Cointraffic approval

Presidente de El Salvador, Nayib Bukele, asegura que el proyecto de ley que convertirá a Bitcoin en una moneda de curso legal en el país está casi listo

Presidente de El Salvador, Nayib Bukele, asegura que el proyecto de ley que convertirá a Bitcoin en una moneda de curso legal en el país está casi listo

El Salvador quiere ser el primer país del mundo en adoptar Bitcoin como una moneda oficial, abriendo así sus fronteras a la industria de las criptomonedas

Comparte este post en tus redes sociales


El Salvador, buscará convertirse en el primer país en el mundo en adoptar Bitcoin como una moneda de curso legal, a través de un proyecto de ley que de la mano del actual presidente de la nación, Nayib Bukele, quien enviará próximamente el documento al Congreso del país centroamericano

En un hito sin precedentes en el mundo, El Salvador, un pequeño país de América Central conocido por sus paisajes montañosos, hogar de 170 volcanes, y playas atractivas para la práctica del surf, busca abrirse paso a la vanguardia tecnológica y financiera al posicionarse como la primera y única nación en el planeta que convierte a Bitcoin en una moneda de curso legal en el país, cuya moneda principal es el dólar estadounidense.

Los esfuerzos liderados por el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, parecen ser una expansión de lo que se vive en la costa del país centroamericano, donde en la población El Zonte, el proyecto «Bitcoin Beach» está consolidando desde 2019 un ecosistema financiero abierto, descentralizado y de fácil acceso para sus habitantes con Bitcoin como protagonista, una economía Bitcoin que rápidamente crece en la localidad, con cada vez más personas utilizando la criptomoneda para realizar operaciones comerciales de la cotidianidad.

Ahora, para convertir a Bitcoin en una moneda legal en El Salvador, Bukele se asoció con algunos líderes de la industria como Jack Mallers, fundador y CEO de la billetera Bitcoin basada en Lightning Network, Strike, y Adam Back, CEO de la firma de infraestructura de Bitcoin y activos digitales, Blockstream. Bukele, anunció durante la Conferencia Bitcoin 2021, desarrollada en la ciudad de Miami días atrás, la intención de avanzar en la adopción de Bitcoin.

Mallers, dijo en un anuncio reciente sobre la iniciativa:

Lo que es transformador aquí es que bitcoin es tanto el mayor activo de reserva jamás creado como una red monetaria superior. Mantener bitcoin proporciona una manera de proteger a las economías en desarrollo de posibles choques de inflación de la moneda fiduciaria. Además, la adopción de una moneda digital nativa como moneda de curso legal proporciona a El Salvador la red de pagos abiertos más segura, eficiente e integrada a nivel mundial en el mundo

La aplicación Strike se lanzó en El Salvador el pasado mes de marzo, convirtiéndose en la principal en descargas dentro del país, como señala la firma, lo que abre paso a un ecosistema Bitcoin que ahora planea adoptarse masivamente, sirviendo así a una nación donde el 70% de sus habitantes no tiene acceso a cuentas bancarias y donde las remesas corresponden a un 20% del PIB nacional, con cerca de 6 mil millones de dólares recibidos en remesas familiares durante el 2020, un 4.8% de crecimiento anual, indicó el Banco Central de El Salvador (BCR).

Por su parte, según dijo Back, Blockstream colaborará en la adopción de Bitcoin en El Salvador mediante infraestructura satelital y tecnologías como Liquid, para así «ayudar a El Salvador en su viaje hacia la adopción del Estándar Bitcoin».

Proyecto de Ley Bitcoin en camino

Para posicionarse como el primer país en oficializar Bitcoin como moneda legal, a la par del dólar estadounidense, que funciona como moneda legal en el país desde 2001, Bukele enviará al Congreso de El Salvador, la Asamblea Legislativa, un proyecto de ley en los próximos días, ya que recientemente indicó que el mismo está «casi listo», a través de su activo perfil de Twitter, en el cual ha recibido comentarios de apoyo por parte de los bitcoiners de todo el mundo y líderes de la industria que aplauden la iniciativa. Incluso, Bukele adoptó los populares lásers rojos en los ojos en su imagen de perfil.

Por el momento, no existen detalles puntuales sobre el proyecto de ley, pero lo que sí aclaró recientemente el Secretario de Comercio e Inversión de El Salvador, Miguel Kattan, el que por un lado la intención tras la legalización de Bitcoin como moneda no es impulsar una «desdolarización» ni sustituir al dólar, sino adoptar a la criptomoneda como un nuevo medio monetario y de pago.

Kattan, como señala un informe local de El Mundo, explicó en un evento reciente del BCR:

La ley lo que va a decir a final de cuentas es que se puede pagar -si el que está cobrando acepta el bitcoin y el que está pagando quiere hacerlo con bitcoin-, no hay ninguna diferencia de lo que tenemos hoy. Siempre su relación será con el dólar

De igual forma, comentó que la propuesta buscará instaurar a la criptomoneda líder como moneda oficial y además contará con regulaciones consecuentes para evitar iniciativas ilegales, como el lavado de dinero.

Kattan señaló:

La ley ustedes la van a conocer cuando esté cuando sea presentada (a la Asamblea Legislativa) y se van a dar cuenta que cumple los requisitos necesarios para hacer una transacción transparente totalmente

Kattan, durante su participación, también recordó el caso de uso de Bitcoin en la población de El Zonte para ejemplificar cómo la criptomoneda está sirviendo para crear un nuevo sistema financiero y su función como medio de pago, y expresó que el miedo al cambio no puede ser un impedimento para el impulso de iniciativas como estas.

Cuando esté listo el proyecto de ley y sea enviado a la Asamblea Legislativa, la aprobación del mismo parece ser cuestión de tiempo, ya que el partido político Nuevas Ideas de Bukele, cuenta con el control de 56 de los 84 escaños, siendo en total 64 diputados los representados por el grupo del actual gobierno.

Con la legalización de Bitcoin como moneda, además de la creación de un marco regulatorio amigable para las empresas, El Salvador también buscará convertirse en un territorio central y atractivo para la industria de las criptomonedas, especialmente pensando en el mercado de América Latina.

De hecho, Bukele enumeró una serie de beneficios para los integrantes de la industria cripto al abrir operaciones en El Salvador, como por ejemplo ser «uno de los pocos países del mundo sin impuestos a la propiedad», sin impuestos para las ganancias de Bitcoin y residencia permanente inmediata para los empresarios cripto.

De hecho, el atractivo parece ya haber convencido, ya que Justin Sun, fundador de TRON, anunció que será la primera empresa de criptomonedas en abrir oficinas en El Salvador.

Imagen cortesía: Executium en Unsplash

Únete a nosotros en Telegram y Twitter; además puedes escuchar nuestros Podcast

Abre una cuenta en Binance y recibe 10% de descuento en comisiones con nuestro Link