El 2020 fue un año de grandes ingresos para mercados de la darknet según Chainalysis - Criptotendencias - Noticias de bitcoin, criptomonedas y blockchain

El 2020 fue un año de grandes ingresos para mercados de la darknet según Chainalysis

Los mercados de la darknet han tenido un 2020 bastante convulso ya que están ingresando más dinero pero hay una caída en las transacciones así como el cierre de varias mercados por las dificultades para mantenerlos

El 2020 fue un año de grandes ingresos para mercados de la darknet según Chainalysis
Comparte este post en tus redes sociales

La compañía de análisis sobre criptomonedas, Chainalysis, escribió sobre los ingresos y los movimientos de los mercados de la darknet en 2020 y su comparación con años pasados en su más recién artículo.

A medida que las criptomonedas empezaron a obtener reconocimiento como una forma de pago alternativa, los mercados ilícitos vieron en estas monedas digitales una oportunidad para comerciar sus productos al margen de la ley y sin problemas.

Pero sus números nos muestran datos interesantes debido a la pandemia por COVID-19 y cómo ha afectado las cadenas de suministro de esta red de tráfico de drogas. Asimismo, los gobiernos y organismos globales han mejorado sus estrategias para tumbar estos mercados en la red.

De esta forma, el comunicado de la compañía expresa que:

Si bien los ingresos totales del mercado de la darknet ya han superado los totales de 2019, el número total de compras, y también los posibles clientes, ha disminuido significativamente, aunque las compras restantes son por valores más altos. De manera similar, el número de mercados activos se ha reducido significativamente, con varios de los más destacados cerrando y menos nuevos apareciendo para ocupar su lugar.

Por otro lado, para los expertos que consultó Chainalysis, la pandemia por el COVID-19 fue un causante de las bajas en el número de transacciones para los productos ilícitos de este mercado pero no es la razón principal ya que la competencia entre las plataformas que manejan estos mercados junto con la justicia de cada país ha hecho que varios mercados cierren en lo que va de año.

La actividad en la darknet

Según el estudio que llevo la compañía analítica, luego de las tres primeras semanas de encierro por la pandemia en Estados Unidos, la actividad en transacciones de la darknet bajó al mismo tiempo que el precio de Bitcoin y otras monedas caía.

El 2020 fue un año de grandes ingresos para mercados de la darknet según Chainalysis

Foto cortesía: Chainalysis

Pero así como la actividad de transacciones en la darknet con criptomonedas empezó a decaer a partir del año pasado, los ingresos de estos mercados han obtenido mayores ganancias que los años anteriores.

El 2020 fue un año de grandes ingresos para mercados de la darknet según Chainalysis

Foto cortesía: Chainalysis

La explicación de Chainalysis a esta diferencia entre menores transacciones y mayores ingresos es la siguiente:

Los números muestran que los clientes en 2020 están haciendo menos compras pero por mayores cantidades por compra en comparación con 2019.Esto podría indicar que los compradores casuales o los que compran medicamentos para uso personal se están alejando de los mercados de la red oscura, mientras que los que compran en cantidades mayores, ya sea para para uso personal o para vender a otros – están comprando más. También podría significar que algunos compradores ocasionales han comenzado a realizar pedidos más grandes para abastecerse en medio de la incertidumbre.

Asimismo, el número de mercados activos en la darknet para noviembre de este año era de 37, siendo el número más bajo desde noviembre de 2017.

El cierre de estos mercados encuentra explicaciones variadas, desde la dificultad de mantenerse por las demoras en las entregas a causa del COVID-19, otros fingen que siguen activos y siguen cobrando dinero por mercancías que nunca entregan y algunos son víctimas de ataques DoS (denegación de servicio) que tumban sus plataformas.

Para Chainalysis, el presente de los mercados en la darknet no pinta muy bien:

Los mercados de Darknet parecen estar en una posición precaria en 2020, con varios cierres y el resto dependiendo de un grupo cada vez menor de clientes para obtener ingresos. Contrariamente a la intuición, y a pesar de su impacto en los tiempos de envío, Covid no parece ser la causa principal de estos problemas. En cambio, la consolidación del mercado de la darknet puede ser el resultado de fuerzas competitivas endémicas de la propia categoría, con Covid como mucho simplemente acelerando una tendencia que ya existía.

Únete a nosotros en Telegram y Twitter; además puedes escuchar nuestros Podcast

Abre una cuenta en Binance y recibe 10% de descuento en comisiones con nuestro Link