Input your search keywords and press Enter.

La Lightning Network de Bitcoin sigue creciendo

La Lightning Network (LN) de Bitcoin, goza de buena salud y sigue creciendo en adopción. Actualmente la Lightning Network de Bitcoin ha sobrepasado los 4.000 nodos activos, con un valor aproximado de 460 BTC (más de 1.800.000 dólares). Y si bien los principios de la red fueron bastante humildes, la red ha crecido exponencialmente y no parece detenerse.

Nada más el ultimo mes, la red LN ha experimentado un aumento de cuatro veces su capacidad. Esto ha llevado a muchos a declarar que en un futuro no muy lejano, la capacidad de la red crezca hasta un 10.000 %. El aumento se debe a una adopción más amplia en toda la industria y el apoyo de la comunidad. Recientemente más de 4.000 comerciantes de CoinGate agregaron soporte de LN recientemente.

A pesar de que Lightning Network sigue siendo un experimento y oficialmente esta en “periodo de pruebas”, su crecimiento no se detiene. Todo pese a que existe el riesgo de que LN crezca “demasiado”, antes de que su solidez haya sido confirmada al 100%.

Escalabilidad – El pequeño gran problema de Bitcoin

Pese al escepticismo de algunos, la expansión de LN y su utilización en casos reales son buenas noticias para Bitcoin. Y es que la red Bitcoin, antaño rápida, eficiente y económica, ya no es así. Cada vez es más patente la imposibilidad  de mandar pequeñas cantidades de dinero debido a los altos costes. Además la caída en el número de transacciones de la red (de 5 a 7 TPS), alarga los tiempos de confirmación.

En la actualidad no es raro ver que una transacción pueda durar de 10 minutos a horas, hasta recibir la confirmación de la misma. Y es que la escalabilidad de Bitcoin está en un punto critico. Si Bitcoin quiere convertirse en una opción competitiva con otros sistema de pago, debe ser más escalable. En comparación sistema como el de VISA puede manejar una media de 65.000 TPS.

Frente a estos números se hace patente la búsqueda de opciones que permitan una mayor escalabilidad del Bitcoin. Y es donde los desarrolladores y usuarios de Bitcoin ven una luz al final del túnel con Lightnin Network.

Lightning Network – Escalabilidad y seguridad para Bitcoin

Propuesta por primera vez por Thaddeus Dryja y Joseph Poon en un documento técnico de 2015, Lightning Networtk, permite pasar de un lado a otro transacciones antes de agregarse a la cadena de bloques subyacente. Esto debería significar que la velocidad de la transacción aumenta considerablemente, mientras que los costos se reducen. En un principio el protocolo se vio con escepticismos, pero ahora se ha extendido a otras blockchains como Stellar.

Al enviar un pago Lightning, dos partes depositan los fondos en una dirección de Bitcoin, el llamado canal, en el que pueden intercambiar fondos una cantidad ilimitada de veces. Esto a su vez, mantiene la seguridad de Bitcoin, pero significa que no es necesario agregar los pagos a la cadena de bloques subyacente hasta que se cierre el canal.

Adicionalmente con el fin de evitar estafas, la red Lightning tiene un mecanismo de protección contra el fraude. Si por alguna razón una de las partes intentara retroceder un pago, la totalidad del pago iría a la otra parte. La aplicación de esta severa sanción, desalienta a los participantes de un canal de pago, a realizar este tipo de trampas.

Apasionado por el mundo de la tecnologías y el Software Libre. Activista en las comunidades de soporte y desarrollo de GNU/Linux (Debian, Ubuntu y Gentoo). Blogger y redactor de todo lo relacionado con tecnologías.