Input your search keywords and press Enter.

Haven la nueva App de Edward Snowden

Todos (la gran mayoría) hemos escuchado el nombre Edward Snowden, el informante de NSA quien fue el encargado de revelar una red de espionaje y vigilancia fuera de serie solamente imaginable en las mejores películas de espias de Hollywood.

Actualmente los teléfonos inteligentes  no son solamente para las comunicaciones básicas como llamadas y mensajes de textos; sino que poseen información personal, registros financieros, nuestras wallet de criptomonedas lo que hace que practicamente quien tenga acceso a nuestro equipo pueda saber mucho de nosotros.

El disidente Edward Snowden se cuenta entre los patrocinadores de la aplicación para Android HAVEN, un proyecto de código abierto diseñado para ayudar a proteger a periodistas, defensores de derechos humanos y denunciantes de gobiernos corruptos.

HAVEN funciona como un sistema de vigilancia utilizando la cámara del dispotivo, la capacidad de grabación de audio e incluso el acelerómetro para detectar movimientos y notificar a un usuario. También

La app fue desarrollada por The Guardian Project y Freedom of The Press y Snowden para ayudar a evitar o al menos aumentar el conocimiento de que un dispositivo fue manipulado.

En la tienda de aplicaciones de google se puede leer el siguiente resumen de la aplicación: “Haven es para personas que necesitan una manera de proteger sus espacios personales y posesiones sin poner en peligro su propia intimidad. Es una aplicación Android que aprovecha sensores en el dispositivo para proporcionar la supervisión y protección de los espacios físicos. Refugio convierte cualquier teléfono Android en un detector de movimiento, el sonido, la vibración y la luz, en busca de los invitados inesperados e intrusos no deseados. Hemos diseñado refugio para periodistas de investigación, defensores de derechos humanos y personas en riesgo de desaparición forzada a crear un nuevo tipo de inmunidad de grupo. Mediante la combinación de la serie de sensores que se encuentran en cualquier teléfono inteligente, con las tecnologías de comunicaciones más seguras del mundo, como señal y Tor, asilo impide la peor clase de personas de silenciar a los ciudadanos sin quedar atrapados en el acto.”

Haven se puede descargar a través de Google Play y la tienda de aplicaciones de Android de código abierto F-Droid.

El periodista de investigación Micah Lee de The Intercept señala que todo su sustento profesional está contenido en su computadora portátil y en otros dispositivos. La app sigue los protocolos de encriptación, pero eso no evitaría la manipulación sin su conocimiento. “Si vuelvo y sigo usando mi computadora comprometida, el atacante podría obtener acceso a todo”. La aplicación “Solo guarda imágenes y sonido cuando se activa por movimiento o volumen, y almacena todo localmente en el dispositivo”

El Sr. Lee, quien ayudó a desarrollar Haven, señala sus posibles limitaciones. Los falsos positivos son probablemente el ejemplo más fácil. Tener una configuración diseñada para ser más sensible capturaría situaciones de rutina, ocupando un espacio valioso y posiblemente contribuyendo a una paranoia excesiva. “Definitivamente necesitas un dispositivo Android por separado para usar Haven de manera efectiva”, advierte. “Un atacante inteligente que sepa que estás usando Haven podría interferir con las frecuencias wifi, datos móviles y SMS inalámbricas, lo que evitaría que Haven te enviara notificaciones. El atacante podría intentar acceder al teléfono para eliminar también los registros locales de pruebas del dispositivo “, señala.

La aplicación se encuentra en implementación beta, y es por eso que el código de la app se ha lanzado como código abierto. Se alienta a todos  a contribuir a que la aplicación sea mucho más segura y útil. Actualmente esta disponible en Android así que los usuarios de Apple tendrán un tiempo hasta que el proyecto sea definitivo.

¿Piensas que esta app sera de utilidad? Recuerda dejar tu comentario y compartir la publicación.


Emprendedor, Consultor de Marketing Digital y Entusiasta de la tecnología Blockchain.