El cibercrimen cobra en bitcoin los ataques de sextorsión según informe - Criptotendencias - Noticias de bitcoin, criptomonedas y blockchain

El cibercrimen cobra en bitcoin los ataques de sextorsión según informe

El cibercrimen cobra en bitcoin los ataques de sextorsión según informe
Comparte este post en tus redes sociales

La empresa Digital Shadows, líder en el sector de protección de riesgo digital publicó una nueva investigación titulada «A tales of epic extortions» que da una mirada al negocio del crimen digital y como monetizan sus acciones. La investigación revela los altos salarios prometidos a los participantes y el modus operandis que incluye pagos en bitcoin por parte de las víctimas.

El informe revela que los grupos que realizan ciber crimen prometen altos salarios que rondan los $360.000 por año a los cómplices que ayuden a atacar a personas de alto valor, como ejecutivos de empresas, abogados, entre otros realizando extorsiones en la red; además señalan que las promesas salarias son más atractivas aún para los que tiene habilidades de administración de red que pueden llegar a los $768.000 por año.

El método usado por los atacantes para pedir bitcoin

El principal método de extorsión usados por los delincuentes  es la extorsión sexual o también conocida como sextorsión. Digital Shadows empresa encargada del informe rastreó una muestra de campañas dedicadas a la sextorsión y descubrió que desde Julio del año pasado hasta febrero del presente año más de los 89.000 destinatarios enfrentaron alrededor de 792.000 intentos de extorsión, en análisis de billeteras de bitcoin asociadas a estas acciones encontraron que los delincuentes digitales podrían estar recolectando un predio de $540 por victima.

El proceder de los que realizan la extorsión es muy similar en todos los casos. El extorsionador proporciona a la victima una contraseña conocida como prueba de compromiso; afirmando tener imágenes y videos de la victima viendo contenido para adultos y le ofrecen la alternativa de pagar una especie de rescate en bitcoin para no divulgar la información. Incluso algunos ataques van más allá y afirman a la victima que serán asesinados en caso de que no pague cierta cantidad de bitcoin.

Captura de pantalla con un ejemplo de un correo electrónico de sextorsión / Informe A Tale of Epic Extortions de Digital Shadows

En el informe de 19 páginas Digital Shadows afirma que cada vez es más sencillo realizar este tipo de actividades criminales ya que en diversos foros están siendo vendidos manuales a menos de $10 que enseñan a los aspirantes a ciber criminales como realizar estas actividades de extorsión. Las guías disponibles en foros se enfocan específicamente en la táctica de sextorsión, que amenaza mayor mente a hombres casados y los insta a pagar el rescate si no desean que el material se difunda; sugiriendo en los foros que con este tipo de practica podrían ganar entre $300 y $500 en cada extorsión.

Entre los datos revelados por Digital Shadows identificaron más de 3100 direcciones de bitcoin que enviaron btc a unas 92 wallet por un valor que ronda los $330.000. Los países más afectados según señala el informe por ubicación IP del remitente son Vietnam, seguido por Brasil e India

Otro modelo que están usando los atacantes es el de la financiación colectiva; citando el caso de thedarkoverlord que robó documentos pertenecientes a un proveedor de seguros que contenía archivos relacionados con los ataques del 9/11 y del cual han sacado 3.46 btc de los curiosos que desean ver algún documento de los antes mencionados.

Únete a nuestro canal en Telegram