Walmart implementará tecnología blockchain en el suministro de camarones - Criptotendencias - Noticias de bitcoin, criptomonedas y blockchain

Walmart implementará tecnología blockchain en el suministro de camarones

Walmart desarrolla un nuevo proyecto orientado a la trazabilidad del suministro de camarones provenientes de La India. Con ello, los exportadores pueden encontrar una herramienta que ayude a propulsar y asentar este mercado de cara al futuro.

Walmart implementará tecnología blockchain en el suministro de camarones
Comparte este post en tus redes sociales

Las aplicaciones de la tecnología blockchain tienen una predilección innegable por la industria alimenticia. Y es que resulta sumamente provechoso su uso debido a que facilita la trazabilidad de los productos ofrecidos. Sobre todo en aquellos donde es sumamente delicada la cadena de suministros. Justamente en este punto, Estados Unidos puede aplaudir los esfuerzos de una de sus más grandes minoristas. Nada más y nada menos Walmart implementará tecnología blockchain en el suministro de camarones. Así se anunció en el medio digital Live Mint el pasado 4 de octubre.

El portal indica que Walmart usará blockchain para lograr rastrear sus camarones de origen indio en determinadas ubicaciones de tiendas minoristas de Sam’s Club en los Estados Unidos. Con ello, sería la primera vez que implementan este sistema para la trazabilidad en las exportaciones de mariscos a un minorista en el extranjero. El presidente del Instituto Nacional de Pesca, John Connelly, dijo:

Como uno de los productos básicos más comercializados en el mundo, los mariscos tienen una cadena de suministro compleja y de amplio alcance, lo que hace que la realización de pruebas y el desarrollo de programas de trazabilidad asistida por tecnología sea un paso importante. Es alentador ver a un líder minorista como Walmart participar en las pruebas de la cadena de suministro de mariscos.

Walmart estuvo trabajando en conjunto con la empresa india Sandhya Aqua para añadir la cadena de suministro de camarones a la plataforma de IBM Food Trust. Con la misma, los clientes puedan rastrear de dónde provienen sus camarones y determinar la calidad de su procedencia.

IMB Food Trust

De acuerdo a sus portales regionales, IBM Food Trust es una red que engloba a distintos cultivadores, procesadores, mayoristas, distribuidores, fabricantes, minoristas, etc. que mejora la calidad de los productos a lo largo de una cadena de suministros. Ello lo logra gracias a la transparencia y visibilidad que brinda y está construida sobre la IBM Blockchain.

Al camarón que se descentraliza…

El camarón es el principal producto de exportación agrícola de la India, siendo los EE.UU. su mayor consumidor. Solamente en el 2018, representó el 46% del mercado total de exportaciones realizadas por el país. Además, esta tecnología ayudará a los productores de camarón de la India a cumplir con las estrictas normas alimentarias que exige el país americano. También les permitirá ganarse la confianza de los minoristas estadounidenses y fortalecer la cría de camarones como un mercado en crecimiento a largo plazo.

Aunque este es un proyecto piloto en desarrollo, lo cierto es que Walmart ha colaborado con IBM en el uso de la tecnología de blockchain para mejorar la trazabilidad global de los alimentos desde 2017. Desde entonces, han logrado colocar varias iniciativas para reforzar la seguridad alimentaria en la cadena de suministro de productos frescos.

Además, ya en el pasado hemos visto diversas propuestas desde Argentina y Chile que buscan certificar y facilitar la trazabilidad de sus productos también. Al ver que Walmart implementará tecnología blockchain en el suministro de camarones es muy probable que proyectos similares se presenten para otros rubros en el país próximamente.

Únete a nosotros en Telegram y Twitter