Input your search keywords and press Enter.

Reporte de McKinsey&Company habla del futuro y limitaciones de la tecnología blockchain

“El problema de Occam de Blockchain”, un reporte realizado por Matt Higginson, Marie-Claude Nadeau y Kausik Rajgopal socios de la firma financiera McKinsey&Company, donde explican que la tecnología blockchain, como muchas otras tecnologías emergentes, ha recibido su parte justa de reconocimiento y desafíos. Los autores subrayan el hecho de que esto no es infrecuente para cualquier tecnología naciente y prometedora.

De igual forma, destacan la importante adopción de esta innovación en industrias como la banca, servicios de salud e incluso las artes, así como las inversiones masivas que han ingresado al espacio en los últimos tiempos.

En el reporte se informa que las industrias, los reguladores y los tecnólogos financieros han comentado sobre el potencial de blockchain en lo que respecta a la responsabilidad y la transparencia, y es por eso que se han encontrado más de 100 casos de uso, incluidas aplicaciones KYC y contratos inteligentes.

A pesar de estas grandes capacidades de DLT, la compañía opina que la adopción de blockchain se ha detenido en una etapa pionera. Por lo general, cada tecnología moderna pasa por un ciclo de vida compuesto por cuatro pasos compuestos por pioneros, crecimiento, madurez y exhibición.

En el reporte, la compañía afirma que:

Los resultados más impresionantes son las blockchain utilizadas para almacenar información, eliminar intermediarios y permitir una mayor coordinación entre empresas, por ejemplo en relación con los estándares de datos. Una señal del potencial percibido de blockchain son las grandes inversiones que se están realizando. La financiación de capital de riesgo para las nuevas empresas de blockchain alcanzó los mil millones dólares en 2017. IBM ha invertido más de $ 200 millones en una solución de intercambio de datos impulsada por blockchain para Internet of Things (IoT), y Google ha estado trabajando con blockchains desde 2016. La industria financiera gasta alrededor de 1.7 mil millones de dólares anuales en experimentación.

En primera instancia, McKinsey señala que los servicios financieros lideraron la adopción de blockchain a través de una inversión sustancial en la tecnología. A pesar de esto, todavía hay muchas dudas en la mente de los participantes del mercado. Dudas alimentadas muchas veces por la inmadurez de la tecnología, que aún no está preparada para su uso a nivel empresarial, y el temor a la viabilidad comercial donde los ingresos generados sean insignificante.

McKinsey ha predicho el futuro de la tecnología blockchain y, en su opinión, ganará más casos de uso en áreas donde se requiere transparencia en la cadena de suministro, debido a su característica de inmutabilidad.

En tal sentido agregaron que:

Hay una clara sensación de que blockchain puede cambiar potencialmente las reglas del juego. Sin embargo, también están surgiendo dudas. Una preocupación particular, dada la cantidad de dinero y tiempo invertido, es que se ha logrado muy poca sustancia. De los muchos casos de uso, un gran número todavía está en la etapa de la idea, mientras que otros están en desarrollo pero sin resultados. La conclusión es que, a pesar de los miles de millones de dólares en inversión y de casi tantos titulares, la evidencia de un uso práctico y escalable para blockchain es escasa.

Para finalizar su reporte, la compañía declara que a pesar de todas estas dudas, la tecnología es prometedora porque democratiza el acceso a los datos, permite la colaboración y resuelve problemas específicos, a la vez que transfiere la propiedad de las corporaciones a los consumidores, compartiendo la “prueba” de la procedencia de la cadena de suministro de manera más vertical y permitiendo la transparencia y la automatización.

Apasionado por el mundo de la tecnologías y el Software Libre. Activista en las comunidades de soporte y desarrollo de GNU/Linux (Debian, Ubuntu y Gentoo). Blogger y redactor de todo lo relacionado con tecnologías.