Input your search keywords and press Enter.

Blockstack – Empoderando la blockchain como servicio

Desde mundos virtuales como Decentreland, sistemas económicos como los vistos en las criptomonedas, aplicaciones legales y más; tal parece que las capacidades de la blockchain son infinitas. Y así lo demuestran los distintos proyectos en construcción usando esta tecnología, como el caso de Blockstack.

Blockstack es un software de desarrollo que permite crear aplicaciones descentralizadas basadas empoderadas por la tecnología blockchain. Blockstack proporciona herramientas e infraestructura clave para los desarrolladores que permiten el almacenamiento y autentificación de formas completamente descentralizadas.

Para ello los desarrolladores pueden usar JavaScript y luego conectar con las API directamente ejecutadas por el usuario, eliminando así puntos de control centralizados. Todo ello mientras se encripta y almacena en los dispositivos personales de los usuarios. No hay intermediarios, ni contraseñas, ni silos de datos masivos que puedan ser violados.

El poder y la capacidad de Blockstack ha llamado mucho la atención, y ello se ha traducido en interesantes aplicaciones que se construyen bajo su esquema de desarrollo, como el caso de Graphite (una alternativa a GDocs y Office 360), o Stealthy (un servicio de mensajería anónima).

Sus inicios

Sus creadores Muneeb Ali y Ryan Shea diseñaron el sistema en 2013. Blockstack comenzó como una implementación de un sistema DNS descentralizado apoyado en una base de datos de cadenas de bloques (blockchain).​ Para lograrlo, combino la funcionalidad DNS con una infraestructura de clave pública, y fue dirigido muy especialmente para ser utilizado por nuevas aplicaciones basadas en la blockchain. Blockstack se hizo operativo sobre el blockchain de Bitcoin en septiembre 2015.

Como proyecto de código abierto, podemos revisar su código en su repositorio principal en GitHub. Al mismo tiempo, Blockstack es una Corporación de Beneficios Públicos (PBC), manteniendo compromisos específicos con el bien público, pero también de los intereses de los accionistas. Esto podría parecer algo contradictorio pero es posible,  y demostraciones de tales hechos podría ser Mozilla y la Fundación Mozilla. La misión de Blockstack, es habilitar una Internet abierta, descentralizada, transparente y adaptable.

Como funciona

El principal objetivo de Blockstack es volver a descentralizar Internet; construir un nuevo Internet para aplicaciones descentralizadas que permita a los usuarios poseer sus datos de aplicación. Para lograrlo, Blockstack utiliza la capa de transporte de Internet existente (TCP o UDP) , junto a los protocolos de comunicación subyacentes y se centra en eliminar puntos de centralización que existen en la capa de aplicación. Existen muchos desafíos técnicos fundamentales para crear una estrategia totalmente descentralizada, como la sustitución de componentes básicos de Internet como DNS, infraestructura de clave pública y backends de almacenamiento. Los nuevos usuarios / nodos necesitan establecer confianza en la red y descubrir los datos relevantes sin depender de ningún servidor remoto.

Con el fin de lograr esto, se han creado tres componentes claves:

  1. Una blockchain, implementada utilizando cadenas virtuales, con el fin de enlazar propiedad digital, como nombres de dominio, claves públicas. Esto resuelve el problema de bootstrapping, otorgando confianza de forma descentralizada.
  2. Una red de pares, llamada Atlas, da un índice global para información de descubrimiento.
  3. Un sistema de almacenamiento descentralizado, llamado Gaia, que proporciona almacenamiento de alto rendimiento, sin introducir puntos centrales de confianza.

Casos de uso

Los casos de uso más conocidos de Blockstack son Graphite, Encrypt My Photos y Stealthy. En el caso de Graphite, es una alternativa a Google Docs. Graphite ofrece una completa descentralización y cifrado completo de tus datos, con almacenamiento de los mismos dentro de tus dispositivo. Esto le permite al usuario de Graphite un total y completo control de sus archivos y trabajo, a diferencia de opciones como GDocs y Office 360.

Por su parte, Encrypt My Photos, es un almacenamiento cifrado de fotos usando la blockchain. El esquema de trabajo es muy sencillo, subes una foto y la magia de la blockchain se encarga de almacenar tu foto, apuntar a su almacenamiento que es local, done la foto está completamente cifrada y segura. Todo ello sin necesidad de usar el servidor de un tercero.

Stealthy es un servicio de mensajería instantánea con cifrado punto-a-punto, completamente descentralizado y basado en la blockchain. La aplicación que está disponible para uso en iOS y Android, El software es completamente open source, y puedes revisarla acá.

Conclusiones

Sin lugar a dudas, la tecnología de la blockchain es poderosa. Su alcance no solo se limita a sistemas como las criptomonedas, si no que se extiende hasta rincones insospechados. La posibilidad de descentralizar servicios de internet, es algo positivo, pues democratiza y otorga libertades de acceso a servicios que antes eran exclusivos de privados, quienes manejaban nuestros datos a su antojo. Y es que proyectos como Blockstack, son solo el comienzo de un cambio radical de como concebimos internet y el software como servicio.

 

Apasionado por el mundo de la tecnologías y el Software Libre. Activista en las comunidades de soporte y desarrollo de GNU/Linux (Debian, Ubuntu y Gentoo). Blogger y redactor de todo lo relacionado con tecnologías.