Qué son los NFT, sus principales características y casos de uso

Qué son los NFT, sus principales características y casos de uso

Qué son los NFT, su funcionamiento y casos de uso condensados para su entendimiento

Dentro de todo el panorama impulsado por la tecnología blockchain, los tokens no fungibles, conocidos por sus siglás en inglés como NFT, se han posicionado como un tópico principal dentro del sector cripto, pero, ¿qué son los NFT? ¿Cómo funcionan? ¿Qué los hace valiosos? ¿Realmente tienen valor?

Intentaremos abordar estas y otras interrogantes de manera simple, para entender qué son los NFT y qué hay tras su disrupción en diferentes industria, como la música, el arte, los deportes, videojuegos y el entretenimiento, comprendiendo además su faceta cultural y social, junto a sus principales críticas y cuestionamientos.

De lo fungible a lo infungible

Antes de comprender lo que son los NFT, es necesario primero que hablemos sobre fungibilidad y no fungibilidad.

Fungibilidad. Los activos fungibles, son aquellos que pueden ser reemplazados o intercambiados por otro de la misma clase, tanto en cantidad como en calidad, contando con una naturaleza sustituible que permite su consumo o utilidad. 

Un ejemplo de un bien fungible, son el dinero, el oro, gasolina o Bitcoin, ya que un billete de 20 dólares, un kilogramo de oro, un litro de gasolina o una unidad de BTC, son equivalentes en valor a otros en su especie dentro del proceso de intercambio. De igual forma, muchas veces la fungibilidad es relativa y dependiente del uso y condiciones de un activo.

No fungibilidad. Por su parte, los activos o bienes no fungibles, se entienden como aquellos que su naturaleza los hace únicos e insustituibles, al contar con características únicas que no tienen el mismo valor entre sí a pesar de ser de la misma especie. 

Un ejemplo de un activo no fungible, pueden ser una casa, un automóvil, el arte y, por supuesto, los NFT, ya que en ningún caso el intercambio entre cualquiera de estos bienes representará el mismo valor, ya que poseen características exclusivas y propias.

«Qué son los NFT», distinción entre fungible y no fungible. Realizado por Criptotendencias

Qué son los NFT y cómo funcionan

Ahora, tras comprender esto, podemos avanzar hacia lo que son los NFT.

Un token no fungible o NFT, es un token digital emitido en una cadena de bloques o blockchain donde se registra la propiedad de un activo, que puede ser netamente digital o la representación tokenizada de uno vinculado del mundo físico -como derechos de propiedad de un inmueble-. Al igual que cualquier activo digital, son bienes intangibles.

Cada NFT es único, debido a que se registran en una blockchain utilizando la figura de los contratos inteligentes, que brinda programabilidad a los mismos al incorporar un conjunto de metadatos o información exclusiva para cada token, incluyendo reglas automatizadas para un NFT en particular o una colección.

Esta programación es posible por medio de los llamados estándares blockchain, donde particularmente para los tokens no fungibles sirven para registrar los datos en la blockchain vinculados a cada archivo acuñado con los contratos inteligentes, lo que hace que no existan dos NFT iguales, al verificar la procedencia y originalidad del mismo. 

Los estándares para la emisión de los NFT más populares, son ERC-721 y ERC-1155 -que permite una semifungibilidad- en la blockchain Ethereum, aunque estos pueden variar dependiendo de cada cadena de bloques, ya que los NFT pueden emitirse en diversas blockchain y soluciones de segunda capa de la actualidad, tales como Solana, Polygon, Tezos, Avalanche, BNB Smart Chain, entre otras.

En este sentido, es posible crear o convertir cualquier tipo de archivo multimedia en un NFT, en un proceso que se conoce como “acuñar”, que es cuando una imagen, video o archivo de audio, son vinculados a la base de datos de la cadena de bloques, lo que otorga a la persona la propiedad sobre ese archivo.

El propietario de un NFT, adquiere el derecho de posesión del mismo, así como la posibilidad de transferir o comerciar estos derechos de propiedad en el futuro. Es posible también acuñar como NFT la representación digital en forma de token de un bien o activo del mundo físico, aunque en este caso pueden haber ciertas lagunas ante las leyes y regulaciones tradicionales, que por el momento no están debidamente ajustadas a la propiedad digital ofrecida por los NFT.

Un punto importante para destacar entre lo que son los NFT, es que la imagen o archivo acuñado, no está necesariamente almacenado en la cadena de bloques, de hecho, una gran parte de proyectos y plataformas utiliza almacenamientos externos, como el Sistema de archivos interplanetarios (IPFS), lo que significa que la imagen/archivo/documento del NFT están almacenados fuera de la cadena de bloques. Este hecho ocurre por las limitaciones en el almacenamiento de las blockchains y su alto costo.

Entendiendo los NFT

Ahora, luego de entender un poco qué son los NFT y cómo funcionan, podemos seguir desglosando las principales características y cuál es el valor de los NFT, junto a los principales casos de uso y aplicaciones que podemos ver para los mismos.

La llegada de los NFT, abrió la puerta a un nuevo paradigma para las posesiones dentro del mundo digital, ante la presentación de una forma de almacenar y registrar propiedad a través de Internet, permitiendo la adaptación hacia diversos sectores y áreas que están visualizando el potencial tras los NFT, por diferentes motivos.

Con un claro derivado de la revolución de Bitcoin, las criptomonedas y blockchain, el camino a la explosión de los NFT, inició en el año 2017, cuando CryptoPunks y CryptoKitties surgieron como los primeros proyectos de coleccionables NFT. Posteriormente, los años 2018 y 2019 terminaron por enfríar un despegue inicial para los NFT, que luego regresaron como una corriente principal en el mundo blockchain en 2020, para finalmente saltar al escenario mediático y de adopción principal durante 2021.

Muy pocos espacios dentro de Internet se encontraron ajenos a la corriente de los NFT durante 2021, un hecho además impulsado por la creciente adopción de Bitcoin y las criptomonedas, que en su conjunto alimentó la narrativa a favor de las innovaciones nacidas en la tecnología blockchain.

Para entender parte de lo que son los NFT, es importante visualizar cuáles son las características que poseen para considerarse como valiosos. Algunos elementos naturales en los NFT destacados son:

Valor de los NFT

Un punto que a menudo se discute con respecto a lo que son los NFT, es qué les da valor, por qué tendría sentido gastar dinero, inclusive miles o millones de dólares, en una imagen JPEG o un archivo multimedia cualquiera, comprendidos muchas veces como coleccionables digitales, de los cuales hablaremos más adelante.

Te puede interesar: Estos son los 10 NFT más caros de 2021

Entonces, ¿qué hace valioso un NFT?

Determinar lo valioso o no de un NFT, corresponde a un ejercicio subjetivo e interpretación en muchos casos, pero en términos generales, los tokens no fungibles cuentan con características en las cuales hacer énfasis para comprender su valor.

«Qué son los NFT». Realizador por Criptotendencias

Casos de usos, adopción y tipos de NFT

Tras entender qué son los NFT y sus principales atributos, es momento de visualizar de qué manera están siendo adoptados los mismos y cuáles son los sectores que están activamente explorando el uso de los NFT, como un mecanismo para brindar experiencias digitales y llevar la relación entre comunidades, seguidores/artistas y fanáticos/equipos deportivos a un nuevo nivel.

Estás características y su naturaleza tecnológica, han despertado casos de uso para diferentes tipos de NFT, siendo foco de atención su utilidad como coleccionables digitales, activos y accesorios digitales para juegos y Metaversos, avatares, wearables, identidad digital, entre otros.

Dicho esto, hagamos un breve repaso a cuáles son los principales sectores e industrias que están buscando activamente explorar el uso de los NFT, así como sus tipos y usos.

Arte

Los NFT se han convertido en un punto de inflexión para el arte, particularmente para el arte digital, al brindarle a los artistas la posibilidad de ofrecer su arte NFT directamente a los coleccionistas sin la necesidad y dificultades que supone comercializar una pieza de arte en el sistema convencional.

Estos coleccionables de arte NFT, y los coleccionables digitales en general, son posiblemente la forma más extendida en la que se han presentado los NFT, particularmente para la industria del arte, donde los artistas pueden vender sus piezas de manera directa, descentralizada y sin limitaciones geográficas.

A diferencia del mercado de arte tradicional, los NFT permiten a los artistas mantenerse activamente beneficiándose de las ventas secundarias de sus colecciones, esto a través de la programación de regalías vitalicias, por ejemplo, mientras que la verificación de la autenticidad de la obra es garantizada mediante la tecnología blockchain, un factor clave dentro del mercado de arte.

La mayoría de las piezas de arte NFT, se distinguen entre el arte generativo y el no generativo. El arte no generativo NFT es creado directamente por artistas, quienes dan vida a piezas de arte digital las cuales ofrecen como NFT. El artista Beeple, dio el impulso total al arte digital NFT cuando vendió su pieza ‘The First 5000 Days’ por casi 70 millones de dólares.

The First 5000 Days de Beeple. Fuente: Christie’s

Por su parte, los NFT de arte generativo, son aquellos coleccionables que se realizan con la ayuda de un sistema o programa informático autónomo, donde se crean y modifican rasgos de la pieza de arte digital a través de un algoritmo. Un ejemplo de esto, pueden ser coleccionables como los CryptoPunks, Bored Ape Yacht Club (BAYC), Fidenza, entre otras.

Colecciones como CryptoPunks y Bored Ape Yacht Club, han sido centro de un debate con respecto a qué tan artísticas pueden ser, tomando en cuenta la subjetividad tras el arte, pero lo cierto es que se han posicionado como las principales obras coleccionables digitales NFT de la actualidad. Los Bored Ape Yacht Club, además, junto con sus colecciones hermanas, ofrecen acceso al estilo de membresía a una comunidad en forma de club, donde los propietarios de un Ape gozan de beneficios y privilegios.

Bored Ape Yacht Club y CryptoPunks

De igual manera, el arte no generativo creado por artistas, también está sirviendo para darle utilidad mucho más allá del mero concepto de arte tras una pieza de arte NFT, en muchos casos dando réplicas físicas a los compradores y atribuciones adicionales al comprar la obra digital.

Icónicas casas de subastas de arte tradicional, como Sotheby’s y Christie’s, se han visto involucradas con el arte NFT desde su surgimiento, permitiendo adherir a los mismos como parte de sus modelos comerciales, con eventos especializados a coleccionables digitales que se han negociado por millones de dólares.

Deportes

La industria deportiva es una de las que ha estado buscando conectar a fanáticos con equipos deportivos y atletas, bien sea por medio de coleccionables digitales, tarjetas digitales o videos coleccionables en forma de NFT. Grandes equipos, ligas deportivas y deportistas han explorado el uso de los NFT con la idea de darle experiencias digitales a sus seguidores por un lado, mientras que por el otro obtienen una forma de financiamiento alternativa.

Entre los casos de uso más representativos para los NFT en el terreno deportivo, vemos a plataformas como NBA Top Shot, quien sin duda alguna marcó la pauta en la oleada inicial de los NFT, con su ecosistema de “Momentos”, con las jugadas más destacadas y acciones legendarias de la NBA, en forma de videos coleccionables NFT, que pueden ser adquiridos por los aficionados del mejor baloncesto del mundo.

Sorare, un juego de fantasía y coleccionables digitales, presenta una nueva forma de cromos o tarjetas coleccionables en un estilo Panini 2.0, con tarjetas digitales NFT de futbolistas de decenas de equipos a nivel mundial, que pueden coleccionarse por parte de los fanáticos, utilizarse dentro de un juego de fantasía interno o comerciarse en un mercado secundario.

Deportistas de élite, como el jugador de fútbol Lionel Messi, han lanzado sus propias colecciones NFT para sus fanáticos. Otras formas en que los NFT se están utilizando en el terreno deportivo, además de en forma de coleccionables, es para dar acceso comunitario a beneficios exclusivos, así como para el canje de entradas o mercancía de los equipos.

Sin embargo, no sólo el baloncesto o el fútbol son los únicos que se han abierto a la innovación de los NFT, ya que la exploración avanza hacia deportes como el automovilismo, con la Fórmula 1, el tenis, el boxeo, las artes marciales mixtas (MMA) con la UFC, entre otros.

Te puede interesar: Un informe indica que «los NFT son el futuro de los activos digitales en el deporte»

Videojuegos

Para comprender lo que son los NFT y su adopción, es indispensable hablar sobre su vínculo con el mundo de los videojuegos, que al abrazar la tecnología blockchain, ha permitido el surgimiento de los juegos blockchain y NFT, en donde estos tokens no fungibles se emiten para dar vida a los personajes, elementos y accesorios de un juego.

El caso más representativo es, sin duda alguna, Axie Infinity, quien se consolida como el juego blockchain más importante de la incipiente escena. Axie Infinity permite a los jugadores participar en un juego donde los participantes, al adquirir personajes llamados ‘Axies’, que están en forma de NFT, pueden entrenarlos y competir para avanzar en misiones y derrotar otros jugadores.

Un punto crucial para entender este avance en los juegos NFT, como Axie Infinity, es su modelo play-to-earn, donde los jugadores pueden hacer uso de todos los activos del juego en forma de NFT para alcanzar objetivos dentro del mismo que serán recompensados en forma de tokens internos y otros activos NFT dentro del mismo, que luego pueden comerciarse o liquidarse por criptomonedas o dinero fiat.

Además, el uso de los NFT en la industria de los videojuegos ha capturado el interés como disruptivo, ya que representa un cambio sustancial en la forma en que los activos dentro del juego son presentados, ya que a diferencia de cualquier juego tradicional, con los activos NFT los usuarios tiene la posibilidad de ser propietarios realmente de lo que están comprando.

Este escenario, ha llamado la atención de creadores y productos de juegos tradicionales, como Ubisoft, quien lanzó los primeros NFT para un juego categoría AAA, visualizando un potencial futuro para los NFT dentro de la industria de los videojuegos.

Música

Más allá de un una imagen o coleccionable, los NFT también han ganado su espacio dentro de la industria de la música, que al igual que el mundo del arte, encontra en la tecnología blockchain y los NFT una nueva forma en la que los artistas, en este caso, cantantes, compositores y productores, bien sean de grandes discográficas o pequeños independientes, puedan ofrecer su talento musical a un público de manera directa.

Entre los casos de uso del mundo musical para los NFT, se ven iniciativas destinadas desde el lanzamiento de sencillo y álbumes musicales como NFTs, otorgar acceso a conciertos y áreas especiales durante el mismo, la posibilidad de conocer a músicos, mientras que, al igual que en el caso del arte, las regalías cobran gran importancia en su aplicación.

Artistas como 3LAU, Kings of Leon, Snoop Dogg, Steve Aoki, Grimes, son algunos de los grandes nombres del mundo de la música que han explorado el terreno de los NFT, mientras que plataformas como Audius, Royal -lanzada por 3LAU-, Foundation, Catalog, Opulous o Sound.xyz, son de las principales en el sector de los NFT musicales.

Empresas, marcas y redes sociales

Un gran número de empresas, redes sociales y marcas, se han dedicado a explorar activamente el mundo de los NFT. En muchos casos, marcas como Coca-Cola, Pepsi, Papa John’s, Samsung, han aprovechado el uso de los NFT como parte de campañas de marketing, a modo de complementar experiencias y estrategias digitales para las mismas.

Por su parte, redes sociales como Twitter, ya permiten la verificación de los NFT como imágenes de perfil, mientras que otras como Reddit, Instagram, Facebook y YouTube, también buscan seguir los pasos al permitir el uso de NFT para los creadores de contenido, en un esfuerzo por darles herramientas para la conexión con sus comunidades y públicos.

Moda

Desde marcas más enfocadas a la indumentaria deportiva, como Adidas y Nike, hasta marcas de vestimenta y accesorios de lujo, como Prada, Louis Vuitton, Gucci, Rolex, Dolce & Gabbana, entre otras, la industria de la moda también se encuentra con la innovación NFT.

La mayoría de estas marcas en la industria de la moda, han apostado por los coleccionables digitales en forma NFT y por modelos híbridos, donde los coleccionistas de las piezas o compradores, pudiesen adquirir tanto piezas de ropa, accesorios o vestimenta en el mundo digital como en el físico. Louis Vuitton, incluso, fue un poco más allá al unirse con Beeple para crear su propio juego que incluye NFTs.

Esencialmente, los NFT también son un punto de entrada para estas marcas de la moda dentro del Metaverso, lo que les permite que sus piezas digitales puedan ser utilizadas por la versiones virtualizadas, avatares y objetos dentro del mundo virtual.

Tierras virtuales y Metaversos

El Metaverso es un concepto que rápidamente se ha posicionado en el ecosistema tecnológico y la vida cotidiana, y a través de los NFT, la idea de un mundo virtual donde cada activo, propiedad y elemento puede ser determinado por la posesión de un token no fungible, las posibilidades son ilimitadas.

Las tierras virtuales, son uno de los casos más visibles para los NFT dentro de los Metaversos. Estas tierras virtuales, como su nombre permite imaginar, corresponde a los terrenos o territorios dentro del Metaverso, en donde su asignación o adquisición parte a través de la propiedad de un NFT vinculado al mismo.

Metaversos blockchain como Decentraland o The Sandbox, son algunos ejemplos de mundo virtuales donde sus tierras o parcelas son establecidas por medio de los NFT, registrando un gran volumen de ventas que incluso alcanzan los millones de dólares.

Sin embargo, las tierras virtuales no son los únicos activos del Metaverso que son susceptibles a la propiedad mediante los NFT, ya que otros elementos, como mencionamos anteriormente, tales como la ropa, accesorios, consumibles y wearables en el mundo virtual pueden representarse a través de los NFT.

Te puede interesar: El boom de los NFT, 15 casos que pueden cambiar el modo en que vivimos y comercializamos

Otros casos de uso y tipos de NFT

Bienes raíces. De la mano de las tierras virtuales, las bienes raíces a través de los NFT comprende una nueva manera de darle sentido a la propiedad digital, pero no es el único modelo para los mismos en la industria inmobiliaria, que incluye propiedades, tanto individual como fraccionada, pagos, adquisición, entre otros.

Propiedad fraccionada. Este modelo, permite la representación de un NFT, bien sea en forma de arte o tierra virtual, el cual puede ser dividido en múltiples partes iguales para facilitar su adquisición para un grupo más amplio de personas, facilitando su compra y democratizando la posesión al reducir la barrera de entrada de precios.

Identidad digital. Dentro de los tipos de NFT y sus áreas de adopción, surgen un modelo NFT más enfocado en la utilidad, como es el caso de los nombres de dominio como Ethereum Name Service (ENS) y Unstoppable Domains.

Organizaciones Autónomas Descentralizadas o DAO. Por medio de los NFT, las DAO están aprovechando para otorgar participación y gobernanza para los propietarios, lo que sirve para plantear un modelo descentralizado con beneficios equitativos para cada integrante de la comunidad.

«Qué son los NFT». Adopción de los NFT y casos de uso. Realizado por Criptotendencias

Autenticidad y propiedad intelectual de los NFT

Por la naturaleza y condiciones tecnológicas explicadas anteriormente, la autenticidad de los NFT queda siempre garantizado a través de la tecnología blockchain, aunque sin embargo, este proceso puede resultar distorsionado a la hora de verificar la autenticidad de coleccionables digitales de artistas dentro de un mercado secundario donde no sólo artistas pueden lanzar sus NFT, sino también cualquier persona capaz de acuñar uno.

Primero, es importante recalcar que la propiedad de un NFT, habla de la propiedad de un conjunto de metadatos e información vinculada al activo subyacente que se está registrando en la tecnología blockchain, por lo que al comprar un NFT, se adquiere un contrato inteligente que demuestra la propiedad de dicho activo, que se encuentra: 1) almacenado en un servidor centralizado o privado, donde la información en los metadatos corresponde a un enlace/URL al mismo; 2) almacenado en un servidor descentralizado, como IPFS y Pinata, Filecoin o Arweave. Este almacenamiento descentralizado, surge como la mejor opción para el almacenamiento de los NFT a largo plazo y crucial para determinar en gran parte su valor.

Entonces, ¿qué evita que cualquier persona pueda tomar una imagen o archivo ajeno a su autoría/propiedad y subirlo como NFT? Nada, nada lo evita, pero sin importar cuántas veces puede una persona hacer click derecho y guardar la imagen vinculada a un NFT, esta o estas personas no tienen acceso al contrato inteligente y la verificación de autenticidad del mismo en los metadatos almacenados en blockchain, así como tampoco tiene como poseedor acceso a los beneficios vinculados al NFT y su propiedad.

En muchos casos, la propiedad intelectual (IP) surge como un elemento crucial para los NFT, ya que de esta manera los artistas y creadores de arte, particularmente uno de los sectores que se pueden ver perjudicados por el plagio de NFT, podrán asegurarse de contar con los derechos de autor por sus obras y protegerlos, mientras que los propietarios también gozan de los privilegios de la adquisición de la obra.

Educación y desafíos

Los NFT se presentan como activos digitales capaces de darle un nuevo sentido o ser alternativa para el registro de la propiedad a través de Internet, basada netamente en la tecnología. Sólo el tiempo dirá si resulta efectivo o no, pero antes deberá superar diferentes desafíos que incluso van más allá de cuestiones técnicas.

Por ejemplo, los NFT, como cualquier tecnología disruptiva, han sido criticados y cuestionados por parte de artistas, ambientalistas, músicos y gamers, con narrativas negativas que van desde su etiquetado como estafas, pasando por señalamientos a su consumo de energía, su uso como meros activos especulativos y un rechazo a su utilidad para el mundo real.

La educación corresponde a un elemento crucial para permitir el entendimiento de los NFT, tanto en sus potenciales como en sus críticas fundamentadas, por lo que antes de adentrarse en el mundo de los NFT y decidir comprar uno, es importante acceder a recursos informativos como este para entender qué son los NFT, qué permiten hacer y cuál es el valor que podrían tener los mismos, en el presente y en el futuro, lo que además te ayudará a distinguir proyectos de valor o potencial valor y estafas.

Descargo de responsabilidad: apreciado lector, este contenido tiene única y exclusivamente fines informativos, no representa una asesoría de participación o inversión financiera

Salir de la versión móvil