Taproot la nueva actualización de Bitcoin - Criptotendencias - Noticias de bitcoin, criptomonedas y blockchain

Taproot la nueva actualización de Bitcoin

taproot-bitcoin
Comparte este post en tus redes sociales

Taproot está dando mucho de qué hablar en el mundo del Bitcoin y no es para menos. Gracias a esta nueva propuesta de actualización del protocolo Bitcoin, está blockchain y criptomoneda podría abrir nuevos caminos al futuro.

Esto gracias a que, Taproot será capaz de dar todo una vuelta de tuerca a la privacidad en Bitcoin. Todo gracias a la inclusión de las firmas Schnorr dentro del sistema Bitcoin. Como mencionamos antes en otro artículo, las firmas Schnorr y Taproot serán las dos nuevas adiciones al protocolo Bitcoin buscando mejorar sus capacidades.

La propuesta de Taproot fue dada por Gregory Maxwell en enero de 2018. Taproot expande las capacidades de crear smart contracts usando Bitcoin al tiempo que preserva la privacidad al hacer que las transacciones estándar y las transacciones más avanzadas sean realmente indistinguibles. Su puesta en marcha, depende al mismo tiempo de dos tecnologías claves, las firmas Schnorr y MAST.

La combinación de estos permitirá al Bitcoin ejecutar smart contracts avanzados, brindar privacidad y contar con mayor seguridad.

¿Cómo funciona Taproot?

Para comprender Taproot, debemos comprender como funcionan las transacciones en Bitcoin. Especialmente, enfocar nuestro interés en el script P2SH (el script que ejecuta los pagos). Este script contiene la secuencias de comandos que definen condiciones específicas que deben cumplirse para que las monedas sean gastadas por el propietario.

Por ejemplo, las transacciones estándar requieren que se genere una clave privada para verificar que las monedas pueden gastarse. Sin embargo, las transacciones más avanzadas, como la firma múltiple, requieren que un cierto umbral de un grupo firme una transacción antes de poder enviarla. Entonces por ejemplo, si Alice, Bob y Charlie son parte de un monedero multi-sig para gastar X cantidad de bitcoins de un fondo de intercambio, una secuencia de comandos P2SH multi-sig podría requerir que al menos 2 de los 3 participantes estén obligados a firmar la transacción para que las salidas se gasten.

El derecho a gastar salidas específicas puede corresponder a múltiples condiciones de scripting P2SH, pero solo se necesita cumplir una para autorizar un gasto.

Las condiciones de estas transacciones más avanzadas, se almacenan en el script P2SH como un hash en la blockchain. Sin embargo, una vez que se gastan las monedas, todas las condiciones se revelan a la red, ya sea que se cumplan o no las condiciones y se autorice el gasto de las monedas. Por ejemplo, si la condición multi-sig 2-de-3 se cumple antes de otra condición de script P2SH, como un tiempo de bloqueo, entonces se revelan tanto el tiempo de bloqueo como los scripts multi-sig después del gasto de las monedas.

Esto representa problemas de privacidad, ya que no todas las carteras de Bitcoin contienen funcionalidades como contratos multi-sig y de tiempo de bloqueo. Por lo tanto, los observadores pueden deducir el tipo de cartera original de una transacción al eliminar las billeteras que no cuentan con condiciones avanzadas de scripting P2SH. Numerosas condiciones también pueden llevar a transacciones más pesadas, reduciendo la escalabilidad.

Para solucionar esto se ha creado MAST. Este fue diseñado para mejorar P2SH al ofuscar las condiciones del script para una transacción. MAST oculta las condiciones del script de una transacción y sólo revela la primera condición que se cumplió, que fue la responsable del gasto válido de las monedas. MAST emplea de manera inteligente a los árboles de Merkle para codificar cada condición en lugar de agrupar todo el conjunto de condiciones del script. Al hacerlo, una ruta Merkle puede autenticar que se cumplió una condición válida sin revelar las demás condiciones de las secuencias de comandos.

De vuelta al ejemplo de Alice, Bob y Charlie. Si el P2SH contiene una condición multi-sig 2-de-3 y una condición de bloqueo de tiempo, entonces solo se revelará la condición que se cumple primero. Si Alice y Bob firman la transacción, un observador puede verificar que se cumplió la condición de firma múltiple 2 de 3, pero no sabrán que el P2SH también contenía una condición de bloqueo de tiempo.

Schnorr y Taproot

La principal ventaja de las firmas de Schnorr es su capacidad para agregar transacciones en una sola transacción. En lugar de entradas que requieren firmas individuales, las firmas de múltiples transacciones se pueden integrar en una transacción con una única firma común.

El sorprendente beneficio de agregar firmas es el ahorro de almacenamiento dentro de cada bloque y la mejor escalabilidad de la red. Sin embargo, al aplicar firmas de Schnorr a transacciones multi-sig, tenemos como resultado a Taproot.

Al aprovechar un truco llamado «firmas de umbral» cuando Schnorr se aplica a transacciones multi-sig, los participantes en el multi-sig pueden agregar sus firmas y claves públicas para gastar las monedas como cualquier transacción estándar. Taproot es una innovación que une MAST con este concepto donde los participantes pueden «modificar» la clave pública del umbral o la firma del umbral.

En este punto, Schnorr, MAST y Taproot son vistos como innovaciones complementarias que llevan a algunas capacidades fascinantes y más complejas de las transacciones de Bitcoin. Taproot está básicamente listo para ser implementado, pero requiere que Schnorr se implemente primero o al menos junto con Taproot.

Ya se encuentran disponibles propuestas detalladas para la inclusión de Schnorr y Taproot en el protocolo Core de Bitcoin. Solo queda por saber cuando serán implementadas y cuando podremos disfrutar de estas mejoras. Esperemos que en muy corto plazo podamos tener más buenas noticias en este sentido.

Únete a nuestro canal en Telegram