Input your search keywords and press Enter.

OurSQL una forma rápida y segura de desplegar base de datos descentralizadas

OurSQL es un software open source, que permite crear una base de datos de blockchain rápidamente al conectar servidores MySQL en un clúster  de datos descentralizado.

Para lograr esto, OurSQL crea una nueva blockchain asignada a una base de datos MySQL, replicando los datos de la misma a lo largo y ancho de los nodos que conforman el clúster. El resultado: una base de datos completamente descentralizada, redundante, escalable y veloz.

El diseñador de este sistema es Roman Gelembjuk, un programador que vive en Ivano-Frankivsk, Ucrania. Gelembjuk, diseño el sistema de OurSQL con el fin de compartir bases de datos en una comunidad, con capacidad de completo acceso a la misma. Todo ello basado en la confianza otorgada por los individuos de la misma. Con ello busca eliminar los roles administrativos y especiales de las DB, y al mismo tiempo mantener la integridad de los datos.

Con esto en mente, OurSQL hace que el desarrollo de un DApp (aplicación descentralizada) sea mucho más simple. Porque debido a la estructura en la que esta pensada, OurSQL permite ejecutar el libro mayor distribuido como una base de datos SQL y trabajar con él utilizando bibliotecas y herramientas de cliente SQL estándar.

oursql-logo

Logo de OurSQL

Esto reduce la dificultad de desarrollo de las DApp, permitiéndole a los desarrolladores de software centrarse en la lógica de negocios del DApp y su seguridad, en lugar de pensar en cómo se entregarán los cambios a los nodos. Esta herramienta realiza todo el trabajo relacionado con la sincronización de cambios en las copias locales del libro mayor distribuido.

Gelembjuk destaca lo siguiente:

Un código DApp se vuelve tan simple como el código de un sitio web o una aplicación de escritorio que funciona con  MySQL local. La interfaz de DApp no necesita bibliotecas especiales de blockchain, solo usar el paquete / módulo cliente mysql estándar de su lenguaje de programación para conectarse al servidor mysql local (que es un proxy mysql incluido en OurSQL).

Una solución brillante tomando en cuenta que soluciones como estas normalmente requieren la utilización de software  intermedios que permiten verificar las transacciones de las DApp y su verificación para insertarlas en las bases de datos. Una tarea codificación tediosa y no exenta de errores que pueden costar mucho en términos económicos y de seguridad de los sistemas.

OurSQL también soporta criptomoneda. Es un “efecto secundario” de una cadena de bloques utilizada para replicar datos. Cuando se crean bloques, alguna billetera recibe monedas. Es posible enviar monedas a cualquier otra cartera, ya que funciona en bitcoins o en criptomonedas similares.

¿Cómo funciona OurSQL?

En este caso, Gelembjuk explica que OurSQL funciona como un servidor entre la base de datos principal del sistema y la base de datos local del cliente. La unión de MySQLL + OurSQL + GUI del Aplicativo, crean lo que el llama Nodo OurSQL.

 

Como funciona OurSQL

Como funciona OurSQL

De esta forma cada nodo trabaja con una sola base de datos MySQL. Los datos de la blockchain se almacenan en la misma base de datos junto con las tablas de datos. Toda la comunicación con una base de datos es solo a través de OurSQL, nada va directamente al servidor MySQL. La interconexión entre nodos se da gracias a puertos habilitados para tal fin.

Asimismo explica que cada base de datos descentralizada creada y compatible con OurSQL recibe su propia cadena de bloques y puede tener su propia criptomoneda interna. Una aplicación DApp que usa una base de datos puede usar una criptomoneda o no, es una característica opcional. Sin embargo, la criptomoneda interna puede ser útil para un mecanismo de consenso, puede ayudar a restringir el acceso a una base de datos utilizando consultas SQL “pagadas”, evitando el spam dentro de la red.

Sin duda alguna un sistema muy útil para desarrollar sistemas de aplicaciones integradas con blockchain de forma heterogénea, algo que los desarrolladores sin duda aplaudirán.

Para probar y revisar esta tecnología, puedes dirigirte a a su web oficial, o a su repositorio GitHub.

Apasionado por el mundo de la tecnologías y el Software Libre. Activista en las comunidades de soporte y desarrollo de GNU/Linux (Debian, Ubuntu y Gentoo). Blogger y redactor de todo lo relacionado con tecnologías.