PwC visualiza el impacto de la tecnología blockchain en la economía mundial de la próxima década - Criptotendencias - Noticias de bitcoin, criptomonedas y blockchain

PwC visualiza el impacto de la tecnología blockchain en la economía mundial de la próxima década

Te contamos cuáles son los escenarios que proyecta la firma de consultoría PwC para la tecnología blockchain a nivel económico en los siguientes diez años

PwC visualiza el impacto de la tecnología blockchain en la economía mundial de la próxima década
Comparte este post en tus redes sociales

Una de las cuatro firmas más grandes de consultoría a nivel mundial, PricewaterhouseCoopers (PwC), evaluó el impacto de la tecnología blockchain dentro de diferentes industrias y mercados en todo el mundo dentro de los próximos 10 años, detallando cómo puede la tecnología influir además dentro de la economía mundial

La implementación blockchain en los últimos años, parece ocupar cada vez más espacios en diferentes industrias, que buscan aplicar soluciones y herramientas basadas en la tecnología, que se adapten a escenarios de uso comercial, administrativo, formativo, entre otros, un fiel reflejo de esto, es el reciente estudio Time for Trust de PwC, anunciado recientemente.

En el estudio, PwC analiza «cómo blockchain transformará los negocios y la economía» para el 2030, al explorar dentro de diferentes ámbitos e industrias, que suman áreas de servicios privados y gubernamentales, atención médica, fabricación, comercio, finanzas y logística, entre otras, con la intención de cuantificar su potencial para generar valor económico.

A pesar de la pandemia, numerosas empresas están apostando por recurrir a tecnologías emergentes como blockchain para optimizar sus procesos y mantener la tendencia de transformación digital.

Cinco áreas clave de aplicación para blockchain

La compañía ubica cinco áreas clave y generales que nacen de sus casos de uso principales para la tecnología blockchain, que son: «pagos y servicios financieros», «identidad y credenciales», la «procedencia y trazabilidad de producos y servicios», así como «contratos y resolución de disputas» y «recompensas al cliente». Estos cinco campos  de uso, son esenciales en el impulso de la adopción blockchain, detallan.

Con respecto a estas cinco áreas de aplicación claves, el informe indica que en cuanto a los «pagos y servicios financieros», el valor económico potencial que agregará al mundo para el 2030 podría alcanzar los 433.2 mil millones de dólares, principalmente, al «transformar la infraestructura de pagos» a través de las monedas digitales, los pagos transfronterizos y las remesas.

En cuanto a «identidad y credenciales», las proyecciones de PwC estiman que 224 mil millones de dólares pueden agregarse a la economía mundial, por medio de su uso dentro de las indentificaciones personales, credenciales profesionales y certificados, iniciativas clave para servir en la lucha contra el fraude y el robo de identidad, mientras que Caitroina McCusker, socia y líder de consultoría en educación, PwC en Reino Unido, agrega:

A medida que el sector de la educación acelera su paso hacia el aprendizaje digital, está adoptando nuevas tecnologías con mayor urgencia y liberándonos a todos de sistemas de credenciales basados ​​en papel, ineficientes y que consumen mucho tiempo y que se violan tan fácilmente

La «procedencia y rastreo de productos y servicios», es el mayor campo de uso para la tecnología blockchain, indica la firma, un hecho que se refleja en el potencial económico que puede sumar para el 2030 al mundo de 962 mil millones de dólares, el más alto entre las cinco áreas clave de uso.

En este sentido, PwC menciona que la aplicación para la trazabilidad de productos y las cadenas de suministro, permite que la tecnología blockchain sea utilizada por mayoristas, minoristas, fabricantes y servicios de construcción, dentro de diversas industrias como la fabricación, la minería, moda y su uso como elemento para la sostenibilidad.

Recientemente, la firma de consultoría KPMG, lanzó una herramienta blockchain empresarial para ayudar a las empresas a medir y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

«Para las organizaciones de salud, blockchain puede garantizar que la seguridad del paciente esté en el corazón de la cadena de suministro farmacéutica. Tiene el potencial de brindar a los pacientes confianza en la autenticidad y el origen de los medicamentos», menciona Anthony Bruce, socio y líder farmacéutico y de ciencias biológicas, PwC en Reino Unido.

De igual forma, el cuarto uso clave, los «contratos y la resolución de disputas», se espera agreguen 73 mil millones de dólares a la economía mundial, con aplicaciones basadas en la optimización de procesos comerciales y administrativos con transparencia y confianza, mientras que 54 mil millones de dólares para 2030 pueden sumarse a través de la «participación y recompensas al cliente», un terreno que da pie a soluciones como programas de lealtad. Un ejemplo de este punto, es el gigante automotriz BMW, quien lanzará un programa de recompensas para sus clientes en Corea del Sur, antes de hacerlo a nivel mundial.

Impacto blockchain geográfico y sectores con mayor potencial

El estudio de PwC, indica que las tres áreas de mayor potencial crecimiento económico con la aplicación de blockchain, son la eduación, la salud y la administración pública, ya que por medio de su desarrollo como una herramienta para la indentidad y credenciales esencialmente, los sectores pueden beneficiarse con 574 mil millones de dólares para 2030.

Por otro lado, cuando hablamos de geografía, PwC espera que la tecnología blockchain sumen 1.76 billones de dólares para 2030 al Producto interno Bruto (PIB) mundial, siendo China y Estados Unidos, los países con mayor aporte al sumar 440.4 mil millones y 407.2 mil millones de dólares, respectivamente. Países como Alemania (95.3 mil millones), Japón (72.3 mil millones) y Reino Unido (72.2 mil millones), completan los primeros cinco lugares de impacto económico blockchain.

China, un país que avanza dentro del área blockchain tanto a nivel gubernamental como privado, lidera los beneficios económicos blockchain de Asia, que se presenta como el principal continente en este sentido dentro de las proyecciones de PwC, mientras que en el terreno nacional, China parece tener mayor potencial dentro del área de la procedencia y seguimiento de las cadenas de suministro, como el resto de países, con más de 250 mil millones de dólares para 2030.

El crecimiento blockchain en China, se explica a través de su estrategia nacional de desarrollo, que desde su impulso el año pasado, ha permitido acelerar los casos de uso a nivel gubernamental y privado, el desarrollo de soluciones, el surgimiento de nuevas empresas y un liderazgo de las firmas tecnológicas a nivel de patentes blockchain, aunque también trajo consigo algunos problemas estructurales como la escasez de talento en la industria.

Por su parte, Estados Unidos también se beneficiaría de la procedencia y en segundo lugar de los pagos, con 148 mil millones y 136 mil millones de dólares, respectivamente. La identidad y credenciales, tendrían un beneficio económico blockchain para Estados Unidos superior a los 76 mil millones de dólares para 2030.

Un punto esencial destacado en el informe, es que PwC advierte que «el éxito de blockchain dependerá de un entorno de políticas de apoyo, un ecosistema empresarial que esté listo para explotar las nuevas oportunidades que abre la tecnología y una combinación de industrias adecuada».

El líder Blockchain de PwC a nivel mundial y socio de la firma, Steve Davies, explica en el comunicado de lanzamiento del reporte sobre la tecnología:

La tecnología Blockchain se ha asociado durante mucho tiempo con criptomonedas como Bitcoin, pero hay mucho más que ofrecer, particularmente en cómo las organizaciones públicas y privadas protegen, comparten y usan los datos

¿Más noticias de interés? En China evaluarán potenciales casos de uso para la tecnología blockchain en el ámbito médico y de la salud

En Japón confirman el inicio de las pruebas del yen digital, mientras que el vicegobernador del Banco Central de China solicita acelerar el desarrollo del yuan digital

El G7 aún ve el proyecto Libra de Facebook como una amenaza para la estabilidad financiera y rechazará su lanzamiento hasta que cumpla con las regulaciones adecuadas

Únete a nosotros en Telegram y Twitter; además puedes escuchar nuestros Podcast

Abre una cuenta en Binance y recibe 10% de descuento en comisiones con nuestro Link