Blockchain para revolucionar el turismo: aviación comercial y hotelería - Criptotendencias - Noticias de bitcoin, criptomonedas y blockchain

Blockchain para revolucionar el turismo: aviación comercial y hotelería

Blockchain para revolucionar el turismo: aviación comercial y hotelería
Comparte este post en tus redes sociales

La tecnología de cadena de bloques afronta una época de expansión, adaptación y donde los casos de uso crecen con el pasar de los días, ante las diferentes soluciones y aplicaciones que numerosos entusiastas tecnológicos, aplican a diversas áreas con el blockchain, y por su puesto, el sector turismo posee un potencial importante a explotar por parte de la cadena de bloques

El turismo es una de las principales industrias a nivel mundial, en donde diferentes ámbitos engloban los potenciales naturales y desarrollados de diferentes naciones del mundo, para construir experiencias que permitan a las personas recorrer el plantea. A nivel económico, el turismo es un área que presenta miles de millones de dólares en ingresos a nivel mundial, surgiendo como una de las áreas con mayor impacto comercial en el mundo.

Como industria, el turismo cuenta con diversas ramificaciones y atractivos, que conforman su identidad, además de un número importante de servicios y productos que envuelven el aparato turístico mundial, buscando comercializar de forma productiva y rentable áreas como la aviación comercial, hotelería, cruceros, rutas y paquetes turísticos, además de diversos servicios turísticos como traslados, excursiones, alquiler de vehículos, entre otras.

Los canales utilizados para adquirir estos productos turísticos, cada vez se van modernizando más y más, al punto de que durante los últimos años, lo servicios y plataformas en línea han tenido un auge importante, en relación a los tradicionales agentes y ejecutivos de viaje, que hacen vida en agencias de viaje y mayoristas de turismo. A través de páginas web, aplicaciones y plataformas digitales, los intermediarios que brindan la posibilidad de ofertar servicios relacionados con el turismo, como viajes y destinos, son cada vez mayores.

Blockchain para volar

Una de las áreas principales en cuanto a la construcción de servicios de turismo, esencial para lograr el desarrollo turístico internacional, es el campo de la aviación comercial, en el que numerosos aerolíneas a nivel mundial, ofrecen servicios de vuelo centrados en la capacidad de planificar rutas que sean efectivas y rentables, con un números de aviones cada vez más modernos y con fuerte impacto tecnológico.

Si hablamos de la influencia que puede tener el blockchain es el mundo de la aviación comercial, es necesario señalar que éste mundo comprende un número amplio de agentes en la cadena de participación, algo que no se visualiza entre las personas, ya que se estipula a la aereolinea como el agente único en cuanto a los vuelos comerciales ser refieren, pero en palabras de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), es apenas uno de los 26 socios comerciales que forman parte de la cadena de aviación.

En este sentido, para hablar de la integración blockchain en una cadena donde participan tantos agentes, no es precisamente la tarea más sencilla ni mucho menos compleja, pero a su vez constituye la oportunidad de buscar que diferentes actores logren consensuar esfuerzos para lograr la integración blockchain, de modo que aspectos de la cadena, sea más eficiente y mucho más rápido, además de seguro y transparente.

Mantenimiento y registro

Teniendo en cuenta las diferentes características que puede ofrecer el blockchain, la tecnología puede brindar soluciones relacionadas directamente con el mantenimiento de los aviones, un factor primordial para las aerolíneas, que buscan constantemente hacer de sus vuelos más eficientes y rentables, a través de aviones con mayor capacidad, seguridad y capaces de generar un rendimiento alto.

Tal y como lo propone la investigación ‘Data for the life of the aircraft’ de Price Waterhouse Coopers (PwC), la posibilidad de realizar mejoras con respecto al mantenimiento de los aviones, en cuanto al registro de las millones de piezas que puede tener una aeronave, tiempos de uso, ubicación y reemplazo de piezas, así como datos de los técnicos, puede suponer el incremento en la seguridad de la información en una industria fuertemente competitiva y demandante.

De este modo, la IATA, señala en su trabajo de investigación del blockchain para la industria de aviación, aspectos que pueden ser puntualmente vinculados a la tecnología de cadena de bloques, para su mejoramiento y desarrollo, como lo son los puntos de viajero frecuente, lo que facilita el intercambio de información y datos para el canje de productos, así como soluciones orientadas al equipaje, la carga y los repuestos, algo que puede permitir que el pasajero conozca dónde está su equipaje, por ejemplo, y saber si éste fue enviado en otro vuelo, si sufrió alguna pérdida y puede brindar información valiosa para la tranquilidad del pasajero en ese sentido.

Distribución y pago, gestión de identidad de pasajeros y tripulación, contratos inteligentes, y fidelización de clientes, son otros tres factores que podrían ser potenciados por la industria de la aviación comercial, debido a la integración de plataformas y soluciones basadas en blockchain. El análisis de PwC, además, explica que según la eficiencia que consiga el blockchain en la industria, ésta puede presentar un incremento económico de un 4%, unos 40.000 millones de dólares, y reducir los gatos de mantenimiento en un 5%, al rededor de 3.500 millones de dólares.

Blockchain y hotelería

Otra de las áreas fuertes dentro de la industria del turismo, es el sector hotelero, que cuenta con un número creciente de locaciones y opciones para los turistas, ante la oferta de la hotelería y servicios de hospedaje y alojamiento. En este sentido, para la integración blockchain, se pueden observar dos puntos claves al momento de relacionar el blockchain al sector hotelero: reservaciones y fidelización de clientes.

En primer lugar, el sector hotelero está vinculado permanentemente con sistemas de reservación, tanto en línea como las tradicionales agencias de viajes, que se encargan ambos de ofrecer habitaciones a precios atractivos, con bajas comisiones y producto de relaciones comerciales directas con los hoteles.

En este sentido, el blockchain puede ofrecer la oportunidad de lograr que los hoteles, al igual que los diferentes prestadores de servicios turísticos, puedan mantener un registro más preciso y directo con los clientes, haciendo de esta forma los procesos de pago más eficientes, la verificación de los clientes más rápida y aumentar los programas de fidelización.

Por otro lado, justamente con respecto a la fidelización de clientes, no son pocas las opciones que ofrece el blockchain para integrar al servicio hotelero. Gracias a los registros de identidad única, una de las mayores ventajas del blockchain, las grandes cadenas hoteleras podrán agilizar los programas de fidelización de clientes, conformando plataformas informativas internas, facilitando también los procesos de pago y acreditación.

A nivel interno, el blockchain permite gestionar nuevas formas de organización en cuanto a la operatividad del hotel, registro de huéspedes, organización de inventario, canales de comunicación, identificación de empleados y datos internos. En cuanto a propuestas blockchain relacionadas con la tecnología y con impacto directo en la industria del turismo, podemos encontrar sistemas de reservación de hoteles como Travala, donde incluso los usuarios pueden realizar pagos en criptomonedas en 210 países del mundo.

Si vamos un poco más allá, con un proyecto más ambicioso en el sentido blockchain-hotelería, encontramos Innovasis Hotels, que se promociona con ser el primer hotel basado en tecnología blockchain para su estructuración y desarrollo. Este, es otro de los puntos más futuristas pensados para el blockchain y su incidencia dentro de la hotelería, con estructuras tecnológicas donde la autonomía por parte de los usuarios y la automatización de procesos son la pauta inicial.

¿El blockchain desafía a las agencias de viaje?

Ante la posibilidad eliminar o fomentar más bien un canal directo, descentralizado y transparente entre los diferentes procesos turísticos, algunos analistas señalan que los prestadores de servicios turísticos, encargados de ofrecer los diferentes destinos, hoteles, boletos o traslados, ven comprometido hasta cierto punto su capacidad de continuar ofreciendo estos servicios de la misma forma.

Por ejemplo, con el pasar de los años, los hoteles han potenciado sus herramientas de comercialización para tener presencia a través de plataformas digitales, por lo que la captación directa de clientes ha venido en aumento, evitando así los intermediarios, como por ejemplo, las agencias de viajes en tradicionales y en línea.

Pero ésta duda sobre el blockchain y su posible afección a las agencias de viajes, pueden despejarse con dos factores clave: convenios y marketing. En primer lugar, la mayoría de las agencias de viaje obtiene convenios directos con los recintos de hospedaje, como hoteles o posadas, por lo que el atractivo esencial radica en la comodidad para el cliente al momento de encontrar la mejor tarifa disponible para hospedarse y, a su vez, como parte de la esencia del agente de viajes, ofrecer un servicio en el que el pasajero deposite confianza en un profesional precisamente del turismo.

Con respecto al siguiente punto, el marketing, el analista de Phocuswright, Douglas Quinby, explica que los hoteles resultan favorecidos con la dinámica de las agencias de viajes, debido al alto nivel de exposición y marketing con el que se benefician constantemente, debido a los «miles de millones de dólares que gastan estas agencias en publicidad y mercadeo al año», por lo que por el momento, el blockchain no constituye una amenaza para las agencias de viajes.

Únete a nuestro canal en Telegram