Cointraffic approval

Representante del Banco Central de Irán asegura que las criptomonedas no son útiles para eludir sanciones económicas

Representante del Banco Central de Irán asegura que las criptomonedas no son útiles para eludir sanciones económicas

Según el funcionario de la institución, las criptomonedas no han servido al país para eludir sanciones

Comparte este post en tus redes sociales


El representante del Banco Central de Irán, señaló que el uso de las criptomonedas no ha representado algún beneficio para el país frente a las sanciones económicas, haciendo énfasis además en los riesgos y la volatilidad de Bitcoin y las criptomonedas

El llamado por parte del representante del Banco Central de Irán (ICB) viene después de que Bitcoin registrara un salto en sus precio superando los 28 mil dólares, y al faltar supervisión y regulación frente a los criptoactivos. «Los precios de las criptodivisas son muy volátiles y simplemente no hay ningún organismo de supervisión para controlar el mercado y es probable que los inversoras incurran en importantes perdidas», dijo Mohammadreza Mani Yekta, subdirector de la oficina de sistemas de pago del Banco Central de Irán.

Irán es un país sancionado económicamente por los Estados Unidos, y una de las herramientas que habitualmente se relacionan a los intentos de Irán por eludir las sanciones, son las criptomonedas, aunque según la visión de Mani Yekta, éstas no han sido útiles para el país en cuando a escapar de las sanciones. Él asegura, sin mayores detalles, según un informe de Financial Tribune:

Los estudios muestran que las criptomonedas no tuvieron un papel significativo en la economía de Irán (…) No contribuyen a eludir las sanciones

Igualmente, la recomendación para el publico por parte del Banco Central de Irán, ha sido ser «cuidadoso al momento de invertir en los criptoactivos» debido a su volatilidad y falta de controlen los mercados, comercio y precio de las mismas. Se estima que diariamente las transacciones de criptomonedas en Irán se ubican entre los 10 y 40 millones de dólares, señala el informe, sin embargo, el Poder Judicial de Teherán ha informado un aumento en los casos relacionados con la criptomineria ilegal, por lo que el gobierno ha anunciado mayores medidas restrictivas.

«El Ministerio de Industria necesitan trabajar mas cerca con el poder judicial para ayudar a frenar la criptominería ilegal y los delitos relacionados con la minería de criptomonedas», dijo Ali Tazreji, funcionario judicial citado en la publicación. Anteriormente, el presidente de Irán, Hassan Rouhani, señaló que era necesaria una estrategia nacional para la minería de criptomonedas de la mano del Banco Central del país y del Ministerio de Finanzas, mientras que los reguladores se han mostrado férreos con la presencia de operadores de minería ilegales.

El principal interés de Irán, se encuentra en que no exista fugas de divisas, por eso es que las políticas regulatorias se enfocan en reducir la salida de capitales presionando a las plataformas de comercio de criptomonedas locales, para que trabajen con operaciones internacionales.

Desde Irán, también han estado promoviendo el uso de las criptomonedas como una fuente de financiamiento para las importaciones, por lo que la nación estaría modificando sus regulaciones para permitirlo. En la modificación de la ley, el uso de las criptomonedas extraídas de forma legal, solamente será permitido para el financiamiento de las importaciones, de acuerdo a una respuesta gubernamental a la propuesta del Banco Central de Irán y el Ministerio de Energía local.

Imagen cortesía: Pixabay

¿Más noticias de interés? 2020 fue un año de gran crecimiento para los cajeros automáticos de criptomonedas, que ya son más de 13.500 en todo el mundo

Únete a nosotros en Telegram y Twitter; además puedes escuchar nuestros Podcast

Abre una cuenta en Binance y recibe 10% de descuento en comisiones con nuestro Link