Cómo se puede usar Blockchain para promover la igualdad de género - Criptotendencias - Noticias de bitcoin, criptomonedas y blockchain

Cómo se puede usar Blockchain para promover la igualdad de género

A propósito de celebrarse el 8 de marzo el “Día Internacional de la Mujer”, Denelle Dixon directora ejecutiva de “Stellar Development Foundation”, opina como la Tecnología Blockchain promueve la igualdad de género y la inclusion financiera de la mujer.

Comparte este post en tus redes sociales

En un artículo de opinión y entrevistas del medio informativo Coindesk, Denelle Dixon directora de la “Stellar Development Foundation (SDF)” fundación sin fines de lucro que promueve la conexión de la infraestructura financiera mundial, a través de la red de código abierto “Stellar”, nos explica como la tecnología  Blockchain tiene el poder de hacer del mundo, un lugar más equitativo y de mayor inclusión para las mujeres a nivel financiero.

La Tecnología Blockchain tiene el potencial de incluir a las mujeres de los sectores más desfavorecidos en las finanzas, ya que desbloquea la participación económica y democratiza los servicios financieros de una manera sin precedentes, indicó  Dixon.

La directora de la fundación, parte de la idea que con el uso de la Tecnología Blockchain, las mujeres se empoderan más  al ser incluidas financieramente en el mundo, de un modo más equitativo y en igualdad de condiciones. De hecho indicó que el Objetivo Numero 5 de la “Agenda de Desarrollo Sostenible de la Organización de Naciones Unidas” ordena la inclusión financiera de las mujeres en miras de defender la igualdad de género.

“Actualmente las mujeres están desproporcionadamente excluidas del sistema financiero existente,  existe una gran brecha salarial entre el hombre y la mujer a nivel mundial, debido a una gran cantidad de factores como la maternidad, cuido del hogar, cuido de familiares de tercera edad, que generalmente se le atribuye a las mujeres, que aunado a la falta de educación financiera y el empleo en el sector formal, dificulta su acceso a los servicios financieros”, señaló la empresaria.

Entonces, ¿cómo lo hacemos con blockchain?

A juicio de la directora de “Stellar Development Foundation (SDF)”  considera que la tecnología Blockchain , apertura una mayor inclusión al cerrar la brecha de acceso y hacer que los servicios financieros estén disponibles para las mujeres en donde sea que se encuentren, al proporcionar una forma uniforme y universal de digitalizar las transacciones financieras entre las redes financieras existentes en el mundo.

“ Blockchain elimina las fronteras, crea apertura, asegura la interoperabilidad con el sistema financiero formal e incluye a las mujeres de estratos sociales más vulnerables y zonas rurales a las redes financieras » señaló Dixon.

Cito el ejemplo, del programa «CARE Village Savings and Loan Association (VSLA)» de  Hiveonline,  él cual actualmente llega a 6,7 ​​millones de personas, principalmente mujeres, en 47 países,  el cual trabaja con una red financiera informal masiva que incluye a estos sectores más vulnerables, al permitir su acceso hacia las finanzas.

“Hiveonline utiliza blockchain para poner en línea las transacciones de VLSA, creando un registro inmutable que permite el acceso a mejores productos de crédito, seguros y ahorro para las mujeres no bancarizadas, pudiendo acceder de este este modo al sistema financiero formal. Agregó que el  poder de blockchain radica en que los servicios financieros y la infraestructura financiera mundial se pueden conectar de una manera que cree un acceso equitativo.

Ahorra tiempo y dinero.

A pesar de la brecha salarial de género (a nivel mundial, las mujeres ganan menos que los hombres en promedio) , las trabajadoras migrantes siguen siendo responsables de enviar las remesas a sus familiares como cabeza de familia, en estos casos el envío de remesas puede ser lentas y costosas.

Blockchain puede hacer que estos tipos de pagos transfronterizos sean más rápidos y asequibles, ya que a través de un simple teléfono pueden realizar estos envíos. Sin embargo, aún la brecha de género también se extiende a la brecha digital indicó la empresaria.

Agregó que la tecnología Blockchain potencia la independencia financiera,»la falta de acceso a los servicios financieros a menudo van de la mano con la desigualdad y la subordinación. Blockchain empodera la propiedad y el control sobre el dinero y esto genera independencia financiera. Para las mujeres mas desfavorecidas, esta independencia significa tener el poder de tomar sus propias decisiones».

Dixon finalizó puntualizando que la inclusión financiera es imperante para sacar a las mujeres, las familias y las comunidades de la pobreza, al permitirles ahorrar dinero, construir activos y facilitar su vida cotidiana. «Puede significar niños más saludables, una educación más equitativa, una mayor participación en el mercado laboral, más mujeres emprendedoras y negocios dirigidos por mujeres».

«Para lograr la igualdad de género se hace necesario que las mujeres  y todas las poblaciones marginadas, tengan igual acceso al sistema financiero mundial y desde «Stellar Development Foundation, queremos cambiar el mundo. Estamos comprometidos a demostrar que blockchain desbloqueará la inclusión financiera y potenciará la participación económica para las mujeres y el mundo. Colectivamente, podemos hacer que esto suceda». Aseguro la empresaria.

Únete a nosotros en Telegram y Twitter; además puedes escuchar nuestros Podcast