Input your search keywords and press Enter.

¿Qué es BAT (Basic Attention Token) de Brave?

Basic Attention Token (BAT) es un token de publicidad digital basado en Ethereum, bajo el modelo de token ERC-20. La misión de BAT es proponer un nuevo esquema de negocio más equilibrado dirigido al espacio publicitario digital actual en el que los usuarios son rastreados sin saberlo, los editores tienen problemas para monetizar el contenido y los anunciantes son víctimas constantes del fraude.

Los ingresos por publicidad digital se han convertido rápidamente en un monopolio por parte de los dos gigantes del sector: Facebook y Google. Juntas estas empresas representan el 73% de todos los dólares de anuncios en línea. Es por ello que el equipo de desarrollo de BAT, quiere cambiar esa situación negativa para aquellos que quieran monetizar el contenido que publican en Internet.

Para lograr esto, BAT elimina a los intermediarios del proceso publicitarios, pagando a los usuarios por su atención en los anuncios, y los editores por permitir la publicidad en sus sitios. Además, los anunciantes obtienen un mejor retorno de la inversión y datos más precisos para analizar con BAT.

BAT es parte del proyecto Brave Software, que está detrás del conocido navegador de Internet, Brave. Bajo la dirección de  Brendan Eich, el inventor del lenguaje de programación JavaScript y cofundador de Mozilla y Firefox, el proyecto ha tomado una iniciativa interesante e innovadora. Eich insiste en que son proyectos separados, aunque firmas de capital de riesgo como el Fondo Fundador de Peter Thiel, Propel Venture Partners, Pantera Capital y más invirtieron más de 7 millones de dólares en ambos proyectos.

Actualmente la plataforma está evolucionando rápidamente y cuenta con más de 5 millones de usuarios activos mensuales. A estos se les unen más de 28 mil creadores de contenido que están dentro de la plataforma, y una capitalización de mercado que no deja de crecer.

¿Cómo funciona BAT?

BAT es un sistema ventajoso para todos en el espacio de publicidad digital. Usando contratos inteligentes, los anunciantes envían sus anuncios con un pago de token en un estado bloqueado a los usuarios. Cuando un usuario ve el anuncio, recibe una parte de ese pago de token, mientras que el resto del pago va al autor o sitio web que aloja el anuncio. Al mismo tiempo, los usuarios pueden navegar en la web de forma privada de nuevo mientras monetizan su atención, mientras los sitios web recuperan una buena parte de los ingresos y los anunciantes reciben mejores datos sobre las campañas que les permiten orientar sus mensajes de manera más efectiva.

Actualmente, el único navegador web capaz de usar el token BAT es el navegador Brave, el cual fue creado por el equipo de desarrollo de BAT. Su hoja de ruta original para 2018 indicaba que el sistema BAT se integraría en otros navegadores y aplicaciones para fines de año. Sin embargo, esto aún no ha ocurrido.

Adicionalmente los usuarios pueden gastar su BAT en varias cosas en el navegador, incluidos artículos, productos premium, donaciones a proveedores de contenido o servicios de datos. El ecosistema BAT puede incluso expandirse para usar micropagos para comentarios y votaciones en foros.

Un esquema de como funciona BAT

Un esquema de como funciona BAT

Distribución del supply de BAT

El supply de BAT es de un total de 1,5 mil millones de tokens BAT, que en la actualidad están repartidos de la siguiente manera:

  1. 1.000 millones de tokens en circulación en la red, para que sean usados por anunciantes y usuarios.
  2. 200 millones de tokens están bloqueados en un grupo para el desarrollo de productos
  3. 300 millones de tokens que forman parte del Grupo de Crecimiento de Usuarios (UGP).

Para la liberación de los tokens, BAT usa un esquema muy distinto al que estamos acostumbrados en otras criptomonedas. Acá no se usa un esquema PoW o de minería, sino que la distribución inicial es responsabilidad de Grupo de Crecimiento de Usuarios (UGP). Este grupo cuenta con 300 millones de tokens que son repartidos inicialmente a todas las partes que forman el sistema, y una vez que esté vacío, no habrá más tokens en circulación.

El equipo utiliza la UGP para incentivar a las personas a participar en el ecosistema BAT. A partir de junio de 2018, comenzaron a premiar a los primeros usuarios del navegador Brave con 500.000 dólares en recompensas BAT, el único requisito es que deben gastar esas recompensas en la plataforma Brave. Si no usa su BAT dentro de los 90 días, se devolverán a la UGP para su distribución nuevamente.

Basic Attetion Metrics – Métricas de publicidad sin igual

Es una de las novedades más llamativas e innovadoras de BAT. Esta le permite tener una capacidad única de brindar métricas exactas a los anunciantes, permitiéndoles que los últimos contarán con información inédita sobre el impacto de sus campañas publicitarias y el impacto que sus productos tienen en el público, todo ello en una interfaz capaz de analizarse en tiempo real. Esa es una capacidad que a cualquier compañía de publicidad le hace agua a la boca.

Básicamente BAM, permite llevar la eficiencia de la publicidad digital a un nuevo nivel, donde la maquinaria de publicidad y la plataforma para desplegar la misma están integradas. Esto permite la creación de un sistema de contabilidad que mide de forma anónima la atención del usuario para recompensar con precisión las publicaciones. Esto tiene un impacto positivo en la creación de un mercado transparente y descentralizado  que conecta a anunciantes, editores y usuarios

La capacidad de supervisar de forma privada la intención del usuario en el navegador permite el desarrollo de métricas ricas que midan la atención real del usuario en el anuncio. Por ejemplo, saber si la impresión de un anuncio se ha realizada en una pestaña activa y medir al mismo tiempo los segundos en el que el usuario ha activado dicha pestaña.

Basic Attention Metrics

Basic Attention Metrics

¿Cómo usar el wallet BAT?

Usar BAT es tan sencillo como descargar el navegador Brave, instalarlo y seguir las instrucciones para activar su plataforma y poder usarla. El proceso es sencillo y te lleva por una serie de claros pasos a seguir en los que se pueden destacar los siguientes:

Página de Inicio de Brave en su primer arranque

Página de Inicio de Brave en su primer arranque

El tour de inicio de configuración, es bastante sencillo y guía al usuario paso por paso, a través de todo el proceso para activar nuestra wallet BAT. Al dar Siguiente, nos muestra la siguiente pantalla:

Activar recompensas BAT

Activar recompensas BAT

La segunda pantalla es clara. Su primer botón de Activar Recompensas, es muy claro, nos permite activar el sistema de wallet BAT que nos da la oportunidad de usar el token desde nuestro navegador Brave. Al presionar sobre el mismo, nos dirige a una nueva pantalla que es:

Sistema de Recompensas BAT

Sistema de Recompensas BAT

La tercera pantalla nos permite aceptar el uso del sistema de recompensas de Brave y nos creará de forma automática nuestra wallet BAT. Al presionar sobre ¡Si, Acepto! el navegador comenzará a crear nuestra wallet y nos redirigirá a la pantalla inicial de la misma, que se muestra en la siguiente imagen:

Wallet BAT en Brave

Wallet BAT en Brave

La interfaz del wallet BAT en Brave es muy sencilla y limpia, con instrucciones claras y bien traducidas. Usarla es una experiencia no traumatizante para aquellos que no tienen experiencia en el manejo de wallets de criptomonedas. Inicialmente al abrir una wallet, la plataforma precargaba 5 dólares. Esto permitía a los nuevos usuarios experimentar y usar la plataforma. Ahora esa opción no está, pero es posible recargar el wallet usando Uphold. Este sistema de trabajo con Uphold permite una flexibilidad de recarga muy amplia. La wallet también cuenta con una configuración bien sencilla, que nos permite guardar o exportar nuestra clave mnemónica para mantenerla segura. Recuerden que esta wallet no solo registra el dinero que se precarga en la misma, sino que también registra las transacciones que como usuarios o anunciantes se tienen dentro del sistema, por lo que su respaldo resulta vital.

Manejo de la Wallet BAT y sus opciones de respaldo y exportación

Manejo de la Wallet BAT y sus opciones de respaldo y exportación

¿Donde se puede usar BAT?

El sistema de contabilidad, la wallet BAT y la funcionalidad con la blockchain está completamente integrada al navegador Brave. El token puede ser usado para realizar transacciones y obtener servicios dentro de la plataforma. El token se puede utilizar, por ejemplo, para adquirir espacios publicitarios que se llenarán con anuncios confirmados de forma anónima y emparejados de forma privada.

Pero dado que el sistema es open source, terceros pueden integrar el sistema en otras plataformas de software sin problemas. De esta forma, la plataforma se puede expandir para que otros navegadores puedan ofrecer soporte al mismo. Incentivando el crecimiento de BAT, sin coartar la libertad de los usuarios de usar el navegador de su preferencia.

¿Cómo activar la plataforma de contenidos?

Para activar la plataforma de creación de contenidos, BAT cuenta con la web de publicadores. Desde ella podremos unir nuestra web, canal de Twitch o YouTube a la larga lista de sitios que reciben donaciones BAT. Con esto los usuarios que visiten estos sitios usando el navegador Brave podrán hacer donaciones. Para acceder a este sistema solo deben registrarse en la plataforma y seguir las claras instrucciones del mismo.

Plataforma BAT para creadores de contenido

Plataforma BAT para creadores de contenido

La plataforma tiene dos formas de activar el sistema de seguimiento y pago para los sitios web. El primero, va por redireccionar los DNS del sitio, con la finalidad de que el servicio DNS de BAT pueda reconocer cada sitio que pertenece al sistema. Esta es la forma más técnica de hacer el cambio. La otra forma, es por medio de un plugin en JavaScript o PHP que realiza la misma función. Esta es la forma más sencilla y por ejemplo en WordPress es posible usarla gracias a Brave Payments. Con solo agregar este plugin a nuestro WordPress podemos permitir que el sitio pueda recibir pagos en BAT. Del lado negativo del plugin, es que solo permite usarse con la versión 4.9.9 de WordPress y aún no ha sido actualizado a las versiones 5.x.

Apasionado por el mundo de la tecnologías y el Software Libre. Activista en las comunidades de soporte y desarrollo de GNU/Linux (Debian, Ubuntu y Gentoo). Blogger y redactor de todo lo relacionado con tecnologías.