojo primero» y son administradas por un equipo global de especialistas en seguridad. Estos expertos colaboran estrechamente con la policía y la comunidad de inteligencia global para identificar, analizar y prevenir intentos de intrusión entrante. Esto da como resultado un programa que agrega controles continuamente para evitar el acceso no autorizado, la divulgación, la destrucción, la modificación o la interrupción de los datos de la compañía y prioriza las protecciones desde un enfoque orientado a objetivos de amenazas.

Controles operacionales

Bakkt implementa procedimientos operativos estrictos para dirigir la custodia y el almacenamiento de los fondos de los clientes. Todas las solicitudes de retiro son recibidas, verificadas y procesadas por personal dedicado ubicado en múltiples geografías. Las solicitudes se validan, tanto de forma manual como sistemática, en contra de un conjunto de reglas de políticas que controla parámetros como la cantidad, el destino y la velocidad de las transacciones. Bakkt también ha implementado controles adicionales contra la colusión y amenazas internas que requieren la participación de múltiples individuos de múltiples equipos en múltiples ubicaciones para procesar una transacción. Ningún individuo puede acceder a los fondos de los clientes.

bakkt-bitcoin

El impacto de Bakkt en el mundo de las criptomonedas

En este punto la aparición de Bakkt en el mundo de las criptomonedas supone un gran avance para las criptomonedas. En primer lugar, Bakkt puede influir positivamente en los precios de Bitcoin y en el resto de las criptomonedas. Esto relacionado con las nuevas opciones de inversión que se abren en el ecosistema. Adicional a esto, el hecho de allanar el paso para la creación de una regulación para las criptomonedas permite que empresas vean con mejores ojos este mercado.

Sin embargo, esto no significa que el impacto de Bakkt será inmediato. Ciertamente Bakkt es un vehículo seguro para los inversionistas interesados en las criptomonedas, al igual que ETF. Pero el impacto real de Bakkt se verá realmente cuando los integrantes del sistema puedan realizar operaciones del día a día dentro de la misma. Esta segunda etapa, es la que se encuentra actualmente en planificación y de ella dependerá realmente que tan lejos llegará Bakkt y el impacto de la misma sobre el criptomercado.

Ante esto, toca esperar que decidirán sus desarrolladores y que camino escogerá Bakkt en el futuro, pero no queda duda que en este punto Bakkt tendrá un gran impacto en el mundo de las criptomonedas.

Únete a nosotros en Telegram y Twitter