Unión Europea estudiará la aplicación de regulaciones a criptodivisas - Criptotendencias - Noticias de bitcoin, criptomonedas y blockchain

Unión Europea estudiará la aplicación de regulaciones a criptodivisas

Unión-Europea
Comparte este post en tus redes sociales

El Consejo de Asuntos Económicos y Financieros (ECOFIN), integrado por todos los ministros de economía y finanzas de los estados que conforman la Unión Europea (UE), se reunirá este viernes, 07 de septiembre en Viena, Austria, para discutir y emitir recomendaciones y posiblemente publicar estrictos marcos regulatorios unitarios hacia el mundo de las criptomonedas.  La información, fue difundida a través de un reporte de la compañía estadounidense de software financiero, datos y noticias, Bloomberg.

Los representantes de los estados miembros,  se preparan para expresar sus preocupaciones sobre el uso potencial de criptomonedas con fines ilícitos como la evasión fiscal, el financiamiento del terrorismo y el lavado de dinero. La reunión, se llevará a cabo  considerando también las diferencias existentes de las posturas entre países miembros de la Unión.

Por otro lado, la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA), que se habría pronunciado en detrimento de los Initial Coin Offerings (ICOs), podría estar preparando fuertes regulaciones hacia los activos digitales. Asimismo, la entidad estaría trabajando en un informe a publicarse en los próximos meses, en el que se determinará si los estados pertenecientes a la Unión Europea deberían considerar a los criptoactivos como verdaderos medios de intercambio financiero.

Informes adicionales

Por otro lado, Bruegel,  centro de estudios e investigaciones económicas con sede en la ciudad belga de Bruselas, desarrolló para  ECOFIN un informe enfocado en la criptoindustria. De acuerdo a diversas informaciones extraoficiales, el documento podría reservar un escrutinio particular para las ICOs, así como para las criptobolsas, cuya presencia en la UE aumentará este año.

El grupo de expertos de Bruegel ha afirmado que,  si bien las nuevas normas de la UE sobre el lavado de dinero reforzarán los controles de las bolsas de criptomonedas para el 2020, la supervisión normativa en términos prácticos queda en gran medida en manos de las autoridades nacionales.

Este hecho podría sugerir que hay margen para el arbitraje regulatorio, que las observaciones del grupo de expertos podrían tolerarse para fomentar temporalmente oportunidades para todas las partes, y «así experimentar y conocer los mejores enfoques para esta tecnología de rápido desarrollo».

Bruegel también señala que los activos «virtuales», como Bitcoin (BTC), plantean desafíos intrínsecos a los reguladores en los mercados inmediatos. No obstante, las entidades que supervisan su producción, intercambio y cotización a través de instrumentos especulativos relacionados podrían estar sujetas a reglas de divulgación más estrictas o incluso prohibidas.

Únete a nosotros en Telegram y Twitter