Recomendaciones de Jaime Merino del canal de youtube Trading Latino para aprender el arte del trading - Criptotendencias - Noticias de bitcoin, criptomonedas y blockchain

Recomendaciones de Jaime Merino del canal de youtube Trading Latino para aprender el arte del trading

Para el trader Jaime Merino no existe un perfil específico para ser un trader exitoso; simplemente se necesita dominio de las emociones acompañado de pasión y disciplina

Recomendaciones de Jaime Merino del canal de youtube Trading Latino para aprender el arte del trading
Comparte este post en tus redes sociales

Recientemente tuvimos la oportunidad de entrevistar a Jaime Merino del popular canal de youtube Trading Latino, con él conversamos sobre diversos aspectos que debe involucrar un trader que desea ser exitoso y ganador dentro del cripto mercado específicamente.

Jaime compartió con nosotros como fueron los inicios de su canal que al día de hoy supera los 25 mil suscriptores y contando dentro de la plataforma de videos; además de algunas recomendaciones para las personas que desean hacer del trading con criptomonedas algo rentable para sus vidas.

A continuación la entrevista

Jaime cuéntanos un poco de cómo te involucraste en el trading y cómo nació el canal de youtube para hablar del tema cripto

Antes que nada, conocí el bitcoin y su tecnología blockchain en el año 2014. Siendo un ingeniero en informática sabes que la pasión es por la tecnología, tal cual comencé a estudiar sobre bitcoin y su tecnología y fue así como atendí que para poder ganar bitcoin tenia que invertir, pero no estaba dispuesto a invertir usando siempre dinero Fiat que utilizaba para pagar gastos corrientes mensuales como energía eléctrica, agua, internet etc. Por lo tanto, comencé a buscar maneras de multiplicar mis fracciones de bitcoin sin tener que estar comprando con dinero Fiat cada vez, fue así como conocí el trading. Lo vi como una herramienta que resuelve el problema y la gran pregunta de como ganar bitcoin en internet con poca inversión.

El problema fue que en el intento de ser un trader rentable incluso habiendo leído varios libros de trading me di cuenta que no funcionaba igual que en la bolsa, por distintas razones como por ejemplo la volatilidad y la manipulación exagerada que hay en estos mercados. Y que la única manera de ganar mas bitcoins es la especulación del mercado y que todo se mueve por oferta y demanda y en su defecto la especulación y, por muchos días busque en internet personas que hablaran sobre la especulación de criptomonedas pero para mi desgracia no había información, por lo tanto después dos años estudiando pensé crear mi canal de YouTube para enseñarle a las personas lo que yo nunca encontré, esto para facilitarles el aprendizaje y que tenga una visión clara del riesgo y el beneficio que se puede tener en estos mercados.

¿Cuál consideras que es la principal barrera a vencer para poder ser un trader exitoso?

Lastimosamente cuando tratas de ser trader tienes que pelear contra ti mismo, el factor emocional hace quebrar cuentas, o perder mucho dinero. La batalla mas terrible se libra consigo mismo y cuando te cuestionas porque abrir una posición en una zona del mercado, y la duda siempre estará ahí para echar a perder tu inversión, conozco personas que abren una operaciones en la tendencia correcta y comienzan a perder 3% y cierran posición por temor (factor emocional) y luego el precio les da la razón, ahí es cuando comienzas a darte cuenta que el error no fue de conocimiento o de tu estrategia si no emocional.

¿Consideras que cualquier persona puede llegar a ser un trader que tenga más ganancias que pérdidas?

Si, esta profesión no tiene requisitos previos, esto no va de economía esto va de psicología, acompañado de pasión y disciplina.

¿Es recomendable invertir o diversificar un portafolio cripto basado en Altcoins?

Claro que sí, siempre que tengas bien divido tu capital podrás ser un trader rentable en el tiempo, además para poder diversificar en altcoins debes de conocer el riesgo que esto implica ya que, muchas van a desaparecer con el tiempo, por lo tanto, para diversificar en altcoins recomendaría hacerlo con proyectos fuertes únicamente, es decir proyectos con volumen.

¿Cómo pueden influir las emociones en el trading?
Las emociones afectan el 100% de tus trades y la única manera que yo conozco que funciona para librarte de ser presa de tus propias emociones es tener una estrategia basada en la especulación del precio y volumen y probarla en backtesting y luego con dinero real y en mínimas cantidades, una vez tu estrategia sea rentable, únicamente operar cuando el sistema te de entrada, de lo contrario no entras al mercado, ahí es donde la parte emocional desaparece. Y puedes ser rentable sin duda alguna.

¿Qué es lo más difícil y más gratificante de ser un trader?
Lo más difícil cuando eres un trader de profesión como lo soy yo, es que conlleva una gran responsabilidad y disciplina y tenerla no se logra de la noche a la mañana, requiere de muchas horas de trabajo y esfuerzo incluso trabajando de noche porque el cripto mercado es 7/24 y nunca cierra, sin embargo es muy gratificante ver cuando cierras operaciones con muy buenas ganancias ya que te hace sentir como un grande, tocas el cielo y sueñas en grande y despierto, porque dormido nunca lograras tus objetivos, tu autoestima se eleva por los cielos, es un droga adictiva que cada día queremos mas y más.

¿Cómo se arma una estrategia de trading ganadora?
Oficialmente esta es la pregunta del millón de dólares, todos buscamos el santo grial (objeto legendario de poderes extraordinarios). Pero te digo honestamente que no existe una estrategia que sea 100% ganadora, pero lo mas cercano que podemos tener es una estrategia que se base en los siguientes puntos para poder armarla.

1- Debes conocer tu perfil de trader, al menos saber con cuanto tiempo dispones. Eso te ayudará a saber si harás scalping, intradía o swing trader y a partir de ahí comenzamos.
2- Entendiendo que ya sabes la cantidad de horas que dispones, lo segundo por hacer es estudiar la Teoría de la Opinión Contraría, esto es porque el 90% de personas pierden dinero en el cripto-mercado y tu tienes que operar contra ellos, no con ellos.
3- En seguida tienes que estudiar “como especular en el mercado” para esto te puedo recomendar el libro de Jose Luis Cava. “El arte de especular”.
4- Ahora sí, tendrás que estudiar análisis técnico ya que eso te servirá para saber donde la gente a puesto sus stop loss y tu no debes de ponerlos ahí, porque los market maker van por ti a cazarte y liquidarte.
5- Bien ahora vamos con las fuentes de información o análisis de fundamentales, recuerda siempre esto, ellos te dirán lo que a ellos les conviene que creas, por eso es importante antes estudiar la teoría de la opinión contraria. Nadie te dirá realmente lo que que harán o dejarán de hacer los grandes inversionistas.
6- Por ultimo y no menos importante deberás de dividir tu capital en 20 partes y operar siempre con la misma cantidad y nunca sobre apalancarte ni poner en riesgo tu cuenta porque “Ya tienes una estrategia ganadora”, Utiliza interés simple y nunca uses interés compuesto para invertir cada vez mas a medida que vas ganando, porque nunca sabrás cuando tu operación saldrá mal, siempre debes tener tú el control de tú cuenta y nunca el mercado.

Por último Jaime regálanos una recomendación a todas las personas que desean aprender de trading

Si deseas aprender de trading y ser rentable en el tiempo, primero debes de conocerte a ti mismo, cuales son tus fortalezas y debilidades, el trading te da todo lo que necesitas para vivir la vida al límite, personas que operan con todo su capital en una sola operación sienten la vida colgar de un hilo, la gente que nunca entra al mercado está llena de duda, no entres al mercado sin un plan de trading porque esto te ayudara a saber con anticipación que pasará, cuanto vas a ganar o cuanto vas a perder, el riesgo y el beneficio siempre tiene que estar bajo control.

 

Más sobre Jaime Merino

Jaime además de tener su exitoso canal en youtube donde ofrece cursos gratuitos para iniciarte en el mundo del trading con cripotmonedas, comparte en la plataforma tradingview sus análisis e ideas del compartamiento de bitcoin y las altcoins.

Únete a nosotros en Telegram y Twitter