La Fiscalía General de Nueva York, por medio de su titular, Laetitia James, anunció el jueves 19 de octubre que demandó a las criptoempresas Gemini Trust, Genesis Global y Digital Currency Group (DCG) por defraudar a 230.000 inversores por un monto que supera los 1.000 millones de dólares.
NYAG filed a lawsuit against cryptocurrency companies Gemini Trust Company (Gemini), Genesis Global Capital, LLC and its affiliates (Genesis), and Digital Currency Group, Inc. (DCG) for defrauding more than 230,000 investors of more than $1 billion. pic.twitter.com/qhKy8dDt1B
— Swan (@Swan) October 19, 2023
NYAG presentó una demanda contra las empresas de criptomonedas Gemini Trust Company (Gemini), Genesis Global Capital, LLC y sus filiales (Genesis) y Digital Currency Group, Inc. (DCG) por defraudar a más de 230.000 inversores por más de mil millones de dólares.
La demanda también se extiende hacia el ex director ejecutivo de Genesis, Soichiro Moro, y al jefe de DCG, Barry Silbert, por presunto ocultamiento de la real situación financiera de su unidad de préstamos a la bolsa Gemini, al público y a sus clientes.
La Fiscalía sostiene que estas tres empresas presentan algunos de los mismos problemas que exhiben, en el marco del juicio que se les sigue, FTX y Alameda Research, tales como deudas incontrolables, mala gestión de riesgos y ocultamiento de estas cuestiones.
Desde el momento en que tanto FTX como su empresa filial Alameda Research se declararon en quiebra para noviembre de 2022, comenzó una reacción en cadena que afectó a otras empresas relacionadas, entre ellas, Genesis, que se vio obligada a detener los retiros de los clientes de su programa Earn, en el que estaba asociado con FTX.
Te puede interesar: Gemini expresa su apoyo a la mediación de Genesis, aunque manifiesta su frustración por el ritmo de progreso
La demanda de la fiscalía alega que Genesis mintió a sus clientes del programa cuando de forma reiterativa les aseguró que Earn estaba a salvo. Adicionalmente, los propios análisis de Gemini sobre Genesis mostraron que el programa era riesgoso desde sus inicios en febrero de 2021 hasta su liquidación en noviembre de 2022.
Te puede interesar: La empresa de criptopréstamos Génesis se declara oficialmente en bancarrota
Se infiere, de acuerdo a la demanda, que Gemini sabía de que los préstamos de Genesis no estaban lo suficientemente garantizados, y en cierto momento también sabían que sus préstamos estaban muy concentrados en Alameda Research. La Comisión de Bolsa y Valores (SEC) había también demandado a Gemini y a Genesis por Earn en enero de este año, diciendo que era una oferta de valores no registrada ante ese ente.
Hay que recordar que para junio de 2022 uno de los mayores prestatarios de Genesis, el fondo cripto de cobertura Three Arrows Capital, incumplió el pago de miles de millones de dólares en préstamos, para luego declararse en bancarrota el mes de julio. En ese entonces, Genesis sufrió pérdidas por más de 100 millones de dólares de otro prestatario, Babel Finance, dice la Fiscalía, elevando sus pérdidas totales a poco más de 1.100 millones de dólares.
Te puede interesar: Sotheby´s pondrá en subasta parte de la colección NFT de la empresa declarada en quiebra Three Arrows Capital
La demanda también muestra que Alameda representaba casi el 60% de los préstamos pendientes de Genesis a terceros. Aunque Gemini revisó la calificación crediticia de Genesis de grado BBB a CCC, siguió comercializando Earn como un producto «de bajo riesgo» sin revelar ese cambio en la calificación a los clientes.
Laetitia James comentó al respecto:
Este fraude es otro ejemplo más de malos actores que causan daños en toda la industria de las criptomonedas poco regulada
La Fiscalía solicita la restitución para los defraudados, que abarca al menos a 29.000 ciudadanos de Nueva York, así como la devolución de cualquier ganancia «mal habida».
Estas acusaciones surgen en un contexto en el que Sam Bankman-Fried, ex CEO de FTX y de la firma Alameda Research está actualmente siendo juzgado por cargos relacionados con el fraude y lavado de dinero. Desde que esta empresa se declarara en bancarrota en noviembre de 2022, el criptoinvierno resultante de dicho colapso provocó el derribo de Genesis, que también se declaró en bancarrota en enero de 2023.
Imagen Principal: Cryptopolitan
¿Más temas de interés?:
Informe de Binance Research sobre el estado de las criptomonedas en el tercer trimestre
Arthur Hayes predice: Billones de dólares ingresarán al mercado de las criptomonedas
Lido Finance ya no ofrecerá staking líquido de Solana (SOL) en su plataforma
Regístrate en Binance y obten un 15% de descuento en tus comisiones de por vida con nuestro enlace
Compra ahora tu cuenta Tradingview con este enlace y disfruta de beneficios exclusivos
Abre hoy una cuenta GRATIS en BINGX y disfruta del mejor CopyTrading y descuentos en comisiones