Lightning Network y el futuro de las tiendas online

Lightning Network y tiendas online
Comparte este post en tus redes sociales

Ya estando en el 2019, para nadie es un secreto o una locura creer que la tecnología blockchain llego para quedarse. Y si no lo creen solo deben ver como desde 2013 hasta ahora, la tecnología ha florecido como un campo de rosas holandesas y se ha establecido fuertemente en la industria a lo largo del mundo. Ya no son unos pocos grupos de hackers que desde sus computadoras intentan cambiar al mundo llevándole la contraria al sistema económico y tecnológico establecido, son empresas de carácter mundial las que ahora han puesto la mira en la tecnología, apuestan e invierten grandes cantidades de dinero para llevarla al siguiente nivel: aplicarla en el mundo real, convertirla en algo tan cotidiano como mandar un email o revisar tu red social favorita.

Las grandes empresas han entendido que la tecnología blockchain brinda oportunidades únicas y casi infinitas de uso. Al tiempo que soluciona problemas que usando otros medios serían prácticamente imposible de implementar, costosas o lentas. Allí es donde la “magia blockchain” encanta y atrapa a muchos, convirtiéndoles en muy ricos o por el contrario, llevándoles a la quiebra. Como sea el mundo tecnológico y de negocio ya no puede negar el impacto que la blockchain tiene sobre el mundo, y en consecuencia ha comenzado a buscar maneras de sacar provecho a esta situación, y uno de esos nichos son las empresas de comercio electrónico y tiendas online.

Con cientos de millones de usuarios en todo el mundo, las tiendas online, en antaño eran algo muy raro de ver en la web. La desconfianza de los usuarios de comprar algo por internet sin saber a quien le compraban y si no era una estafa, les mantenían alejados de sitios como estos. Ahora la realidad es muy distinta, realizamos compras online de forma tan casual como ir a la tienda de la esquina, y parece una completa locura cuando examinamos, que el modelo de negocio no ha cambiado prácticamente nada desde su aparición, sin embargo, la aceptación y la cotidianidad del proceso nos ha llevado a confiar en el mismo y eso ha significado mucho dinero para las empresas.

NetMarket fue pionera en el comercio electronico, con su creación en 1994. Cuando Amazon ni existía en las neuronas de sus creadores. Hoy aún existe.

NetMarket fue pionera en el comercio electrónico, con su creación en 1994, cuando Amazon ni existía en las neuronas de sus creadores, y que hoy aún existe.

Sin embargo las compañías saben que esos números pueden aumentar para su beneficio. Reconocen que existen millones de potenciales usuarios en el actual mercado y en nuevos mercados en todo el mundo, con un problema común en ellos, la falta de bancarización de los mismos. Y es que a pesar de los años que tenemos comprando online, una de las cosas que no ha cambiado en absoluto ha sido la forma de pago. Tarjeta de crédito, débito o transferencia bancaria, elige tu opción o muere en el intento. También existen sistema de pago electrónico como PayPal o Payoneer, pero el mismo problema subyacente permanece. No pueden usarlo por diversas razones, como que la empresa no ofrece soporte en el país donde se encuentra (Venezuela y PayPal por ejemplo), o simplemente porque el usuario nuevamente no está bancarizado (poner fondos en dichos sistemas de pago solo es posible por tarjeta de débito, crédito o transferencia bancaria donde se soporte). Como sea la falta de bancarización aleja a un enorme público y potencial consumidor de las tiendas online, y al mismo tiempo millones de dólares no llegan a las arcas de la compañías de comercio electrónico.

Es precisamente en medio de todo este panorama donde las criptomonedas entran en acción y de forma esplendorosa. Antes una persona necesitaba ir a un banco, hablar con el consultor de turno y tras una larga conversación llena de burocráticos términos y mucho papeleo, obtenía una cuenta bancaria con la cual enviar y recibir fondos de forma electrónica. Pero con las criptomonedas eso se acabo. Ahora solo necesitas estar frente a tu computador o smartphone, descargar la app (wallet) de tu preferencia y tras un corto y sencillo proceso de configuración, tendrás una dirección (o varias) de la criptomoneda de tu preferencia, con la cual recibir y enviar pagos electrónicos de forma instantánea y sin intermediarios.

Ahora todos aquellos no bancarizados tienen la posibilidad de enviar y recibir pagos electrónicos desde cualquier parte del mundo de forma segura. Esto significa que no solo hay mayor cantidad de consumidores, sino que también hay más potenciales comerciantes y esa es una situación positiva para las empresas de comercio electrónico ya constituidas como; Amazon, ebay o Alibaba, o para aquellas por nacer por la avalancha de nuevos emprendimientos en este mercado.

El Bitcoin empodera a sus usuarios haciendo innecesaria su bancarización para poder participar en sistemas de pagos online

El Bitcoin empodera a sus usuarios haciendo innecesaria su bancarización para poder participar en sistemas de pagos online

Lamentablemente esta situación no es perfecta. Los sistemas de pagos por blockchain no son tan rápidos como muchos desean, ya que por ejemplo; el promedio de transacciones por segundo de la blockchain Bitcoin (la más grande de todas) alcanza las 7-8 transacciones por segundo. En comparación, la red de Visa puede manejar unas 24.000 transacciones por segundo. A la luz de los hechos, los desarrolladores de tecnología blockchain buscaron la forma de mejorar su velocidad y escalabilidad. Lo hicieron. Le llamaron Lightning Network, un sistema de canales de pagos off-chain que permite acelerar los pagos entre dos entidades de la blockchain, almacenando solo la información mínima necesaria de la transacción, que luego es puesta y verificada sobre la blockchain original.

Inteligente, sucio y eficaz. Haciendo uso de Lightning Network, cualquier blockchain puede mejorar de forma sustancial la capacidad de hacer pagos electrónicos entre sus partes, sin que esto signifique una larga espera para ver sus fondos reflejados en su billetera o fallas catastróficas en su seguridad. Es instantáneo, pero sobre todo seguro, y la mejor forma de integrar pagos electrónicos usando criptomonedas en sistema de pagos de tiendas online.

De hecho, ya existen pequeñas tiendas online y otras empresas que implementan pagos online, usando Lightning Network. Bitrefill, TorGuard VPN o WearsMyLiberty son ejemplo de esto. Si bien no son grandes tiendas, han servido de base para demostrar que la tecnología funciona. De igual forma desarrolladores dedicados a la creación de plataformas para desplegar tiendas online, también han decido avanzar en este sentido ofreciendo soporte para pago en criptomonedas y al sistema de pago de Lightning Network, tal es el caso de OpenBazaar, un sistema de tiendas descentralizada que tiene soporte para múltiples criptomonedas y Lightning Network de forma completamente nativa.

OpenBazaar y su sistema descentralizado puede dar inicio a ese impulso necesario para ampliar la adopción de las criptomonedas.

OpenBazaar y su sistema descentralizado puede dar inicio a ese impulso necesario para ampliar la adopción de las criptomonedas.

Ahora queda de parte de los grandes de la industria, a que se decidan a implementar pago en criptomonedas. La historia tecnológica siempre nos ha dejado muy en claro una cosa: quien no se adapta a los cambios, muere. Paso con las telefónicas, con Internet, Blockbuster, Blackberry y Windows Phone. Esperemos que no pase lo mismo con Amazon, ebay o Alibaba por en simple hecho de no aceptar que las criptomonedas llegaron y que están cambiando al mundo.

 

Hosting Venezuela