Crímenes relacionados con criptomonedas alcanzaron los 4.52 billones de dólares en 2019 según CipherTrace - Criptotendencias - Noticias de bitcoin, criptomonedas y blockchain

Crímenes relacionados con criptomonedas alcanzaron los 4.52 billones de dólares en 2019 según CipherTrace

A pesar de los esfuerzos de las plataformas criptográficas y reguladores del área, los crímenes relacionados a las criptomonedas llegaron a duplicar la cifra del 2018

Crímenes relacionados con criptomonedas alcanzaron los 4.52 billones de dólares en 2019 según CipherTrace
Comparte este post en tus redes sociales

Las pérdidas en el 2019 doblaron la cantidad amasada por los cibercriminales en el año anterior para alcanzar los 4.52 billones de dólares según la firma analítica de blockchain, CipherTrace. Aunque a pesar del aumento, la mayoría de los delitos estuvieron relacionados al fraude y apropiación indebida de criptomonedas con un total de 4.1 billones de dólares y los robos y hacks disminuyeron un 66% de 1.08 mil millones de dólares a 371 millones el año pasado.

Por otro lado, la firma indicó que las cifras de fraude y estafas pudo ser más alta, pero no se incluyeron dos casos con mucho renombre y extremadamente costosos, en referencia a las estafas de OneCoin y BitClub. No fueron considerados porque estos casos no implicaron la liberación real de tokens, ICOs o blockchains según CipherTrace.

Asimismo, el informe señala el crecimiento de las colaboraciones entre los bancos tradicionales y los «proveedores de servicios de activos virtuales» o VASP en inglés, como los exchanges criptográficos que involuntariamente vinculan a los bancos en operaciones de lavado de dinero o estafas.

Según el informe, 8 de cada 10 bancos minoristas en Estados Unidos acogen negocios de servicios monetarios ilícitos (crypto MSBs en inglés).

Y aunque las regulaciones y sistemas de KYC son cada vez más implementados en plataformas como los exchanges para otorgar más confiabilidad en los usuarios y sus activos, hay nuevos métodos para los cibercrímenes que CipherTrace menciona.

Criptomonedas en el dark market

La invetigación también reveló que «dos tercios de los vendedores en el dark market, ofrecen productos de pago robados», tales como cuentas bancarias, tarjetas de crédito, acceso a servicios de pagos, y llaves privadas para criptoactivos.

Aunque recientemente comentamos que las transacciones de bitcoin tienen un alto porcentaje de no terminar en la darknet, con un 0,08% registrado en 2019 por Chainalysis.

De igual forma, el reporte indica que «el 97% del ransomware usa BTC (Bitcoin) como la vía de pago», tal como ocurrió en noviembre del año pasado con la empresa de seguridad española Prosegur y el ransomware «Ryuk».

Sin embargo, la investigación reconoce que «a diferencia de la industria bancaria, la inmutabilidad y la transparencia de blockchain en la esfera criptográfica permite a las empresas con las herramientas adecuadas para ver fácilmente los riesgos asociados con cualquier dirección».

Únete a nosotros en Telegram y Twitter