Input your search keywords and press Enter.

¿Qué es una ICO?

Actualmente en el mundo de las criptomonedas son muchos los términos que se escuchan día a día, sin embargo a juicio personal creo que uno de los que más podemos escuchar y leer hoy día es el término ICOs. Si te estás iniciando en el mundo de las criptomonedas te puedes estar preguntando ¿qué significa ese término? pues bien la respuesta te la doy a continuación.

¿Qué es una ICO?

Su término en inglés es Initial Coin Offering (ICO) y de forma sencilla de explicar son como las acciones de una empresa que usa la tecnología blockchain para recaudar dinero y financiar un proyecto. Es usado como mecanismo para recibir fondos donde los proyectos entregan sus tokens criptográficos a cambio de dinero (bitcoin o Ethereum).

¿Cómo funciona una ICO?

Para poder participar en una ICO se debe realizar por medio de un contrato inteligente y a travé del cual se recibe el dinero de los inversionistas. Cada uno de los inversores de una ICO crea una transacción a través de Ethereum (mayormente) y por X cantidad de dinero invertido recibe X cantidad de tokens del proyecto los cuales podrá revender por medio de exchange, a otras personas directamente o puede conservarlos como método de inversión.

 

como funciona una ICO

Como funciona una ICO / Fuente Platzi.com

Las ICO son relativamente fácil de estructurar debido a tecnologías como el Token Standar ER20 la cual permite a las DApps y wallet manejar tokens a través de múltiples interfases. De esta forma abstrae gran parte del proceso de desarrollo necesario para la creación de un nuevo activo criptográfico, en este caso una ICO.

¿Todas las ICO son confiables?

La respuesta definitiva es NO. No todas las ICOs son confiables ya que pueden existir personas o empresas que “Crean un proyecto” cuyo único fin realmente es recaudar dinero y luego  borrarse del mapa (una estafa). Por eso es muy importante que antes de invertir en una ICO se realice un trabajo de investigación para revisar los perfiles de las personas involucradas y evaluar su trayectoria y antecedentes de proyectos los cuales den cierto grado de confianza y así minimizar riesgos para entregarles una porción de nuestros dinero.

Aún no existen legislaciones en la mayoría de los países que regulen esta actividad por eso es de vital importancia que cada inversor sea cuidadoso al momento de realizar un desembolso en esta clase de proyectos.

¿Dónde puedo ver el saldo de mis ICOs?

Para ver tus tokens puedes usar exploradores de blockchain de ethereum como Etherscan donde puedes visualizar los tokens que tienes y el valor que puedan tener al momento.

A continuación cómo luciría la visualización de los tokens de una ICO en etherscan  y una breve descripción:

Ejemplo real de una wallet de etherscan

Ejemplo de una wallet etherscan

  1. Dirección pública donde se reciben los tokens
  2. Saldo de todos los tokens que puedas tener, en el ejemplo solo existe token de una ICO
  3. Cantidad de tokens
  4. Nombre del token

La forma antes señalada de visualizar los tokens aplica para aquellos proyectos que han elegido la red de ethereum para darlos. Existen otros proyectos que entregan los tokens dentro de sus plataformas y tendrás que esperar a que salgan en algún exchange para poder venderlos en caso de querer hacerlo.

¿Todas las ICO usan Ethereum?

No todas las ICOs usan ethereum como base para crear sus proyectos; aunque realmente si es la más popular hasta el momento, existen otras blockchain potentes como la blockchain de NEM que permite la creación de una ICO.

Tal vez te gustaría leer: ¿Qué es MetaMask? Guía inicial

En conclusión las ICOs (Oferta inicial de moneda) pueden ser una excelente opción de inversión a mediano y largo plazo lo cual puede dar grandes beneficios dependiendo del proyecto, además aprendimos que no todas las ICOs son confiables motivo por el cual debemos ser cuidadosos antes de invertir.

Emprendedor, Consultor de Marketing Digital y Entusiasta de la tecnología Blockchain.