Cointraffic approval

En Argentina, el Gobierno decretó aplicar impuesto al cheque a las operaciones con criptomonedas

En Argentina, el Gobierno decretó aplicar impuesto al cheque a las operaciones con criptomonedas

Hubo una modificación de una reglamentación en el marco de la ley de Competitividad que hace que la exención al tributo no se aplique a la comercialización de las monedas digitales.

Comparte este post en tus redes sociales

El Gobierno argentino estableció que las operaciones con criptomonedas comenzarán a pagar impuestos, mediante el decreto 796 deberán pagar el el impuesto a los créditos y débitos bancarios, conocido en el país como el «impuesto al cheque», fue publicado en el Boletín Oficial con fecha del 16 de Noviembre del 2021 con la firma del presidente Alberto Fernández, el ministro de Economía, Martín Guzmán y el jefe de Gabinete, Juan Manzur.

Dentro de los 10 artículos de la Ley, el séptimo señala que «las exenciones previstas en este decreto y en otras normas de similar naturaleza no resultarán aplicables en aquellos casos en que los movimientos de fondos estén vinculados a la compra, venta, permuta, intermediación y/o cualquier otra operación sobre criptoactivos, criptomonedas, monedas digitales, o instrumentos similares, en los términos que defina la normativa aplicable«.

Es importante destacar que , la aplicación del impuesto no recaerá en forma directa sobre el comprador final de las criptomonedas, sino sobre las cuentas recaudadoras de las billeteras que realizan esa operación.

También señala que «resulta prudente limitar las exenciones vigentes en el caso de intervenir determinados instrumentos, tales como monedas digitales o similares».

La intención del gobierno fundamentada en el decreto se basa en que, «el mismo busca ser la hoja de ruta para las políticas públicas hacia una economía más tranquila, con más oportunidades para todas y todos, junto con la definición de un sendero fiscal sostenible en el mediano plazo».

Anteriormente el Gobierno de la República Argentina ya había gravado las operaciones de las fintech con el impuesto al cheque cuando se tratase de operaciones hechas por personas jurídicas, al igual que las transferencias bancarias. Esto significó que se aplicaría cada vez que una empresa utilizaba los servicios de Mercado Pago, Ualá o cualquier otro de las Fintech listados en el respectivo registro del Banco Central.

Con ésta nueva medida,  el Gobierno Argentino busca reducir la carga impositiva de este nuevo esquema para aumentar los pagos electrónicos para formalizar la economía y reducir el uso de dinero en efectivo, especialmente desde el lanzamiento de la iniciativa de pagos electrónicos unificada Transferencias 3.0.

También contempló un pedido que venían haciendo los bancos, el de igualar el tratamiento impositivo entre las cuentas bancarias y las virtuales, tanto de personas jurídicas como de empresas y eximió a los monotributistas del pago del impuesto al cheque cuando utilizan sus cuentas corrientes al mismo tiempo que gravó con ese tributo a las personas jurídicas que operan con fintech.

Ya que en la Argentina está restringida la compra de dólares en billete, la inversión en criptomonedas viene en aumento por ser una alternativa viable para resguardarse de la creciente inflación. Las criptomonedas estables o como lo llaman los argentinos, los «criptodólares» se pueden adquirir en todo momento y a través de aplicaciones que están fuera del sistema bancario. Para ésto, existen varias plataformas que operan en el país que permiten comprar criptomoneda-estable en pesos.

Imagen cortesía: Pixabay

¿Más noticias de interés? Superestrella de la MLB, Shohei Ohtani, es nombrado embajador global del intercambio de criptomonedas FTX

Navegador Brave presenta una billetera nativa para criptomonedas con acceso a NFT, Dapps y blockchains compatibles con Ethereum Virtual Machine

Equipo de la NBA, Houston Rockets, se asocia con la empresa de Bitcoin NYDIG

Barbados: primera nación con una embajada en el metaverso

Únete a nosotros en Telegram y Twitter; además puedes escuchar nuestros Podcast

Abre una cuenta en Binance y recibe 10% de descuento en comisiones con nuestro Link