Satoshi en Venezuela llega a su primer año: Entrevista con Javier Bastardo creador de este movimiento bitcoiner que ha ganado a pulso su espacio en la comunidad - Criptotendencias - Noticias de bitcoin, criptomonedas y blockchain Cointraffic approval

Satoshi en Venezuela llega a su primer año: Entrevista con Javier Bastardo creador de este movimiento bitcoiner que ha ganado a pulso su espacio en la comunidad

Satoshi en Venezuela llega a su primer año: Entrevista con Javier Bastardo creador de este movimiento bitcoiner que ha ganado a pulso su espacio en la comunidad

El poder de una comunidad que busca llegar a más personas para enseñar las bondades de bitcoin, eso es Satoshi en Venezuela y esta celebrando su primer año de existencia.

Comparte este post en tus redes sociales

El movimiento bitcoiner venezolano denominado Satoshi en Venezuela y liderado por Javier Bastardo ya cumplió su primer año. Un idea que luego de transcurrir entre eventos presenciales y virtuales se ha ganado un espacio no solo en Venezuela; sino en la comunidad bitcoin de habla hispana.

Desde Criptotendencias.com tuvimos la oportunidad de conocer el proyecto desde sus inicios apoyando con la difusión de los eventos presenciales que recorrieron varias ciudades de Venezuela iniciando el 5 de octubre del año 2019 con aquel primer evento realizado en la ciudad de Caracas, para luego visitar el interior del país pasando por Maracay, Valencia, Barquisimeto, San Felipe y recorrer una enorme distancia hasta llegar a Maturín.

Así que en ocasión de este primer aniversario de Satoshi en Venezuela, conversamos con Javier Bastardo para conocer sus impresiones de esta aventura que busca llevar a las personas a un conocimiento más profundo del proyecto de Satoshi Nakamoto.

Te puede interesar: Episodio 24 entrevista a Javier Bastardo conversando sobre el movimiento Satoshi en Venezuela

A continuación la entrevista

Franklin Roldán (FR):  Satoshi en Venezuela cumple su primer año ¿Cómo evalúas la receptividad del proyecto en la comunidad bitcoiner y no bitcoiner?

Javier Bastardo (JB): La receptividad ha sido extraordinaria, desde que iniciamos con los eventos presenciales tuvimos una gran acogida a todos los lugares que fuimos; y ahora que la pandemia nos ha obligado en los últimos meses al formato digital nos ha ido bastante bien, hemos recibido buenos comentarios e interés de personas de participar en las actividades, por lo cual hemos podido traer buenos invitados que saben de los temas para que los videos y el registro que queda sea útil y educativo para la gente.

Ya del lado de la comunidad bitcoiner, nos ha ido supe bien ya que Satoshi en Venezuela es uno de los pocos proyectos bitcoin only que existe en Venezuela, aparte de bitcoin Venezuela pero tenemos objetivos diferentes, así que la cuota de atención que nos tocaba de los bitcoiners a sido genial, hemos creado un buen grupo de gente interesada en esta moneda y en la tecnología.

Ahora si nos vamos al lado de los no bitcoiners, podría decir que bien cuando se trata de temas que nos interesan a todos como por ejemplo hablar de estafas o la conveniencia del régimen de maduro regule la actividad; pero cuando se trata de defender proyectos denominados shitcoiner se han sentido atacados directamente; pero no atacamos a las personas sino a los proyectos y sobre todo sus cualidades económicas. Así que podría calificarlo como bien y regular.

(FR): ¿Puedes mencionar alguno de los momentos más gratificantes en este primer año? Se vale más de uno

(JB):  Tengo varios momentos, el primero obviamente fue el primer meetup realizado el 5 de octubre del año pasado, iniciando las actividades y la campaña de intriga en redes sociales precisamente un 21 de agosto en twitter y el 23 de agosto en instagram; allí no teníamos nada de recursos como website y tampoco estábamos pendiente del canal de youtube, ni nada de eso, todo eso a venido después.

Pudimos armar una muy buena actividad en un coworking en Caracas, que salio muy bien, gustó mucho y todo ha seguido creciendo. Otro momento fue saliendo con Satoshi en Venezuela fuera de Caracas viendo el interés, no con grandes audiencias pero si mostrando un interés legitimo de las personas para asistir a actividades de bitcoin.

(FR): Satoshi en Venezuela ha trascendido fronteras con sus trasmisiones y entrevistas en youtube. ¿En algún momento pensaste ese alcance que ha tenido el proyecto?

(JB):  Para ser sincero si me imagine el alcance, ya que bitcoin es global  y donde existe una narrativa bien particular sobre Venezuela, creo que es bastante posible para cualquier venezolanos que tengas las herramientas y que  se aventure a conectar con la gente de la comunidad bitcoiner internacional por que son muy abiertos y les interesa saber la realidad de la adopción en Venezuela y nosotros hemos tratado de hacer eso de la mejor manera. Además recuerda que vengo con un background de trabajos en medios lo cual me permitió tener también algunos contactos y fue más sencillos  realizar esas comunicaciones.

Lo que me sorprender y es muy motivador es que la gente se entusiasma y que quiera participar, aun en medio de la pandemia se han conectado con nosotros con una gran diferencia horaria, apartando tiempo de sus agendas y todo eso se valora, permitiéndonos tener invitados de calidad tanto para el podcast como para youtube.

(FR): De este primer año mucho del tiempo ha pasado dentro del paréntesis que ha significado la pandemia del COVID-19. ¿Cómo ha impactado este evento al proyecto tomando en cuenta que inicialmente se planteó como meetup presenciales?.

(JB): De los 12 meses que tenemos, ya tenemos casi un 50 por ciento de nuestra existencia en pandemia, Así que nos hemos tenido que reinventar, y creo que ha sido la clave principal de lo que estamos haciendo; obviamente es importante hacer las actividades en el mundo real y es lo que originalmente habíamos buscado crear un espacio para que la gente su pudiera encontrar y repitir la experiencia en otras ciudades; pero a través de lo digital estamos teniendo más alcance, perdemos un poco en el p2p directo que nos permite conversar y aclarar dudas en caliente; pero ganamos en amplificación de la voz y conectar con especialistas; para que las personas que están aprendiendo con nosotros puedan hacerlo de la mejor manera.

En resumidas cuentas creo que nos hizo afinar la estrategia digital, apenas cese la pandemia trataremos de reactivar los meetup; pero mientras eso no es posible vamos a seguir con lo digital lo cual no soltaremos más; mantendremos ambos.

(FR): De todo lo realizado en este primer año ¿Cual ha sido el mayor impacto que ha tenido el proyecto en Venezuela según tu criterio?

(JB): Valorar un impacto en Venezuela sería muy audaz por que no tenemos la envergadura para abarcar a Venezuela en general, sin embargo dentro de la comunidad cripto que es un nicho importante; aun con gente no bitcoiner me parece que recordar la antorcha de Satoshi; esa fue una iniciativa bastante interesante que surgió del ultimo meetup realizado en Caracas que trató de lightning network donde repartirmos algunos satoshis gracias a la gente de bitcoin embassy london y quisimos replicar la antorcha que creo Hodlonaut en su momento, y entre los asistentes iniciamos todo y terminó recorriendo muchos lugares fuera de Venezuela donde participaron personas de muchos países incluso angloparlantes y se convirtió en un pequeño suceso comunitario muy divertido.

Originalmente queríamos dar 300,000 satoshis a bitcoin Venezuela; pero en el proceso surgió una bifurcación y luego un tercer donador envió la misma cantidad y terminamos enviando casi un millón de satoshis a bitcoin Venezuela lo cual fue bastante anecdótico.

(FR): Ya para terminar la entrevista ¿Algún comentario de lo que esta por venir para Satoshi en Venezuela?

(JB): Vamos a seguir realizado las actividades digitales hasta tanto la cuarentena no cese y no se puedan realizar actividades donde uno pueda encontrarse, nos ha ido bien en el canal de youtube, hemos crecido y creado bastante contenido donde nos hemos reunido con bastante gente de Venezuela y otras latitudes también.

Por allí se viene el estreno de nuestro canal en telegram abierto a toda la comunidad y vamos a lanzar unos videos centrados en la usabilidad; así que pendientes de los tutoriales donde estaremos enseñado a utilizar intercambios p2p, en el uso de VPN para aprender a utilizar esta tecnología que es resistente a la censura.

Únete a nosotros en Telegram y Twitter; además puedes escuchar nuestros Podcast

Abre una cuenta en Binance y recibe 10% de descuento en comisiones con nuestro Link