Bonos Bitcoin de El Salvador cada vez más cerca con la presentación del proyecto de ley para la emisión de activos digitales

El gobierno salvadoreño está dispuesto a completar la esperada emisión de los bonos Bitcoin

Bonos Bitcoin de El Salvador cada vez más cerca con la presentación del proyecto de ley para la emisión de activos digitales

Bonos Bitcoin de El Salvador cada vez más cerca con la presentación del proyecto de ley para la emisión de activos digitales

En lo que representa un paso más para su estrategia Bitcoin, El Salvador está preparando la llegada de los esperados bonos Bitcoin, un instrumento que le permitirá al país financiar el proyecto Ciudad Bitcoin y continuar avanzando con su adopción de la criptomoneda, que desde 2021 es moneda de curso legal en la nación centroamericana.

Días atrás, el presidente del país, Nayib Bukele, anunció que el país comenzaría a comprar 1 BTC diariamente a partir del 18 de noviembre. Antes de esto, el país contaba con una cantidad de 2.381 bitcoins en su poder.

Te puede interesar: Bitcoin en El Salvador: el presidente Nayib Bukele anunció que el país comenzará a comprar 1 BTC diario

Emisión de los bonos Bitcoin en El Salvador

Los bonos Bitcoin se han convertido, desde su anuncio a finales de 2021, en una de las iniciativas más esperadas de la mano de la adopción de BTC por parte de El Salvador, liderada por el gobierno del presidente Bukele, que se ha visto forzado a retrasar más de lo previsto la emisión de los inéditos bonos, debido a múltiples situaciones internas, macroeconómicas y el bear market continuado durante los últimos meses.

Te puede interesar: ¿Por qué se ha retrasado la emisión de los bonos Bitcoin en El Salvador?

Ante el escenario antes descrito, se suma y complementa la ausencia del panorama legal y marco regulatorio dentro de las leyes salvadoreñas para permitir la emisión de los bonos Bitcoin, una situación que parece finalmente estar cambiando ante la introducción por parte del gobierno del país de un proyecto de ley que buscará sentar las bases para la llegada de los también llamados «Bonos Volcán».

De la mano de la ministra de economía, María Luisa Hayem Brevé, se presentó ante la Asamblea Legislativa el proyecto «Ley de Emisión de Activos Digitales», el cual fija todos los parámetros legales para facilitar la ejecución y emisión de los bonos Bitcoin, al definir requisitos, funcionamiento, rendimientos para inversores, obligaciones para proveedores de activos digitales y otras definiciones ante la ley.

Asimismo, el proyecto de ley estipula la creación de una Comisión Nacional de Activos Digitales, que se encargará de hacer cumplir todas las normativas de la ley, funcionando como un regulador para la industria de las criptomonedas, capaz de dar licencias, certificaciones y sancionar participantes o proveedores de servicios de activos digitales.

De la misma manera, otra entidad que nacerá con la nueva ley, es la Agencia Administradora de Fondos Bitcoin (AAFB), cuyo trabajo será el de administrar, resguardar e invertir «los fondos provenientes de las ofertas públicas de activos digitales que realice el Estado de El Salvador y sus instituciones autónomas», así como también los rendimientos generados por dichas ofertas públicas de activos digitales, expresa el documento.

Como señalamos anteriormente, El Salvador busca una emisión de bonos Bitcoin que le permitirá acceder a un financiamiento de mil millones de dólares, de los cuales utilizará la mitad, es decir, 500 millones de dólares, para desarrollar toda la infraestructura necesaria tras el proyecto Ciudad Bitcoin o Bitcoin City, mientras que la otra mitad será para convertir en Bitcoin.

Te puede interesar: Presidente de El Salvador, mostró las primeras imágenes del proyecto Bitcoin City

En diferentes ocasiones, voceros del gobierno salvadoreño han expresado su confianza en que los bonos excedan la oferta esperada hasta un 50% más, lo que representaría unos 1.5 mil millones de dólares en total durante la primera emisión.

Se espera que Bitfinex sea el emisor oficial de los bonos Bitcoin, como ratificó el presidente Bukele anteriormente, mientras que la infraestructura tecnológica para los mismos será la red Liquid Network de Blockstream.

Tras la introducción en el parlamento salvadoreño, el próximo paso será la aprobación del proyecto de ley, que podría darse en los próximos días, sentando las bases así para la emisión de los bonos Bitcoin por primera vez en la historia en El Salvador.

Imagen cortesía: Kanchanara en Unsplash

¿Más temas de interés?

Universidad de Oxford busca la palabra del año 2022 y «Metaverso» está entre las candidatas

Magic Eden expande su plataforma NFT con la integración de la red Polygon

¿Qué es Optimism? El protocolo Layer2 de Ethereum

Salir de la versión móvil