Aprende cómo hacer staking en Kusama

Ya te contamos que es Kusama y como se relaciona con Polkadot. En éste artículo podrás ver paso a paso como hacer staking en Kusama.

Aprende cómo hacer staking en Kusama

Antes de comenzar con «como hacer staking en Kusama», quizas te interese ¿Qué es Kusama?. En ése artículo podrás conocer las principales características y el funcionamiento de ésta red canaria (o red de prueba) de Polkadot.

Aunque se trata de una blockchain que fue diseñada para facilitar a los desarrolladores el proceso de creación y prueba de aplicaciones antes de introducirlas en Polkadot, Kusama tiene su potencial a la hora de desarrollarse en sí misma.

Kusama y su criptomoneda o token nativo (KSM) tiene un enorme valor dentro de la comunidad y está disponible en muchas de las principales exchange de criptomonedas

El staking se compone de dos pasos fundamentales

Tengamos en cuenta a la hora de elegir los validadores, es conveniente que elijamos a aquellos que tengan un historial de buen comportamiento en la red, para evitar que nuestra apuesta no se vea comprometida en caso de que el validador sea penalizado.

Te damos un ejemplo de validador: Sensei

Staking en Kusama paso a paso

Lo primero que debes realizar para hacer Staking en Kusama, es crear una billetera en Polkadot.js (la aplicación o en la extensión) y transferir allí una determinada cantidad de fondos en KSM. Puedes ver un tutorial de cómo hacer ésto aquí. También puedes ver el turorial en video de cómo hacer staking en Kusama al pié de éste artículo.

Paso 1: Creación de la billetera

Sugerimos crear una billetera en Polkadot.js (la aplicación o en la extensión) y transferir allí una determinada cantidad de fondos en KSM. Puedes ver un tutorial de cómo hacer ésto aquí.

Existen más formas de crear una billetera para hacer el stake de tus $KSM. Puedes usar la interfaz de usuario de Polkadot, Polka Wallet Si desea utilizar Polkadot UI o Polka Wallet, hay una guía informativa disponible en Polkadot Wiki. En este tutorial, apostamos por la aplicación Polkadot JS, valga la redundancia.

En primer lugar, asegúrate de descargar la wallet oficial. Dirígete a Chrome, Brave, Firefox Store o tu navegador habitual y descarga la extensión. Si solo quieres utilizar la página web, ve directamente a Polkadot/Substrate Portal y escoge lo siguiente:

Imágen cortesía de dhormigo

Asegúrate de completar todos los detalles como deberías hacer con cualquier monedero y estate atento de guardar muy bien la frase semilla de manera segura fuera de internet.

Paso 2: Vamos a por los $KSM

Una vez realizado el paso previo, puedes avanzar con lo siguiente:

Ve a la página de configuración y verifica si todo está configurado para la red Kusama.

Elige «Staking» en el menú »Network». (Una vez dentro podrás ver todos los validadores de la red Kusama).

Selecciona «Acciones de la cuenta». (Ten en cuenta que se requerirán tarifas de transacción para administrar los activos entre sus dos cuentas).

Para poder hacer staking, debes vincular tus $KSM. Para hacerlo, selecciona “+ Nominador ”.

Se abrirá una ventana emergente, similar a la que se muestraré en la imagen. Pon una cantidad en «Valor consolidado», recuerda reservar un porcentaje de tus KSM ya que necesitarás algo para las comisiones de transacción y el umbral de la recogida de beneficios.

Para cubrir esas comisiones actualmente son requeridos 0.01 KSM. Sin embargo, ten en cuenta que las tarifas de transacción son dinámicas.

Una vez que le des a «Siguiente» , se te pedirá confirmar la transacción.

Otro punto que debes tener en cuenta es que el período de desvinculación en Kusama ronda en los siete días.

Imágen cortesía de dhormigo

Paso 3: Escoge un validador de Kusama

A partir de haber confirmado el paso anterior, tus $KSM están consolidados, lo que significa que éstos están bloqueados y podrían reducirse drásticamente si el validador seleccionado que nomina se comporta mal. Ahora puede seleccionar hasta 16 validadores diferentes para enviar sus activos también.

Seleccione «Nominar» en la pestaña «Acciones de la cuenta».

Aparecerá una ventana emergente que preguntará qué validadores desea seleccionar, para eso será solicitado que confirmes ingresando la contraseña.

Para saber más sobre los validadores a los que estás enviando $KSM. Selecciona el pequeño gráfico en el lado derecho de su nombre. De ese modo podrás ver las estadísticas del validador, donde podrás ver su rendimiento.

Imágen cortesía de dhormigo

Aquí te sugerimos un tutorial en video:

Otros artículos de Base de Conocimiento que te pueden interesar:

Qué es Polkadot y cómo plantea un futuro blockchain multicadena

Aprende cómo hacer staking en Polkadot

¿Qué es SSV Network?

Claves para entender qué es Cosmos y por qué se le conoce como el Internet de las blockchains

Salir de la versión móvil