Economistas analizan los últimos anuncios de Nicolás Maduro referentes al Petro, que ya están publicados en Gaceta Oficial - Criptotendencias - Noticias de bitcoin, criptomonedas y blockchain

Economistas analizan los últimos anuncios de Nicolás Maduro referentes al Petro, que ya están publicados en Gaceta Oficial

Los decretos de Maduro se encuentran en Gaceta Oficial, mientras que diversos economistas mostraron su análisis de la estrategia del Petro

Economistas analizan los últimos anuncios de Nicolás Maduro referentes al Petro, que ya están publicados en Gaceta Oficial
Comparte este post en tus redes sociales

Recientemente, Nicolás Maduro ordenó diversas acciones a cumplir con relación al Petro, relacionadas con los organismos públicos, los productos petroleros de PDVSA y el impulso del mismo dentro de la economía venezolana, y diversos economistas reaccionaron a los anuncios realizados por Maduro

Rindiendo cuentas ante su Asamblea Nacional Constituyente, Nicolás Maduro decretó una serie de mecanismos vinculados al Petro, como la orden de venta de 4.5 millones de barriles de petróleo de la empresa estatal Petróleos de Venezuela Sociedad Anónima (PDVSA) en petros, el cual será el método de pago también para la venta de gasolina de la rutas aéreas internacionales. De igual forma, en el marco de la firma de un «decreto de ampliación del Petro», también vinculó la moneda digital al pago de servicios por parte de organismos públicos que manejen cobros en divisas.

Decretos publicados en Gaceta Oficial

Los anuncios de Maduro, se publicaron en Gaceta Oficial Extraordinaria N° 6.504, con fecha del 14 de enero de 2020, como un decreto presidencial, el número 4.096.

Adicionalmente a la información que compartimos el día de ayer, cabe señalar que en la Gaceta Oficial se mencionan además dos puntos a destacar, como lo es la «liquidación y venta de 1 millón de toneladas en hierro en briquetas en petros» por parte de la Corporación Venezolana de Guayana (GVG), como parte del Artículo 3 de la misma. De igual forma, se destaca el Artículo 5 de la Gaceta, donde el documento reza:

(…) los servicios desconcentrados y entes descentralizados funcionalmente de la República Bolivariana de Venezuela, con o sin fines empresariales, que realicen venta de bienes y servicios al extranjero, deberán cobrar al menos el quince por ciento (15%) del precio correspondiente exclusivamente en Criptoactivos Soberanos Petro (PTR)

Seguidamente, el documento aclara en su Artículo 6, que esta medida no aplica para «las empresas filiales de Petróleos de Venezuela,S.A. (PDVSA); y las empresas mixtas del sector de hidrocarburos».

Consideraciones de los economistas

Luego de los anuncios realizados el día de ayer por Maduro, tal parece que la ofensiva con el Petro está en su punto de mira para el 2020, utilizando cada vez más plataformas y recursos para insistir en la expansión del proyecto, aunque se presenten diversas dudas en cuanto a su entorno, funcionamiento, mercado y respaldo, que traen consigo deficiencias en cuanto a la confianza en esta moneda virtual. Presentamos algunas consideraciones realizadas por diversos economistas el día de hoy sobre la insistencia de Maduro en el Petro y los decretos realizados.

Hablando con el periodista Román Lozinski, en Circuito Éxitos, durante su Agenda Económica, el economista Luís Arturo Bárcenas comentó que la insistencia en el Petro busca «tratar de esconder el tema inflacionario que sigue siendo un problema», mientras que además, aseguró que en el caso de la bonificación de medio petro realizada a los empleados públicos y pensionados durante el mes de diciembre, también influyó en la reacción del tipo de cambio en el país.

Por su parte, el también economista, Giorgio Cunto Morales, en su participación en la emisora Unión Radio, aseguró que «existe un dejavú con el uso del petro para transar petróleo y sus derivados. Parece que la insistencia en ello es parte de la retórica estatal». Por otro lado, indicó que el Petro «también puede verse como una reconversión barata, ya que, no es necesario emitir una nueva familia de billetes. Es más visto como una unidad de cuenta para el gobierno». En este punto, Morales coincide con lo dicho en su momento por su colega Asdrúbal Oliveros.

Otro comentario realizado por Morales, citado por el perfil de Twitter de la reconocida empresa de análisis macroeconómico, Ecoanalítica, destaca que «el petro no está lo bastante adoptado en la economía y es por ello que el BCV en principio emitió grandes cantidades de bolívares para canjearlos».

Otro economista que no se sorprendió por los intentos de Maduro por continuar impulsando el Petro, fue Luis Oliveros, quien durante el programa Día a Día por América Digital con César Miguel Rondón, explica que «no es la primera vez que nos amenaza el Gobierno con que tenemos que hacer pagos en Petro». Oliveros continuó:

No está claro en cómo se pueden obtener petros, ni cuánto van a costar las cosas. Es una moneda sancionada. Es difícil que pueda tener algún tipo de efecto en la economía (…) Nadie en su sano juicio va a querer cambiar su divisa, dólar o euro, por una moneda que no existe

¿Petro para impulsar el comercio exterior?

En una entrevista con Eduardo Rodríguez en el programa A tiempo, por Unión Radio y transmitido por el canal IVC, el economista e investigador en Ciencias Sociales, Luis Enrique Gavazut, indicó que la dinámica reciente de Nicolás Maduro y su insistencia en el Petro, apuntan hacia el impulso del comercio exterior. Gavazut dice sobre el Petro y el comercio exterior para Maduro:

Primero representaría una fuente de ingresos de divisas libremente convertibles para el Estado y, en segundo lugar, es un medio para saltar el bloqueo y las sanciones para poder pagar los bienes y servicios que el gobierno adquiere en el extranjero

Gavazut, considera que el Petro tiene «mucho potencial como instrumento financiero para resolver los problemas de la economía venezolana», pero esto podrá demostrarse «cuán atractivo puede ser como inversión rentable o inversión financiera para los que quiera adquirirlo».

Además, el economista señala como interesante la forma en que puede utilizarse el Petro como un mecanismo de negociación internacional por parte de Maduro, ya que con la entrada de los productos petroleros y su pago en la moneda digital, representaría que «para poder hacerse de los petros necesarios, por ejemplo un comprador en China, para pagar el crudo venezolano tendría que utilizar yuanes, euros o dólares para comprar los petros, a la Exchange venezolana, y luego con esos petros pagar a PDVSA».

Finalmente, otra consideración de Gavazut indica que «una vez que los clientes de Venezuela tengan reservas en petros para comprar el crudo venezolano, ya todo se podría manejar directamente en petros y de esta forma ir desplazando la camisa de fuerza que representa para las finanzas públicas venezolanas, el depender del dólar americano para sus operaciones de comercio exterior», que podrían representar una herramienta para eludir la sanciones económicas realizadas por Estados Unidos.

Únete a nosotros en Telegram y Twitter; además puedes escuchar nuestros Podcast

Abre una cuenta en Binance y recibe 10% de descuento en comisiones con nuestro Link