SimpleAssets: La Navaja Suiza de los NFTs sobre la Blockchain de WAX - Criptotendencias - Noticias de bitcoin, criptomonedas y blockchain

SimpleAssets: La Navaja Suiza de los NFTs sobre la Blockchain de WAX

Tutorial completo sobre NFTs en WAX, por Marcos Prieto de eos.barcelona

NFT criptotendencias
Comparte este post en tus redes sociales

CryptoLions, el guild productor de bloques ucraniano, desarrolló a principios del año 2019 un Smart contract para WAX que, un año después, revolucionaría el mundo de la tokenización de activos digitales. Y es que hemos tenido que esperar hasta que la empresa TOPPS escogiera el contract de SimpleAssets para comercializar la línea de cartas coleccionables “The Garbage Pail Kids” en forma de Non-Fungible Tokens (NFT) para que volviéramos a sentir la fiebre coleccionista de los años 80 en todo su esplendor.

Gracias al éxito de la venta de las cartas coleccionables de TOPPS (¡se vendieron todas en apenas 28 horas!) todas las miradas del mundo cripto se volvieron a los assets, o activos digitales, que podían ser comercializables en forma de tokens. Los más interesados, por supuesto, artistas y desarrolladores de videojuegos.

WAX, co-fundada por Willian Quigley, nació con la vista totalmente centrada en el comercio de activos digitales. No en vano el propio Quigley es el CEO de OPSkins, el mayor mercado de activos digitales para juegos on-line como CounterStrikePlayer Unknow BattlegroundKing of the Kill y muchos más. Pero es gracias al contract SimpleAssets, de CryptoLions, que la creación y gestión de esos activos digitales se coloca al alcance de cualquier usuario de la blockchain. Posteriormente se ha aparecido el contract AtomicAssets por parte del productor de bloques Pink.Network (que también analizaremos próximamente en esta línea de artículos). Por el momento, AtomicAssets está centrado en la gestión de NFTs mientras que SimpleAssets extiende su contract a Tokens Fungibles (FT), Tokens No-Fungibles (NFT) y Tokens No-Transferibles (NTT). CryptoLions está desarrollando actualmente un nuevo token que podrá llevar un control de listas blancas y listas negras regulable para limitar su distribución y uso.

A lo largo de esta serie de artículos analizaremos la estructura y uso de estos Smart contracts abordándolos desde 3 frentes diferentes: las herramientas de autor, el explorador de bloques wax.blocks.io y desde nuestro propio código de programación. Para codificar nuestros ejemplos utilizaremos Node.js. Gracias a todo este estudio, el lector estará preparado para tokenizar sus propias aplicaciones, en el caso de los desarrolladores de software, o para compartir o comerciar con sus creaciones digitales en el caso de ser un creador de contenidos.

Creando contenidos con SimpleAssets

 

Para comenzar con buen pie la creación de contenidos digitales bajo el contract de SimpleAssets es necesario que nos registremos como creadores, esto es, como autores (Author). El camino más sencillo es acudir a su herramienta online “SimpleAssets Tools” https://wax.tools.simpleassets.io

Image for post

Tras iniciar sesión con la cuenta de WAX que hará las funciones de autor, seleccionamos la entrada del menú “Register as Author”.

La estructura de la página de registro de autor podemos dividirla en 2 partes. En la primera parte se nos pide la información básica de identificación del autor:

  • Nombre público del autor
  • URL con la imagen o logo del autor
  • URL a la página web del autor (si tiene)
  • Default fee: Comisión que cobraremos como autores cada vez que un asset de nuestra creación sea vendido en un market, independientemente de quién sea el comprador o el vendedor. Se expresa multiplicando por 100 el % deseado. Si queremos cobrar un 5% hay que indicar 500.
  • Información adicional: Una breve, pero concisa y convincente explicación acerca de nosotros y nuestro propósito. Será nuestra carta de presentación.

 

A continuación, podremos definir nuestra plantilla de assets añadiendo información extra sobre el tipo de datos que definirán nuestros assets y cómo deberán interpretarse esos datos por los markets.

Image for post

Con una estructura como esta le estamos informando a los markets de que nuestros assets tendrán un nombre y dos imágenes, aunque luego podamos añadir más campos. Pero gracias a esta información podemos conseguir que en el explorador de assets nuestro NFT pueda mostrar una imagen para la parte delantera y otra para la parte trasera, como si de una carta real se tratara.

Image for post

Incluir estos datos en la ficha de autor no nos exime de volver a añadirlos cada vez que queramos crear un token, como veremos más adelante. Aquí, lo que estamos diciendo es cómo queremos que se interpreten esos datos.

Otro tipo de datos que podemos indicar son:

  • url: Una dirección web cliqueable.
  • webgl: Enlace a un archivo webgl
  • mp3: Enlace a un archivo mp3
  • video: Enlace a un archivo de vídeo
  • hide: Indica que el contenido de este campo no debe mostrarse
  • imgb: Una imagen como string en formato binario
  • webglb: Webgl binario
  • mp3b: mp3 binario
  • videob: video binario

 

Si bien la herramienta de registro de autor de CryptoLions solo permite el proceso de registro (por el momento), podemos modificar esta información en caso de error o de actualización de nuestra información. Para ello, utilizaremos las propias acciones del contrato desde el explorador wax.blocks.io, pero esto lo veremos en una próxima entrega.

Cuando tengamos nuestra cuenta de autor creada podremos verla en la web de Simple Market (https://wax.simplemarket.io/authors):

Image for post

En la captura adjunta podemos apreciar un par de detalles a tener en cuenta. El primero es un autor cuya imagen no puede visualizarse. Esto puede ser debido a que no la ha incluido, a que la ha incluido de forma errónea o, esto es algo bastante habitual, que la imagen al estar alojada en un servidor ipfs puede que tarde unas horas en sincronizarse y en aparecer en la web la próxima vez que se actualice la caché.

El siguiente detalle, y muy interesante, es el tick de verificación que aparece en algunos autores. CryptoLions puede otorgar este símbolo de “Autor verificado” a los autores que demuestren su identidad y/o sus intenciones al hacer uso del contract SimpleAssets. Si deseas ser un autor verificado puedes rellenar el formulario que han habilitado para ello y esperar a que lo revisen y, con un poco de suerte, lo aprueben:

Image for post

https://docs.google.com/forms/d/1ziSyv1Kv_6PROBPQ8Q6bJ-3ySWz61emRb1lqbz96CUc/viewform?edit_requested=true

 


Para quienes ya sientan la curiosidad por esta estupenda herramienta de tokenización de activos les dejo al dirección del proyecto en Github donde podrán consultar toda la documentación del Smart contract: https://github.com/CryptoLions/SimpleAssets

Más información:

website: http://cryptolions.io/
telegram: https://t.me/CryptoLions_io
steemit: https://steemit.com/@cryptolions
twitter: https://twitter.com/EOS_CryptoLions
medium: https://medium.com/@cryptolions/
youtube: https://www.youtube.com/channel/UCB7F-KO0mmZ1yVBCq0_1gtA

Sobre el autor: Marcos Prieto, colaborador de eosBarcelona, programador y creador de contenidos digitales. Profesor de informática desde 1994 y desarrollador del videojuego sobre blockchain «Rada Quest TCG».

https://eos.barcelona/

Únete a nosotros en Telegram y Twitter; además puedes escuchar nuestros Podcast

Abre una cuenta en Binance y recibe 10% de descuento en comisiones con nuestro Link