Bancos de Italia aumentan el uso de la tecnología blockchain para compartir información sobre transferencias interbancarias - Criptotendencias - Noticias de bitcoin, criptomonedas y blockchain

Bancos de Italia aumentan el uso de la tecnología blockchain para compartir información sobre transferencias interbancarias

La banca italiana continúa expandiéndose hacia el terreno blockchain

Bancos de Italia aumentan el uso de la tecnología blockchain para compartir información sobre transferencias interbancarias
Comparte este post en tus redes sociales

La cadena de bloques Corda de la firma R3, está siendo utilizada por los bancos en Italia para acelerar el proceso de intercambio de datos de transferencias interbancarias, en un intento por avanzar hacia la modernización interna de la mano de la tecnología blockchain

Los bancos italianos están buscando nuevas formas de abrirse hacia las nuevas y más avanzadas prácticas tecnológicas, probando diferentes escenarios de manera progresiva, que sirvan para impulsar sus procesos internos, y así como lo están haciendo otros bancos en el mundo, los de Italia no se quedan atrás.

Además, con respecto a las nuevas pruebas tecnológicas centradas en el ámbito económico, ya los bancos de Italia mostraron su apertura, al presentar su deseo de realizar pruebas y experimentos sobre el euro digital, una potencial moneda digital emitida por bancos centrales (CBDC) orientada al territorio europeo.

Ahora, conforme a la actualización del Acuerdo Interbancario realizado en mayo de 2019, los bancos en Italia incluyeron una estandarización de datos, lo que significaba la apertura a la tecnología blockchain y su potencial, por parte de los bancos. Actualmente, de acuerdo a un informe de CoinDesk, el 85% de los bancos italianos se encuentra utilizando la plataforma blockchain Corda, de la firma R3, para compartir datos de las transacciones interbancarias.

Según la Jefa de Innovación de la Asociación Bancaria Italiana (ABI), Silvia Attanasio, citada en el informe, era necesario realizar un cambio tanto en el proceso de reconciliación interbancaria como la tecnología vinculada al intercambio de datos. La cadena de bloques Corda, agiliza el proceso de verificación doble de los registros de transacciones, reduciéndolo de entre 30 y 50 días hasta un día, señaló la líder de ABI.

La red Spunta, fue diseñada por la empresa de tecnología de información, NTT Data, y la firma de tecnología bancaria SIA, es la encargada de operarla. Actualmente, el 55 de los bancos en total comparten los datos de las transferencias interbancarias, mediante la plataforma blockchain, que se encuentra en su segunda fase de acción.

«El beneficio está relacionado con la estandarización más que con la nueva tecnología en si misma», señaló Attanasio, además también explicó que si el proceso falla, ni los clientes ni las empresas se verán afectadas. En un caso hipotético de falle, lo único que se verá afectado será el intercambio de información entre bancos en sí y nada más que eso, explica.

Esta experiencia, también le permitirá a los bancos experimentar otros casos de uso, como el Conoce Tu Cliente (KYC) y garantías de crédito. Igualmente, el uso de Corda para el intercambio de datos, representa un menor riesgo que el intercambio de moneda fiduciaria a través de una cadena de bloques, según explica el informe. Para finales de año, se espera que la plataforma sume hasta 100 instituciones bancarias.

Únete a nosotros en Telegram y Twitter; además puedes escuchar nuestros Podcast

Abre una cuenta en Binance y recibe 10% de descuento en comisiones con nuestro Link