Resumen día 2 del Blockchain Summit Latam Colombia 2018 - Criptotendencias - Noticias de bitcoin, criptomonedas y blockchain

Resumen día 2 del Blockchain Summit Latam Colombia 2018

Comparte este post en tus redes sociales

El pasado jueves  18 de Octubre tuvo lugar el segundo día del evento Blockchain Summit Latam en la ciudad de Bogotá.

Cristóbal Pereira organizador del evento dio la bienvenida a los asistentes que pudieron disfrutar de un día repleto de información y ponentes de primera línea quienes compartieron sus experiencias en el ámbito de la tecnología blockchain.

La primera persona en tomar la palabra fue el Alex Preukschat Coordinador de Blockchain España (BlockchainEspana.com) y SSIMeetup.org, Autor coordinador del libro “Blockchain: la revolución industrial de Internet” quien enfocó su ponencia en el origen y el uso de blockchain.

En su intervención comparaba como el internet dio la oportunidad a la creación de gigantes de la industria como facebook y google y de cómo las empresas tienen la oportunidad de aprovechar la tecnología blockchain para crecer. Así mismo hablo de las limitaciones de blockchain y de cómo aún no son compatibles todas las blockchain entre si y que el tiempo mostrará en que cada caso de uso podrá imponerse cada una de las cadenas de bloques.

Diapositiva de la ponencia en Blockchain Summit Latam del señor Alex Preukschat

También señaló que blockchain y en particular la blockchain pública se basa en tres aspectos fundamentales; tales como: Matemáticas, la criptográfia y la comunidad, esta última es la que impulsa a proyectos como bitcoin y ethereum.

Mencionó además de que existen muchos proyectos a los que calificó de «basura digital» que solo se han creado como modelo de ingresos para un grupo limitado de personas, pero también existen proyectos que han buscado por medio del modelo de ICOs recaudar dinero de forma exitosa, entre ellos proyectos como Filecoin.

Para Preukschat «se ha creado una moda en que todo lo que se puede centralizar se ha intentado descentralizar al menos en un whitepaper».

Seguidamente tomó la palabra Joaquin Moreno, Consensys quien señaló en su ponencia que «no esta viendo verdadera innovación dentro de las compañías e incluso dentro de los gobiernos», a su juicio en América latina esta desaprovechando una valiosa oportunidad única en la historia.

También señalo que hacer blockchain no es tan fácil, hay que desarrollar muchas cosas internamente que no son tan simples como parecen.

Lamina de la ponencia de Joaquin Moreno, Consensys en Blockchain Summit Latam

También señalo que no todo es blockchain, y para saber que necesita blockchain «es necesario enfocarse en los casos de uso que se quieren resolver» con blockchain.

Su mensaje para los gobiernos en américa latina fue «traten internamente de ayudar a los emprendedores, ayudar a las empresas, a que la legislación acompañe el proceso de innovación que es único en la historia».

Luego fue el turno para Enrico Robles, Endeavor México quien conversó sobre el potencial de Latioamérica en el blockchain.

Robles indicó que el mercado de blockchain es enorme, En su ponencia resalto que se espera que el mercado de blockchain tenga un incremento global compuesto de 40%, y que para el año 2024 el tamaño del mercado podría alcanzar los $60.700 millones de dólares.

Destacó también ese enorme potencial emprendedor que existe el región, también invito a revisar el ultimo informe realizado titulado Blockchain ¿La promesa de una revolución?

La venezolana Elena Giralt también tomo la palabra en el evento para tratar el tema de la tecnología blockchain desde el enfoque latinoamericano, gran parte de su ponencia la dedico a la situación actual de Venezuela. Señaló que «Venezuela representa el caso de uso más importante para la adopción masiva de las criptomonedas; es un país donde la gente está usando la blockchain para sobrevivir».

Señalo lo peligro que es actualmente ejercer la minera en Venezuela, y mas que una adopción masiva existen barretas de adopción.

También tocó el tema del «Petro», señalando que el mismo no viene a mejorar la calidad de vida de los venezolanos. Destacó también la ambigüedad que existe entre el régimen venezolano y la sociedad al insistir en querer que se expresen salarios y demás cuentas en Venezuela por medio algo que no se puede adquirir.

Destacó la labor que desde diversas organizaciones que trabajan en pro de ayudar a los más necesitados por medios de ciptomonedas como manera de recaudar el dinero para comprar alimentos.  Así mismo resaltó la labor del proyecto Cripto Conserje el cual tiene como lugar de acción la ciudad de colombiana de Cúcuta; el proyecto busca la adopción mercantil en la ciudad que recibe cada día a miles de venezolanos.

El sector bancario de Colombia también tuvo un lugar de la mano de Yesika Padilla, Davivienda. Padilla conversó sobre la blockchain en la banca y cómo el Banco Davivienda apuesta por la tecnología blockchain.

Seguidamente Mauricio Tovar de Blockchain Colombia estuvo a cargo de un panel de invitados entre los que estaban Iván Castaño Min TIC y Sergio Martinez Alcaldía Mayor de Bogotá.

Los invitados en el panel conversaron sobre como desde los organismos que ellos representan han adoptado la tecnología, Primeramente tomó la palabra Ivan Castaño quien mencionó que «comenzaron a encontrar cosas bastantes curiosas… Se estaba generando una especie de consenso en la sociedad respecto a utilizar la palabra blockchain y la palabra bitcoin como sinónimo lo cual nos parecía bastante grave»; y  que decidieron entrar a señalizar las diferencias que existen entre ambos términos.

Castaño también señaló que una de las bondades de blockchain es el tema de la identidad digital y que era necesario entender el ecosistema.

También indicó que:

Blockchain no es la solución mágica para todo, no a todo le puedo aplicar blockchain.

Por su parte Sergio Martinez en representación de la Alcaldía Mayor de Bogotá destacó lo importante que la ciudad de Bogotá este liderando los temas tecnológicos y que esta recuperando el liderazgo en muchas aspecto y llevando el un lugar importante en muchos temas digitales.

Hablaron de casos de uso, citaron el proyecto con la Agencia Nacional de Tierras, también de que es necesario la formación en los niños para que enamoren de las matemáticas, de los sistemas, de las tecnologías y reconoció el problema de formación de capital humano en Colombia.

Así mismo mencionaron otro caso dentro de administración publica como lo fue el Desarrollo e implementación de la tecnología paras las elecciones escolares.

Juan Lanos Líder FinTech y RegTech de Consensys llevo a los asistentes por un enfoque más pragmático del uso de la tecnología blockchain.

Para el señor Lanos los obstáculos regulatorios son insondables, «No se va a poder innovar con esta tecnología a menos que hagamos cambios serios».

Lanos afirma que solamente deberían existir tres tipos de entes reguladores.

  • Reguladores
  • Legislador
  • Agentes del Orden

Lanos comenta además que tecnologías como la blockchain «Son tecnologías socio-políticas más que tecnológicas, son tecnologías que amenazan al Status Qou socio-político».

Uno de los temas que también tuvo un espacio destacado fue el panel que trató el tema de la regulación en latinoamérica; el mismo estuvo dirigido por Albi Rodriguez Jaramillo, LegalBlock quien junto a Lewis Cohen, DLxLaw, Carlos Valderrama, Legal Paradox, y Daniel Villarroel, Buda.com. Abordaron la compleja situación que desde nuestra región Latinoamérica se ha enfrentado y tiene que enfrentarse el  sector tecnológico, sobre todo el sector Fintech.

La ponencia inició con una frase del señor  Albi Rodriguez, «El internet no se regula, ni tiene capacidad formal de regulación» .

Se refirieron a la situación en la que se encuentra el lado regulador, al cual se les hace difícil poder comprender la tecnología por lo cual lo más sabio sería trabajar mancomunadamente con el sector que si entiende y desarrolla el ecosistema en la región para tender un puente que ayude al crecimiento y no entorpezca el proceso de innovación y el desarrollo del ecosistema.

Luego le siguieron el señor Pelle Braendgaard, uPort quien conversó sobre la importancia de la identidad digital en blockchain quien afirmaba en el evento que tener una identidad descentralizada se trata de retomar el control por parte de cada individuo.

Otra de las ponencias estuvo a cargo del señor Rodolfo Andragnes, ONG Bitcoin Argentina quien conversó de como la tecnología blockchain puede ayudar a la inclusión financiera y a construir la identidad digital.

También el espacio contó con representantes de NEM, de TLDR Capital, Microsoft, NEO, CCOINS, MakerDAO y Godzillion la plataforma chilena de Crowfoundig Descentralizada Godzillion para finalizar con un panel de los representantes de los exchange más importantes en Latinoamérica como lo son Buda, Bitso, CriptoHub y Panda.

Este ultimo panel de ponentes con los representantes de los exchange antes mencionados comentaron sus inicios y las motivaciones de sus emprendimientos dentro del ecosistema, además de coincidir en la necesidad que las legislaciones permitan el crecimiento y la adopción de la tecnología en todo el continente especialmente en Colombia donde tanto como Buda y Panda se han visto atados de manos para poder operar.

Sin duda alguna que ambos días estuvieron repletos de grandes enseñanzas y reflexiones que enriquecen el ecosistema blockchain en américa latina, y sigue creando las bases necesarias para que desde la región  se impulse un cambio de paradigma en el sector tecnológico, financiero pero sobre todo social donde la tecnología sea un puente que ayude a cerrar brechas que la burocracia ha estado abriendo por décadas en toda nuestra región.

Desde este humilde venta informativa extendemos nuestras más sinceras felicitaciones a todos lo que hicieron posible el evento, especialmente a la organización mifutu.ro y al señor Cristóbal Pereira por el ímpetu demostrado para crear un evento de altísimo nivel.

Únete a nuestro canal en Telegram