Input your search keywords and press Enter.

“El Petro”, la criptomoneda venezolana

Sin duda alguna la tendencia de las monedas virtuales ha llegado para quedarse, y Venezuela no podía pasar desapercibida en este popular movimiento económico y financiero virtual.

Es por eso que el gobierno venezolano encabezado por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela Nicolás Maduro Moro anunció la creación de la criptomoneda venezolana “El Petro”.

Esta moneda virtual venezolana basada en la tecnología de la cadena de bloques, desarrollado por el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología anunciada el 03 de diciembre de 2017. Está respaldada por las reservas de petróleo, gas, oro y diamantes del país suramericano. Además, cuenta con el respaldo y supervisión del Observatorio Venezolano de Blockchain que además le dará base jurídica e institucional a la criptomoneda.

La creación de esta moneda es producto de las distorsiones que sufre el mercado cambiario venezolano, Dash Caracas dio a conocer que en el mes de septiembre de 2017 se realizaron transacciones por 40 mil millones de bolívares con la modalidad criptomonedas.

Uno de los objetivos de la creación de “El Petro” y El Observatorio Venezolano Blockchain es regular la actividad de minería en el país e incluso intervenir es dicha actividad. Surbitcoin (líder en referencias de precios y transacciones de criptomoneda) ha manifestado que su principal socio es el Banco Banesco.

La gran diferencia entre “El Petro” y otros criptoactivos es que el contrato de compra venta de este es por un barril de petróleo venezolano o cualquier commodities que decida el Estado. El valor será determinado según las variantes del mercado, esto está señalado en la Gaceta Oficial Extraordinaria N° 6.346, de cualquier modo, el valor referencial es igual al valor actual de un barril de petróleo.

El proceso de compra se realizará por asignación directa y subasta, se calcula que la oferta inicial sea de 5.000 millones de Petros equivalentes a la cantidad de barriles de petróleo en reserva del Campo 1 del Bloque Ayacucho de la Faja Petrolífera del Orinoco. Se cree que uno de los requisitos para la adquisición de la moneda virtual podría ser el registro y tenencia del carnet de la patria, esto aún a la fecha (enero 2018) no ha sido confirmado.

2017 PETRO.jpg

La tenencia de El Petro es netamente virtual, esta será a través de una “billetera” que tendrá cada usuario registrado tal como consta en las Gaceta Oficial en el artículo cinco. “El tenedor de cada petro será poseedor de una billetera virtual de deberá ser descargada de la página oficial de El Petro, la cual será de su entera responsabilidad, así como todos los riesgos asociados al manejo y custodia de la misma”.

En cuanto a la venta de dicha moneda en el decreto señala, el “tenedor de los petros podrá realizar el cambio del valor de mercado del cripto-activo por el equivalente en otra criptomoneda o en bolívares al tipo de cambio de mercado publicado por la casa de intercambio de cripto-activo nacional”.

“El tenedor de los petros podrá realizar el cambio del valor de mercado del cripto-activo por el equivalente en una criptomoneda o por una moneda fiduciaria en los Exchanges Internacionales”.

“La Casa de Intercambio será la figura que brinde la infraestructura para la negociación secundaria de los criptoactivos, donde compradores y vendedores, abrirán y cerraran posiciones, y donde se podrá realizar el cambio del cripto-activo por el equivalente en Bolívares, de conformidad con el tipo de cambio que en esta se maneje. Asimismo, podrá ser intercambiada por su equivalente en criptomonedas”

Entre la figura de compra venta Exchange internacional, y lo define como “las plataformas que brinden la infraestructura para la negociación secundaria de los criptoactivos (PETRO), donde compradores y vendedores, abrirán y cerraran posiciones, y donde se podrá realizar el cambio del cripto-activo por el equivalente en moneda fiduciaria, de conformidad con el tipo de cambio vigente al momento de la negociación. Asimismo, podrá ser intercambiada por su equivalente en otras criptomonedas”.

Una de las grandes inquietudes y preguntas sobre esta nueva modalidad económica que busca equilibrar la economía venezolana es si se podrán adquirir dólares como forma de pago o venta. Según la información inicial dado por los voceros del gobierno de Nicolás Maduro Moro, la compra de El Petro se realizaría en bolívares con la posibilidad de ser cambiados por dólares en los exchanges internacionales funcionando así igual que otras criptomonedas que ya están en el mercado.