Input your search keywords and press Enter.

¿Qué es Ethereum? Mega Post

En esta ocasión iniciaremos una serie de publicaciones para conocer las principales criptomonedas que mueven el ecosistema de los criptoactivos, grandes capitales y tiene interesantes proyectos detrás de si.

Gracias a los amigos de Coincentral.com compartimos la siguiente publicación.

¿Qué es Ethereum?

Con la segunda capitalización bursátil más grande en el mundo de las criptomonedas, Ethereum ha llamado mucho la atención tanto de los inversores como de los entusiastas de la criptografía.

Esta criptomoneda relativamente nueva no solo presenta un cambio significativo en el status quo, sino que también permite el desarrollo rápido y la implementación de nuevas aplicaciones. Ethereum esencialmente permite que existan docenas de criptomonedas nuevas y extremadamente innovadoras.

Si bien la utilidad de Ethereum es obvia para los programadores y para el mundo de la tecnología en general, muchas personas que tienen menos conocimiento de la tecnología tienen problemas para entenderlo. Hemos diseñado esta guía para atraer a las multitudes y exponer a cualquier persona, desde principiantes criptográficos e intermedios a esta criptomoneda potencialmente cambiante.

Ethereum contra Bitcoin

Si estás interesado en Ethereum, es probable que tengas algún tipo de conocimiento fundamental de Bitcoin .

Todas las criptomonedas inevitablemente se comparan con Bitcoin, y francamente hace que entenderlas sea mucho más fácil.

Bitcoin se lanzó en 2009 como la primera criptomoneda del mundo, con el único objetivo de crear una moneda universal descentralizada. Esta moneda no requeriría ninguna institución financiera intermediaria, pero aún garantizaría transacciones seguras y válidas. Esto fue posible gracias a una tecnología revolucionaria llamada ” blockchain “.

El blockchain es un libro de contabilidad digital que registra y verifica registros continuamente. Se usa para rastrear y verificar las transacciones de Bitcoin. Dado que la red global de nodos de comunicación mantiene la cadena de bloques, es prácticamente incorruptible. A medida que se agregan nuevos bloques a la red, se validan constantemente.

Similar a Bitcoin, Ethereum es una red de blockchain pública distribuida. Si bien Ethereum y Bitcoin son criptomonedas que pueden intercambiarse entre los usuarios, existen muchas diferencias sustanciales entre las dos.

Bitcoin, por ejemplo, utiliza blockchain para rastrear la propiedad de la moneda digital, lo que lo convierte en un sistema de efectivo electrónico punto a punto extremadamente efectivo. Ethereum, por otro lado, se enfoca en ejecutar el código de programación de una aplicación . Los desarrolladores de aplicaciones lo usan en gran medida para pagar los servicios y tarifas de transacción en la red Ethereum.

Tanto Bitcoin como Ethereum están “descentralizados”, lo que significa que no tienen control central ni autoridad de emisión. Los mineros respectivos ejecutan cada red validando las transacciones para ganar ya sea bitcoin (para Bitcoin) o éter (para Ethereum).

Si todavía tiene problemas para hacer la distinción, las palabras del Dr. Gavin Wood, uno de los cofundadores de Ethereum, podrían ayudar:

Gavin Wood Cofundadador de Ethereum

Gavin Wood Cofundadador de Ethereum

Bitcoin es ante todo una moneda; esta es una aplicación particular de una cadena de bloques. Sin embargo, está lejos de ser la única aplicación. Para tomar un ejemplo del pasado de una situación similar, el correo electrónico es un uso particular de Internet, y con seguridad ayudó a popularizarlo, pero hay muchos otros “.

¿Entonces qué es Ethereum?

En pocas palabras, Ethereum es una plataforma descentralizada basada en una cadena de bloques en la que se pueden construir aplicaciones descentralizadas (Dapps).

  •     Recuerde, blockchain es la estructura en la que se ejecuta la gran mayoría de las criptomonedas. Es una base de datos sin servidor central que realiza un seguimiento de cada transacción e intercambio.
  •     Pasaremos a las aplicaciones descentralizadas (conocidas como dapps) con mayor detalle más adelante, pero solo sabremos que son aplicaciones que sirven para un determinado propósito para un usuario. Abróchense los cinturones de seguridad, algunos de estos dapps son increíbles.

El atractivo de Ethereum es que está construido de una manera que permite a los desarrolladores crear contratos inteligentes. Los contratos inteligentes son scripts que ejecutan automáticamente tareas cuando se cumplen ciertas condiciones. Por ejemplo, un contrato inteligente podría decir técnicamente, “pagarle a Franklin Roldán $ 10 si presenta un artículo de 1000 palabras sobre los unicornios antes del 15 de septiembre de 2018”, y le pagaría a Franklin Roldán una vez que se cumplan las condiciones.

Estos contratos inteligentes son ejecutados por la máquina virtual Turing-complete Ethereum (EVM), administrada por una red pública internacional de nodos.

La criptomoneda de la red Ethereum se llama éter . Ether cumple dos funciones diferentes:

  1.    Compense los nodos completos de minería que alimentan su red. Esto mantiene las cosas funcionando sin problemas a nivel administrativo.
  2.    Pague a las personas bajo condiciones contractuales inteligentes. Esto es lo que motiva a los usuarios a trabajar en la plataforma Ethereum.

Si todavía estás un poco confundido, no te preocupes. La tecnología subyacente es complicada incluso a nivel superficial.

Al final de esta guía, tendrás una mejor comprensión de Ethereum que el 99.999% de las personas que están por ahí … ¡y ese es un buen comienzo!

Repasaremos cosas como el funcionamiento de Ethereum, la historia de Ethereum y algunos de los emocionantes dapps que se ejecutan en la plataforma Ethereum.

El viaje salvaje de Ethereum

En 2011, un niño ruso-canadiense de 17 años llamado Vitalik Buterin aprendió sobre Bitcoin de su padre.

En 2013, después de visitar a desarrolladores de todo el mundo que compartían un entusiasmo por la programación, Buterin publicó un libro blanco proponiendo Ethereum.

En 2014, Buterin abandonó la Universidad de Waterloo después de recibir la beca Thiel de $ 100,000 para trabajar en Ethereum a tiempo completo.

En 2015, el sistema Ethereum se puso en marcha.

En 2017, Ethereum alcanzó una tasa de capitalización de $ 36 mil millones de dólares.

Ya sea que esté mirando esto desde un punto de vista de inversión, perspectiva tecnológica o testigo de la historia; Ethereum es extremadamente emocionante.

El objetivo de Buterin era llevar la misma descentralización de Bitcoin a más que solo moneda. Esto podría lograrse construyendo un lenguaje de programación de Turing completo en la cadena de bloques de Ethereum.

El libro blanco de Ethereum entra en detalles para algunos de los posibles casos de uso, todos los cuales podrían construirse a través de aplicaciones descentralizadas en la red Ethereum. La lista sigue y sigue:

  •     Sistemas Token
  •     Los derivados financieros
  •     Sistemas de identidad y reputación
  •     Almacenamiento de archivos
  •     Bancario
  •     Organizaciones Autónomas Centralizadas
  •     Seguro
  •     Fuentes de datos
  •     Computación en la nube
  •     Mercados de predicción

Al construir estas aplicaciones en la red de Ethereum, estos dapps pueden utilizar la cadena de bloques de Ethereum en lugar de tener que crear la suya propia.

La máquina virtual de Ethereum

Las primeras aplicaciones de blockchain como Bitcoin solo permitían a los usuarios un conjunto de operaciones predefinidas. Por ejemplo, Bitcoin fue creado exclusivamente para operar como criptomoneda.

A diferencia de estos primeros proyectos de blockchain, Ethereum permite a los usuarios crear sus propias operaciones. La Máquina Virtual Ethereum (EVM) lo hace posible. Como entorno de tiempo de ejecución de Ethereum, el EVM ejecuta contratos inteligentes . Como cada nodo de Ethereum ejecuta el EVM, las aplicaciones creadas sobre él aprovechan los beneficios de ser descentralizado sin tener que construir su propia cadena de bloques.

Contratos inteligentes

Los contratos inteligentes son cadenas de código de computadora capaces de ejecutarse automáticamente cuando se cumplen ciertas condiciones predeterminadas.

En lugar de exigir que una sola autoridad central diga “sí” o “no”, estos contratos se operan por sí mismos. Esto no solo hace que todo el proceso sea más efectivo, sino que también lo hace más justo y objetivo.

Por ejemplo, un caso simple de uso de contrato inteligente sería:

  •     Juan quiere apostar a Maria 100 Ether (ETH) que el precio de ETH será superior a $ 1000 el 30 de agosto de 2018.
  •     Acuerdan un feed de datos que se utilizará para determinar el precio ETH.
  •     Cada uno guarda en depósito 100 ETH a un contrato inteligente, y el ganador se lleva el total de 200 ETH.
  •     El 30 de agosto de 2018 se consulta el feed de datos y el contrato ejecuta inmediatamente el envío de dinero al ganador.

Usando el contrato inteligente, no hay necesidad de que Juan y Maria confíen el uno en el otro. Solo tienen que confiar en el feed de datos.

Tenga en cuenta que este es solo un ejemplo muy simple. Muchos contratos inteligentes son extremadamente complejos y pueden hacer maravillas.

La conclusión: los contratos inteligentes pueden automatizar una variedad de tareas sin requerir intermediarios. Todo lo que necesita un contrato inteligente son las reglas arbitrarias escritas en él.

Ahora, pasemos a los Dapps.

Aplicaciones descentralizadas (Dapps)

La mayoría de nosotros conoce bastante bien qué es una aplicación (aplicación). Una aplicación se define formalmente como un programa o pieza de software diseñada y escrita para cumplir un propósito particular del usuario. Usamos aplicaciones todos los días: las aplicaciones nos permiten verificar el saldo de nuestro banco, desplazarnos a través de una transmisión de imágenes en vivo o incluso lanzar un Flappy Bird al olvido.

Ahora tome esta definición y descentralice. Los dapps cumplen funciones similares, pero se ejecutan en una red completa de nodos en lugar de una fuente central. El hecho de que estén descentralizados da a dapps una enorme ventaja sobre las aplicaciones tradicionales.

¿Sabes cuándo está inactivo Instagram porque el servidor no funciona ? Esto no ocurre con dapps. ¿Qué tal cuando Zomato fue pirateado y expuso la información de 17 millones de personas? Esto tampoco sucede.

Por otra parte, Dapps son:

  •     Código abierto : Dapps permite a los usuarios ver el código de la aplicación tanto en la interfaz como en el servidor. No hay tonterías incompletas de “permítanos usar su ubicación” a menos que se indique lo contrario.
  •     Autónomo : los Dapps actúan automáticamente según las reglas codificadas en ellos. No hay lugar para la corrupción externa.
  •     Seguro : los datos y protocolos se almacenan en la cadena de bloques criptográficamente. Sin hacks.
  •     100% Uptime – Blockchain siempre se está ejecutando, lo que significa tiempo de inactividad cero para dapps. Sin choques
  •     Más fácil de implementar : los desarrolladores que deseen aprovechar la tecnología blockchain no necesitan crear una nueva cadena de bloques. El marco está ahí, salvando a los creadores de dapp una tonelada de tiempo y esfuerzo dedicados a crear un marco potencialmente insatisfactorio. Para ejecutar en esta red descentralizada, dapps solo paga las tarifas de transacción.

En muchos casos, los usuarios front-end ni siquiera pueden distinguir los dapps de las aplicaciones normales. Los dapps suelen utilizar aplicaciones web HTML / JavaScript para comunicarse con la cadena de bloques, apareciendo igual para los usuarios que muchas aplicaciones que ya usas hoy.

Actualizaciones futuras de Ethereum

El futuro de Ethereum es brillante, pero no deja de tener incertidumbre potencial.

Un evento notable en el horizonte es hard fork o bifurcación que se producirá a finales de septiembre. Este hard fork indica algunas mejoras importantes para la plataforma, que incluyen:

  1. Mayor anonimato con nuevas pruebas de cero conocimiento, o “zk-SNARK”. Esto significa que los usuarios podrán realizar transacciones a niveles de anonimato mucho más seguros que nunca.
  2. Será mucho más fácil trabajar con contratos y programación inteligentes. El gas también se ajustará para la configuración de la factura.
  3. El enmascaramiento aumentará la seguridad en la red. Los usuarios podrán determinar la dirección para la cual tienen una clave privada, y esto los protegerá de la piratería informática cuántica.
  4. Se incluirá una “bomba de dificultad” en la actualización, lo que significa que la minería será mucho más difícil. Este es un paso significativo a medida que Ethereum pasa de la prueba de trabajo (PoW) a la prueba de sake (PoS).

No sabremos cómo este hard fork o bifurcación afectará el precio de Ethereum ya que los mercados podrían ajustarse de varias maneras. Si las actualizaciones atraen a más usuarios, el precio podría aumentar. Sin embargo, si la minería se vuelve más difícil y lenta, el precio podría caer.

La próxima actualización después de Ethereum se conoce como Serenity, que debería aumentar la estabilidad y fomentar más inversión .

Condiseraciones Finales

 

Vitalik Buterin, fundador de Ethereum

Vitalik Buterin, fundador de Ethereum

“Blockchain resuelve el problema de la manipulación. Cuando hablo de ello en Occidente, la gente dice que confía en Google, Facebook o sus bancos. Pero el resto del mundo no confía tanto en las organizaciones y las empresas, quiero decir, África, India, Europa del Este o Rusia. No se trata de los lugares donde la gente es realmente rica. Las oportunidades de Blockchain son las más altas en los países que aún no han alcanzado ese nivel “.

Publicación original: coincentral.com


Emprendedor, Consultor de Marketing Digital y Entusiasta de la tecnología Blockchain.