Input your search keywords and press Enter.

Tsukuba, primera ciudad japonesa en introducir un sistema de votación en línea impulsado por blockchain

La ciudad japonesa de Tsukuba, popular por sus centros de investigación científica y tecnológica, implementó un sistema de votación en línea con tecnología blockchain, convirtiéndose en la primera ciudad en el país asiático en hacerlo.

El sistema en línea, se utilizó para que los residentes de la ciudad votaran por propuestas sobre proyectos de contribución social para la comunidad. De esta forma, los habitantes emitieron su voto a través de una computadora, después de registrar su número de la plataforma ‘My Number’, un identificador de seguridad social, que consta de una contraseña de 12 dígitos, la que permitió verificar las credenciales de los votantes, para evitar que los datos de votación sean falsificados o leídos, como informó el medio Japan Times.

A los votantes se les pidió que colocaran su tarjeta ‘My Number’ en un lector de tarjetas, antes de emitir su voto mientras seleccionaban el programa de su elección. La votación, se registró luego en un libro de contabilidad descentralizado al tiempo que lo hacía inmune a la manipulación, según el reporte.

“Creí que implicaría procedimientos más complicados, pero descubrí que es mínimo y fácil”, comentó el Alcalde de Tsukuba, Tatsuo Igarashi, luego de votar usando el sistema.

Sin embargo, el sistema no fue un éxito por completo, ya que, como informa el medio, algunos votantes olvidaron su contraseña de la plataforma ‘My Number’, lo que impidió que pudieran realizar su voto, ya que esta la requería como filtro de seguridad, antes de iniciar la votación y luego del proceso de lectura de las tarjetas.

El profesor de la Universidad de Tohoku, Kazunori Kawamura, conocedor de sistemas de votación en línea, comentó:

“Debido al miedo a los errores, las organizaciones administrativas y las juntas electorales probablemente encontrarán difícil introducir estos sistemas”

Tsukuba, con sus 260.000 habitantes, se une a una creciente lista de gobiernos que recurren a la tecnología blockchain, para brindar innovación y soluciones de votación seguras. En Kenia, país africano, tienen planes para utilizar tecnología blockchain para procesos electorales.

Comunicador Social. Redactor empedernido, amante de la innovación en cualquier presentación.